¿Cómo ayuda el interiorismo a conseguir un hogar saludable?

hogar

Todos necesitamos ese lugar que nos da refugio y bienestar llamado hogar. Este es un espacio íntimo que te ayuda a convivir, a crear tu propia identidad y, también a protegernos.

La OMS ha calificado al hogar como un determinante indispensable para la salud, por lo que nosotros tenemos que hacer que estas cuatro paredes sean un lugar sano. Si quieres saber cómo conseguirlo, sigue leyendo este artículo.

¿Qué puedo hacer para que mi hogar sea un lugar sano?

hogar

A lo largo de nuestros días estamos expuestos a muchos estímulos que agobian y que perjudican la contaminación del ambiente haya donde vamos. Si necesitas volver a encontrar esa paz en tu casa, debes cuidar algunos factores.

En una casa es fundamental cuidar la luz, el color, las formas, texturas, los sonidos… Todo esto influye en el cerebro y en las emociones que se activan con el bienestar. Pero todos estos factores debes cuidarlos según tus necesidades, consiguiendo el lugar de tus sueños y tu mayor refugio. 

Cuidado con el aire 

Según algunos estudios, el aire acondicionado de las casas puede estar cinco veces más contaminado que el aire exterior; incluso hay más de novecientos compuestos químicos en la calidad del aire que nos perjudica.

Elisabeth Silvestre, la bióloga humana que ha estudiado el aire de los interiores, expone en Magazine Lifestyle que: 

“La entrada en casa de estas sustancias llega a través de muchos de los productos de uso cotidiano que adquirimos: pinturas, barnices, muebles, alfombras, colchones, juguetes, ambientadores, detergentes, higiene personal, cosméticos…Para respirar un aire más limpio es clave apostar por productos que garanticen que en su composición se minimizan sustancias como los compuestos orgánicos volátiles , el formaldehido, perfumes y fragancias sintéticas… Esto será un paso para que el aire que se respira sea más saludable”.

Esta famosa bióloga cuenta, además, que estamos expuestos a un 80% de enfermedades ambientales a través del entorno en relación con el espacio interior. Por lo que si queremos evitar este hecho, necesitamos diseñar un ambiente interior en equilibrio, algo que se adapte a nosotros.

Te puede interesar:  Existen miles de motivos por los cuales regalar una flor

Materiales naturales para el bienestar de la vivienda

hogar

Aunque no lo creamos, todos esos materiales que van destinados a la decoración y tienen diferentes acabados, son los que más afectan a la calidad del ambiente. Así pues, incluir materiales naturales es la opción más recomendable.

Intenta evitar los sintéticos a toda costa, pues como Elisabeth explica: 

“Cuando predominan los materiales sintéticos se genera más electricidad estática, con las desagradables descargas, y más en un ambiente con muchos equipos eléctricos y electrónicos y el cableado eléctrico no derivado a toma de tierra. Atrapan más polvo, no son higroscópicos ni permiten la difusión de vapor, no ayudan a la regulación de la humedad ambiental, y suelen contener sustancias químicas que pueden comprometer la calidad del aire”.

La bióloga, por último, corrobora que si hubiese sostenibilidad y eficiencia energética plena, habría más edificios sanos.

Cuida los espacios del hogar

Una tradición de Japón o Finlandia que deberíamos adoptar es la de poner los zapatos a la entrada para que nada del exterior entre en nuestros hogares y se vea como un lugar más personal.

Uno de los lugares más importantes que hay que cuidar es el dormitorio. Ten en cuenta que en el dormitorio es donde descansamos, por lo que necesitamos un buen ambiente (además de unos buenos hábitos), una buena ubicación con temperatura ambiente, una decoración que invite al relax y una iluminación adecuada.

La normativa de edificios del país no contempla obligatorio tener una terraza o patio en la vivienda, pero sin embargo, en los últimos años nos hemos dado cuenta de que esto es indispensable. 

¿Qué objetos provocan equilibrio en el hogar?

Los objetos van con la decoración, pero tienes que conseguir un lugar cómodo, sencillo y ordenado. Si consigues esto, todos los elementos que incorpores enriquecerán el ambiente de tu hogar y provocarán, en consecuencia, equilibrio. No pongas objetos por poner, incluye aquello que tenga significado para ti y que aporten algo en tu hogar. 

Te puede interesar:  Ventajas de llevar ropa cómoda para estar por casa

En resumen, necesitas tener un equilibrio en casa para poder tener también un bienestar físico y mental. Esto viene dado gracias a los materiales naturales, biodegradables y la energía renovable.

CASAS PREFABRICADAS EN ESPAÑA - LISTADO DE EMPRESAS

X