Conoce todo lo que debes saber sobre las persianas alicantinas

ventajas de instalar persianas alicantinas

Las persianas alicantinas son todo un clásico de la decoración mediterránea y no deberían de faltar en muchos hogares por lo funcionales que resultan. Antes de explicarte todo lo que debes saber sobre ellas, vamos a ver de dónde provienen estos elementos.

El origen de las persianas alicantinas

Sí, lo has intuido bien. Las primeras persianas alicantinas se fabricaron en Alicante en el año 1916 con pequeños trozos de sarmientos de vid con el fin de protegerse del sol, las altas temperaturas y las moscas. Con el paso de los años, han ido evolucionando y actualmente se fabrican con madera, plástico e incluso con materiales como el PVC.

¿Cómo funcionan las persianas alicantinas?

Tienen un funcionamiento muy simple: se enrollan mediante una cuerda. Este tipo de persianas nunca pasan de moda por el ambiente mediterráneo y rústico que transmiten.

Además, lo mejor de instalar persianas alicantinas es que permiten regular la luz del sol que entra por las ventanas; algo muy necesario cuando vivimos en un país mediterráneo. Por otra parte, también repelen el agua y dejan pasar el aire. Si quieres obtener más información y comprar persianas alicantinas para tu hogar, haz click aquí para ver la referencia.

Principales ventajas de instalar persianas alicantinas

Independientemente del material con el que estén fabricadas, todas las persianas alicantinas comparten una serie de ventajas que pueden ayudarte mucho, sobre todo en verano.

Te puede interesar:  Acudir a una empresa de desatascos es siempre la mejor solución

1. Son fáciles de instalar y económicas

Son muy fáciles de instalar y su precio no es excesivamente elevado si lo comparamos con otro tipo de persianas. Además, cualquier persona puede manejarlas fácilmente.

2. Aíslan la luz y el calor y evitan la entrada de insectos

Debido a esta gran ventaja son realmente populares en las zonas mediterráneas, ya que se suelen alcanzar altas temperaturas y hay muchas horas de luz al día. Gracias a estos elementos, las temperaturas son más suaves y fáciles de sobrellevar en el interior de las casas.

3. Resisten muy bien los agentes climatológicos

No en vano las persianas alicantinas se ven con bastante más frecuencia en el exterior que en el interior, ya que son capaces de resistir agentes climatólogicos extremos. De esta manera, las ventanas, balcones y terrazas de las viviendas toman un aspecto más estético.

¿Qué tipos de persianas alicantinas existen?

Podemos diferenciar entre varios tipos dependiendo de los materiales con los que están fabricadas. Estos son las más populares:

Persianas alicantinas de madera

Las persianas alicantinas de madera son las más tradicionales de todas las que se usan hoy en día. Son ideales para instalarlas en un ambiente rústico y se pueden encontrar en tantos acabados que es difícil elegir solo uno.

En cuanto a su cuidado, la pintura que se utiliza para pintarlas es especial para exteriores, pero se requerirá un mantenimiento cada cierto tiempo porque con el paso del tiempo y los agentes climatológicos externos tienden a desgastarse.

La característica especial de las persianas alicantinas de madera es que pesan más que otras de otros materiales diferentes, por lo que el viento las moverá menos y resultarán menos molestas según donde se coloquen. Además, si te cansas del color que hayas elegido, siempre puedes pintarlas en otro color diferente.

Te puede interesar:  Descubre por qué deberías tener un trastero

Persianas alicantinas de plástico o PVC

Las persianas alicantinas de plástico o PVC son mucho más ligeras que las de madera, por lo que son ideales para instalarlas en zonas donde no hay riesgo de golpes ni roturas.

Las persianas alicantinas de plástico o PVC, al igual que las de madera, pueden conservarse durante mucho tiempo si se cuidan bien. A diferencia de las persianas de madera, las de plástico o PVC necesitan muy poco mantenimiento, o lo que es lo mismo, tan solo bastará con una limpieza cada cierto tiempo.

Actualmente este tipo de persianas alicantinas ha evolucionado mucho y ya podemos encontrar persianas de plástico que imitan a materiales como la madera o el marfil.

En definitiva, las persianas alicantinas son ideales para decorar cualquier hogar, pero sobre todo, tienen una practicidad muy importante en las zonas mediterráneas.

Si hasta ahora creías que las persianas alicantinas no iban con tu estilo y con el de tu casa, tan solo tendrás que elegir una de entre todos los modelos distintos que podemos encontrar en el mercado e instalarla para darte cuenta de que se adaptan a cualquier estilo.

Sandra
Soy Sandra y tengo 33 años, amante del interiorismo, las bellas artes y el diseño, escribo desde Málaga y comparto con vosotr@s todo lo que se me pasa por la cabeza, tendencias, consejos, decoración y todo lo que nos gusta :)