Cómo colocar suelo vinílico para baño paso a paso

Cómo colocar suelo vinílico para baño paso a paso

¿Sabías que gracias a los suelos vinílicos para baños puedes hacer una reforma sin tener que meter obras en casa? Además de que puedes hacerlo tú mismo sin ayuda de ningún profesional.

Si estás pensando en cambiar el suelo de tu baño, colocar un suelo vinílico es la opción ideal. Fácil, rápido, versátil y muy económico.

¡Conseguirás un suelo totalmente renovado sin una pizca de ruido ni suciedad!

Y si además estás buscando ideas de revestimientos para la ducha de tu baño en este artículo podrás descubrir hasta 10 tipos diferentes.

¿Qué es el suelo vinílico?

El suelo vinílico o baldosas adhesivas de PVC es un tipo de pavimento que está compuesto por varios capas de vinilo y PVC formando una única compacta, perfectas para una instalación rápida y sencilla.

Existen distintos formatos de suelos vinílicos:

  • Losetas
  • Baldosas
  • Lamas
  • En rollo

Las losetas y las lamas de vinilos son parecidas a la vista pero sí es verdad que tienen sus diferencias.

Las losetas son más cuadradas mientras que las lamas son más estrechas y alargadas, además de que estas presentan una gran ventaja en cuanto al diseño y es que pueden ponerse tanto en paralelo como en espiga creando un efecto distinto y actual.

Cómo colocar suelo vinílico para baño paso a paso

Y, las capas que conforman un suelo vinílico son:

  • Una capa inferior compuesta de vinilo, la cual actúa como soporte
  • Una capa intermedia de relleno, que normalmente es de PVC
  • Una capa exterior formada de material vinílico y con el acabado final deseado. Además, cuanto mayor espesor tenga, mayor resistencia y durabilidad

Para su colocación, deberás saber que existen 2 formas de instalarlo:

  • En el caso de vinílicos en rollo, el formato de autoadhesivo o cola
  • Y, el formato de clic o anclaje

Ventajas de colocar suelo vinílico en el baño

Existen infinidad de ventajas y beneficios por los que deberías decantarte por instalar suelo vinílico en el aseo de tu hogar y, en este artículo te mostramos las principales ventajas.

  • Amplia variedad de posibilidades
  • Imitación de distintos tipos de pavimentos como pizarra, madera, mármol, cemento o incluso baldosa hidráulica, entre otras muchas.
  • Más económico
  • Acabado realista con textura imitando al suelo original
Te puede interesar:  Suelos de microcemento, la solución perfecta para interiores y exteriores

¿Cómo se coloca el suelo vinílico para baño?

El proceso de instalación varía en función del formato del vinilo, puede ser autoadhesivo o de anclaje pero la gran ventaja es que ¡tú decides cuál prefieres para el baño de tu casa!

Formato de colocación autoadhesivo

Los vinilos autoadhesivos pueden colocarse sobre cualquier tipo de superficie que ya tengas en el aseo de tu vivienda, siempre y cuando sea una superficie no porosa.

Antes de comenzar con la instalación, no te olvides de limpiar y secar la superficie sobre la que lo vas a colocar.

¡Toma nota de este paso a paso para colocar un suelo vinílico para baño tú mismo!

Paso número 1: Lo primero que debes hacer es pensar en la posición en la que lo vas a colocar. Marca las líneas para las primeras filas con la ayuda de un metro.

Un consejo es que comiences a colocarlas desde el centro del baño.

Paso número 2: ¡Es el momento de pegarlas! Y para hacerlo de forma correcta, quita el film protector de la loseta y presiona desde el centro hasta los extremos ayudándote con un paño para que quede completamente pegada.

Repite este proceso con cada una de las losetas pero no tengas prisa, es una trabajo que debes hacer poco a poco para que quede impecable. Deja 5 mm para posibles dilataciones.

Paso número 3: Es el turno de ajustar las losetas al borde del baño y es posible que este sea uno de los pasos más complicados pero no por ello imposible.

Pon la loseta sobre la última colocada y, sobre esta otra que llegue hasta la pared, marca una línea sobre la loseta intermedia, de forma que esta será la línea de corte.

Te puede interesar:  ¿Cómo de mantener el aire limpio en tu vivienda?

Paso número 4: ¡Es el momento de cortar! Puedes cortarla con unas tijeras o un cúter apoyándote fuertemente con una regla metálica. Recuerda que debes hacer este paso antes de pegarla a la superficie.

Retira el film protector y pégala.

¡Y listo! Con estos 4 sencillos pasos ya tendrías instalado tu suelo vinílo autoadhesivo para baño.

Cómo colocar suelo vinílico para baño paso a paso

Formato de colocación de anclaje

Elijas el formato de instalación que elijas los componentes del suelo vinílico son los mismos, manteniéndose la resistencia y la calidad.

Pero, la principal diferencia de la técnica en clic es que queda suspendido sobre el suelo para evitar posibles problemas de humedad que puedan aparecer en el aseo.

Debes dejar junto a la pared una junta de dilatación de 5 mm y, una opción interesante es colocar una base aislante con propiedades acústicas sobre la superficie en la que vas a instalar el vinilo.

Paso número 1: Coloca la primera lama sobre la base de aislamiento acústico y, a continuación coloca la siguiente lama encajándola por el lateral metiendo la lengüeta y haciendo presión hacia abajo.

Paso número 2: Las siguientes lamas se colocan de la misma forma, encajando la lengüeta en la ranura de la lama anterior y empujando mientras presionas hacia abajo.

Paso número 3: Rectifica y ajusta golpeando con un taco en los laterales para que se ajusten perfectamente.

En tan solo 3 pasos, ¡más fácil imposible!

Ideas de suelo vinílico en el aseo

¡Te dejamos algunas ideas de suelo vinílico para baño!

¿Aún te lo estás pensando? El suelo vinílico para baño es una tendencia que se está empezando a usar mucho y es que, además de ser económico le da a esta estancia un aire nuevo y a la última moda. ¿Quieres un baño de revista? ¡Ya sabes como conseguirlo!

Sara Sánchez
Soy una persona muy creativa, siendo el dibujo mi forma especial de comunicar. El arte y la expresión forman parte de mi, aplicándolo todos los días en mi trabajo.