Las casas prefabricadas siguen siendo la mejor alternativa. ¡Descubre por qué!

mejor alternativa a casas tradicionales

Las casas prefabricadas son viviendas formadas por módulos que, posteriormente, se trasladan hasta su lugar definitivo. Siguen estándares de calidad y certificaciones que aseguran que todos sus procesos y materiales siguen los cánones de seguridad establecidos.

Deben cuidar el ambiente, el diseño y la funcionalidad de cada una de sus zonas, ya que estas deben ser lo suficientemente seguras al incorporarse sobre cimientos perdurables.

Estas casas cuentan con muchas ventajas que probablemente desconoces y, en esta ocasión, te vamos a explicar en qué consisten y por qué las casas prefabricadas siguen siendo la mejor alternativa.

4 ventajas de las casas prefabricadas

A diferencia de las viviendas convencionales, las viviendas prefabricadas cuentan con ventajas que te hacen la vida mucho más fácil. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Sigue leyendo!

alternativas casas convencionales

1. Son muy económicas

Las casas prefabricadas son bastante más económicas que las viviendas convencionales. Ahora bien, esto no significa que todas lo sean, sino que todo dependerá de la opción que elijamos pero, por lo general, si tenemos dos viviendas similares, la opción más barata será la vivienda prefabricada.

 

2. Se construyen en poco tiempo

Otra gran ventaja de vivir en una vivienda prefabricada es que se construyen en muy poco tiempo si lo comparamos con una casa tradicional, por lo que podrás mudarte a ella bastante antes de lo que esperabas.

Por ejemplo, si quieres una casa de 100 metros cuadrados, esta casa está disponible en solo un mes de espera.

3. Son totalmente personalizables

Una de las ventajas que más nos gusta es que estas viviendas son totalmente personalizables, ya que podemos elegir todos los materiales y acabados que la forman. Además, se pueden ampliar en cualquier momento sin necesidad de hacer reformas.

4. Cuidan del medioambiente

Las casas prefabricadas son muy ecológicas gracias a sus materiales. Además, son muy eficientes energéticamente y hasta se les pueden añadir paneles solares. Es una obra muy limpia que tiene el mínimo de personal involucrado.

¿Cuánto cuestan las casas prefabricadas?

ventajas de viviendas prefabricadas

El precio de una casa prefabricada dependerá de diversos factores, como los metros cuadrados o la calidad de los materiales y los acabados. A día de hoy, el precio de una casa prefabricada oscila entre los 450 y los 900 euros por metro cuadrado aproximadamente. Así, podemos decir que las casas modulares son bastante más baratas que las viviendas convencionales. Por otra parte, la gran ventaja de poder ampliarla en cualquier momento hace que resulte una de las mejores opciones a la hora de comprar una casa. Como ves, elegir una casa prefabricada puede hacernos ahorrar mucho dinero.

Te puede interesar:  Ventajas de tener una barandilla de acero inoxidable

Los materiales más utilizados para construir una casa prefabricada

Lo más habitual es pensar que todas las casas prefabricadas se construyen con madera. Sin embargo, esto no es así en absoluto y hay muchos materiales con los que se realizan estas construcciones. En cuanto a la decoración de las casas prefabricadas, también es muy variada y dependerá del tipo de casa que se seleccione y de los gustos de cada persona.

Casas prefabricadas de madera

casa prefabricada madera

La madera es uno de los materiales más utilizados para construir casas prefabricadas. Construir una vivienda con este material supone un gran ahorro, ya que es la opción más económica. Además, también es la más ecológica y cuenta con un gran aislamiento térmico y acústico y propiedades antisísmicas.

Casas prefabricadas de hormigón

casas modulares

El hormigón es uno de los materiales más resistentes y robustos. El gran poder de aislamiento térmico y acústico de este material lo convierten en una de las mejores opciones, ya que es uno de los mejores aislantes del mercado.

Casas prefabricadas de acero

casas prefabricadas acero

El acero es otro de los materiales más resistentes y duraderos. Además, resulta uno de los más estéticos, y al ser muy maleable y dúctil, el tiempo de construcción y el coste son menores. Además, este material también es muy buen aislante y la gran ventaja que lo diferencia de otros es que repele la humedad.

¿Qué incluyen las casas prefabricadas?

Este tipo de casas no es nuevo. Siempre han estado con nosotros pero en la actualidad tienen más demanda que nunca por su rapidez, abaratamiento de costes, cuidado del medioambiente y variedad de diseños, materiales y formas.

Pero, como es obvio, las casas prefabricadas incluyen unos detalles que le hacen ser la elegida por todos. Los componentes dependen del tipo de vivienda que se se escoja o el proceso. Así, podemos encontrar estos detalles indispensables:

Casas modulares

Como todas las casas prefabricadas, estas son construidas fuera del terreno donde se va a incorporar y cada proceso se divide para que el ensamblaje final no se dañe. Estas viviendas unifamiliares tienen una base sólida y permanente que engancha al público. Entre todo lo que incluye tenemos:

  • Instalaciones eléctricas, de agua y de toda la estructura.
  • Puertas, ventanas y armarios.
  • Módulos adicionales en caso de requerirlos para aumentar el tamaño de la vivienda.
  • Planos arquitectónicos
  • Permisos de construcción
Te puede interesar:  Rubik Home: más que una empresa de casas modulares

Además, en muchas ocasiones ya vienen incorporados hasta los electrodomésticos y la decoración. Eliges todos los detalles antes de su fabricación a excepción de la marca.

Casas de paneles

Estas casas son más conocidas como casas de paredes abiertas. Estas pueden ser usadas fuera del sitio del ensamblaje. Estas necesitan un poco más de tiempo de construcción que las anteriores por los acabados que se necesitan. Sus componentes son:

  • Paredes interiores y exteriores.
  • Losa del suelo.
  • Armaduras para el techo.
  • Pueden incluirte o no las instalaciones eléctricas y los sistemas de aislamiento.
  • Planos y diseño
  • Permisos para la construcción.

Con este tipo de casas tendrás mayor control en cuanto a la decoración y el resultado final de tu casa: tú personalizas el interior. Pero, debes pensar que en esta casa no puedes incluir todo lo que quieras, debes ceñirte a lo necesario debido a su construcción.

Las revisiones finales del lugar y los acabados se hacen en el lugar de ensamblaje, pero de esto dependen muchos factores externos. 

Las casas prefabricadas no incluyen estos detalles

Al pensar en casas prefabricadas, directamente se piensa en «todo incluido». El problema es que muchos de los gastos más necesarios para la construcción de esta vivienda no están incluidos, pudiendo abarcar desde la cimentación, el terreno, la mano de obra y las conexiones de los servicios básicos.

Todos los gastos que hay adicionales dependen mucho de las circunstancias que le rodean. Estas deben constatarse «in situ» ya que están influenciadas por el tamaño, los requisitos municipales y la empresa fabricante. Aun así, las casas prefabricadas son la mejor alternativa para una vivienda de bajo coste y que disponga de todas las comodidades. 

Como ves, las opciones son muy variadas, y la elección de una vivienda u otra dependerá de lo que cada persona necesite. En cuanto a los precios, también se pueden encontrar muchos diferentes dependiendo de la calidad de la vivienda y de su tamaño. No pierdas la oportunidad de tener una casa prefabricada ya que te hemos contado toda la información que necesitas saber para ello.

CASAS PREFABRICADAS EN ESPAÑA - LISTADO DE EMPRESAS

X