Duchas solares de exterior: la mejor ducha para ahorrar energía

duchas solares

Si tienes una piscina en el jardín de tu casa seguro que te habrán regañado alguna vez por ir de la ducha al jardín y del jardín a la ducha dejando rastro, por eso consideramos que las duchas solares de exterior son la mejor alternativa. Con ellas conseguirás aprovechar el espacio de tu jardín, además de ahorrar energía gracias a la energía del sol

Si quieres una ducha moderna para el jardín de tu hogar que capte la temperatura ambiente, este es tu artículo. 

¿Qué son las duchas solares de exterior?

Este tipo de duchas calienta el agua en su columna. Debido a su captación solar y la conductividad térmica, el agua es capaz de alcanzar temperaturas muy elevadas en poco tiempo (unos 60ºC).

Su principal ventaja es que se puede utilizar en cualquier momento meteorológico y por todos los usuarios puesto que el agua se encuentra en continua renovación. CRM, la marca de referencia en este tipo de productos, capta la temperatura ambiente, por lo que es ideal para todo tipo de temperaturas.

Además, el sistema de funcionamiento es exactamente el mismo a las duchas de interior.

duchas solares

Cómo funciona una ducha solar de exterior

Para hacer funcionar este tipo de ducha, debes conectar la entrada de la ducha a la toma de agua de la red. Por ello es recomendable colocar esta ducha en un lugar donde el sol incida de forma continua.

Te puede interesar:  Descubre las nuevas motosierras STIHL: las mejores motosierras del mercado

En estos casos el agua caliente y fría no se mezclan:

  • Si se usa el agua caliente (que está almacenada en el colector), el agua fría entra por la parte inferior y empuja al agua caliente. Es decir, mientras se llena el depósito interno, el agua es calentada.
  • Si se usa el agua fría, ésta circula a través de la tubería separada al colector.
  • Si regulas el agua, tendrás agua fría y caliente en una proporción equilibrada. 

Debemos contar con que esto cambia según la ducha que elijas, pues en algunas, la tubería de agua fría se encuentra junto al colector, retardando el proceso para calentar el agua. Y también con que hay distintos tipos de colectores.

Estas piscinas pueden utilizarse por muchas personas durante todo el día como hemos dicho antes, y las mejores duchas solares permiten elegir la temperatura a la que quieras ducharte.

Características del colector solar 

Entre todas las características que te hemos mencionando, también nos encontramos con que:

  • Su diseño es vertical y contiene un colector solar cilíndrico que soporta la presión del agua fácilmente.
  • Como ya te mencionamos en otras ocasiones, las duchas de exterior necesitan de un material específico. En esta ocasión, el material aconsejable es aluminio, cobre o acero y está tratado contra la corrosión para que siempre se pueda captar la temperatura ambiente.
  • Si el color es oscuro (preferiblemente negro), mucho mejor para que se absorba una gran cantidad de radiación solar.
  • En el mercado encontramos una amplia variedad de ofertas de diferentes marcas que va desde los 90€ hasta los 300€, pero todas de muy buena calidad.
  • La mejor época para instalarla es en verano, como es lógico, ya que la temperatura de los ambientes es elevada y se aprovecha aún más la energía proveniente del Sol.
Te puede interesar:  ¿Cómo amueblar el jardín para el verano?

Ventajas de poner una ducha solar en tu jardín

Si aun no te ha quedado claro el por qué debes poner este tipo de ducha en tu casa, te dejamos con cuatro de las ventajas más importantes que aun no te habíamos comentado:

  • Bajo coste: como la tecnología solar ha ganado terreno, este tipo de aparatos es muy asequible. Su precio es muy similar al de una ducha convencional.
  • Sostenibilidad medioambiental: al utilizar la energía solar como fuente de su funcionamiento y no perjudicar el entorno, es uno de los aparatos más respetuosos con el medioambiente.
  • Instalación: no se necesita ningún sistema de fontanería puesto que estas pueden estar conectadas con el agua de la manguera del jardín. La propia ducha se encargará de regular la temperatura.
  • Mantenimiento sencillo: solo debemos limpiar cada cierto tiempo la placa solar para que no se acumule polvo. Esto es de especial cuidado en los meses de primavera y verano.

Las duchas solares son la mejor opción para conseguir agua caliente en el exterior de forma ecológica, además de que estéticamente no interrumpen el paisaje. ¿Por qué no la pruebas para tu piscina? ¡Te aseguramos que son muy útiles y de que no te arrepentirás nunca de haberla instalado!

CASAS PREFABRICADAS EN ESPAÑA - LISTADO DE EMPRESAS

X