¿Cómo Desatascar un Fregadero de la Cocina Muy Atascado?

5 trucos caseros para desatascar el fregadero

El fregadero de la cocina es uno de los elementos del hogar más usados y con más posibilidades de sufrir un atasco u obstrucción. Al lavar los platos y demás enseres, los restos de comida pueden pasar y filtrarse por las tuberías ocasionando atascos e incluso estancar el agua en la pila.

Estos atascos suelen pasar si no usamos tapones coladores que no dejan pasar ningún resto de alimento u otro elemento.

En el momento de desatascar el fregadero, podemos usar productos que tengamos en casa pero, es muy importante saber mezclarlos de forma correcta.

Si has llegado hasta este artículo suponemos que has tenido la mala suerte de encontrarte con un fregadero muy atascado y lo más probable es que el agua se haya quedado atascada, con los inconvenientes olores que esto produce.

El bicarbonato, la sal y el vinagre son los productos estrella, aunque en este post te enseñaremos algunas otras técnicas caseras para desatascar un fregadero que está muy atascado.

Es importante que sepas que si el problema viene porque el tubo está deteriorado y no funciona correctamente, tendrás que cambiarlo lo antes posible o se volverá a atorar de nuevo.

Causas de atascos en fregaderos

  • Tuberías con sección inferior a la recomendada
  • Instalaciones mal construidas
  • Tuberías como poca inclinación
  • Verter residuos que provocan atascos

Cómo desatascar un fregadero con agua atascada usando un desatascador de tuberías

Lo primero que debemos hacer para comenzar a desatascar el fregadero es tapar el rebosadero de agua del fregadero, y te preguntarás que es esto, muy fácil, es la rejilla que sirve justo para que el agua no se salga de la pila si nos olvidamos el grifo abierto.

Te puede interesar:  Regalos Personalizados y Originales hechos a mano

Desatascador manual para eliminar el agua estancada

Para tapar el rebosadero podemos usar cinta adhesiva, si no disponemos de cinta en la casa podemos intentar taparlo con la bayeta presionando con fuerza con una mano y con la otra.

Si usamos un desatascador manual debemos abrir el grifo y llenar el fregadero de agua unos 5 o 10 centímetros, comenzamos a bombear con el desatascador, es necesario presionar de arriba hacia abajo hasta eliminar los residuos y, el efecto de succión que hemos producido al tapar el rebosadero desatascará el fregadero.

El truco del desatascador es de los más usados ya que en cualquier hogar no falta el típico chupón de cañerías, aunque esta solución solo es efectiva si la obstrucción del fregadero es reciente,  si el problema es más complejo habrá que usar otras técnicas.

Si se han quedado restos y no se ha ido el agua atascada completamente podemos usar un pequeño truco, solo debemos de tener en casa sales de fruta y vinagre.

Echaremos 3 cucharadas pequeñas de sales de fruta por el desagüe y a continuación echamos medio vaso de vinagre y dejamos actuar un par de minutos, después abrimos el grifo del agua fría, esto terminará por completo de desatascar el fregadero si has tenido agua estancada.

Truco Casero con Coca-Cola

Este es un sencillo método para desatascar el fregadero aun teniendo el agua estancada, solo nos hará falta 2 o 3 latas de Coca-Cola que tendremos que verter sobre el fregadero y dejarlas actuar unos 15 minutos, verás que pasado este tiempo la Coca-Cola ha hecho su función, las tuberías se habrán desatascado y el agua estancada se habrá ido por el desagüe.

Te puede interesar:  Máquinas de coser: tipos, características y todo lo que necesitas saber

Nota: Si el fregadero no se ha desatascado completamente con esta técnica podemos intentarlo con vinagre y bicarbonato, una formula muy efectiva a la vez que económica.

Vinagre y Bicarbonato

Uno de los métodos más eco-friendly para dejar las tuberías limpias y desinfectadas sin malos olores, siempre que el atasco no sea demasiado grande.

Esta solución es fácil, económica y muy rápida, ya que son productos que puedes tener en casa y no son peligrosos.

Solo necesitas 1/2 taza de vinagre y media caja de bicarbonato de sodio, la reacción de ambos productos produce una espuma que poco a poco irá desapareciendo.

El método es muy sencillo, aquí te lo explicamos:

  • Vierte por el desagüe, a la vez, la media taza de vinagre y la media caja de bicarbonato de sodio
  • Coloca rápidamente el tapón antes de que aparezca la espuma
  • Espera unos 30 minutos
  • Quita el tapón y vierte agua muy caliente dentro del fregadero durante 5 minutos
  • Si ves que aún queda agua estancada puedes repetir el proceso

Este método además hará de desinfectante para las tuberías, por lo que conseguirás un fregadero limpio por fuera y por dentro.

Sosa cáustica

La sosa cáustica es un producto muy agresivo y corrosivo por lo que te recomendamos que protejas tus manos con guantes si usas este truco. Es muy importante también que no lo mezcles con productos de limpieza ni con ningún tipo de ácido.

Para emplear sosa cáustica es necesario que no haya agua en la zona donde se haya producido el atasco, vierte una taza de sosa cáustica por la tubería atascada, luego vierte agua hirviendo y déjalo actuar unos 30 minutos.

Te puede interesar:  Cómo restaurar muebles antiguos manual básico para principiantes

Si pasada media hora ves que la obstrucción del fregadero ha disminuido puedes repetir el proceso, en caso contrario, si ves que no ha funcionado no te recomendamos repetirlo.

Destop Gel Desatascador Turbo

Utiliza este método solo si tu atasco es muy grande, ya que contiene hipoclorito de sodio e hidróxido de sodio y puede provocar quemaduras, utiliza guantes cuando lo vayas a utilizar y lee bien las instrucciones.

Es un producto  que limpia, desinfecta y desatasca las tuberías en solo 5 minutos, gracias a un gel espeso que actúa más rápidamente que un líquido diluyendo la materia orgánica. Adecuado para todo tipos de tuberías sin dañarlas.

El método es muy sencillo:

  • Mantener el envase en posición vertical para abrir el tapón de seguridad.
  • Verter el producto lentamente por el desagüe
  • Déjalo actuar 5 minutos
  • Aclara con agua caliente

Si con estos trucos tu fregadero sigue atascado y no logras solucionarlo, te recomendamos pedir ayuda a un  fontanero.

4 consejos para evitar atascar el fregadero

  1. Tira todos los restos de comida a la basura. Que no quede absolutamente nada.
  2. Almacena el aceite en una botella y tíralo en un punto limpio. Éste quedará adherido a las paredes de la tubería, con lo que provocará que se peguen los restos de comida y se desprenda el mal olor.
  3. Restos de productos químicos también deben ir a un punto limpio. Por muy pequeño que sea, evítalo. Restos de disolventes, cera caliente, pintura, etc.
  4. Evita que el papel también se cuele, por ejemplo, el papel de las servilletas.

Con estos miniconsejos reduciremos notablemente los daños y será menos probable que nuestro fregadero se atasque.

Sandra
Soy Sandra y tengo 33 años, amante del interiorismo, las bellas artes y el diseño, escribo desde Málaga y comparto con vosotr@s todo lo que se me pasa por la cabeza, tendencias, consejos, decoración y todo lo que nos gusta :)