¿Por qué deberías elegir a un buen profesional de la arquitectura?

consejos para elegir a un buen arquitecto

Cuando tienes en mente empezar un nuevo proyecto de obra, no puedes elegir a un arquitecto cualquiera, sino que tendrás que analizar las diferentes opciones que más se ajustan a lo que buscas y elegir al más adecuado.

Por eso, si queremos conseguir los resultados esperados, tenemos que tener en cuenta una serie de pautas antes de elegir a nuestro arquitecto. Contar con un buen profesional de la arquitectura, al igual que ocurre con cualquier profesional, sea del ámbito que sea, marca la diferencia.

¿Cómo elegir al arquitecto adecuado?

Quizá antes no era tan difícil elegir a un buen profesional porque no existía tanta competencia como ahora. Eso sí, los primeros edificios de grandes arquitectos eran auténticas obras de arte.

Sin embargo, actualmente existe cada vez más competencia de muchos y muy buenos arquitectos. Por eso, es muy importante revisar a fondo los proyectos de arquitectura en edificios de todos los profesionales que nos interesen antes de decantarnos definitivamente por uno.

A continuación nos gustaría darte algunos consejos que deberías de tener en cuenta antes de elegir al arquitecto definitivo. ¡Vamos allá!

1. Investiga en profundidad

Hoy en día es muy fácil informarnos sobre los trabajos de los diferentes arquitectos porque existe mucha información en internet. Sin embargo, no hay nada como una recomendación de alguien de confianza para asegurarte de que tu elección ha sido la acertada.

Te puede interesar:  Descubre qué es una villa de lujo

Pero no te quedes solo con las recomendaciones; si tienes la oportunidad, pide que te muestren las obras para cerciorarte de que realmente hay calidad y eficacia en el trabajo del profesional.

2. Revisa el portafolio de los arquitectos que te interesen

El portafolio, como en muchas otras artes, es un elemento imprescindible en el trabajo de cualquier arquitecto que se precie. Evalúa el portafolio de todos los arquitectos que te interesen y tómate todo el tiempo que necesites para ver si su estilo encaja con lo que estás buscando.

3. Ponte en contacto con los arquitectos

Cuando ya tengas todos tus posibles candidatos, contacta con cada uno de ellos. Este paso es muy importante antes de decidirte por uno porque al conversar con cada uno de ellos, verás si realmente te inspiran confianza y si podrán realizar lo que necesitas.

4. Explica con precisión lo que quieres

No tengas miedo de expresar todas las necesidades de tu proyecto. Explícale al arquitecto elegido qué colores, materiales, acabados o diseños te gustan, pero recuerda también decirle lo que no te gusta. Cuanto mejor conozca tus gustos, más fácil será dar con lo que realmente quieres.

5. Define los plazos y la disponibilidad

Es importante que sepas en todo momento cuál es la disponibilidad exacta del arquitecto para que tu proyecto no se retrase más de la cuenta; y tanto una parte como la otra deberá respetar el tiempo de ambas.

6. Ten en cuenta tu presupuesto

Este paso es fundamental en cualquier proyecto, sea del tipo que sea. Después de las distintas reuniones con tus potenciales arquitectos, llega el momento de comparar sus honorarios.

Te puede interesar:  La importancia de las herramientas BIM en la arquitectura

Para que respires con tranquilidad, los honorarios se fijan antes de empezar los trabajos, por lo que no te llevarás luego ninguna sorpresa. Sin embargo, es importante que tengas en cuenta que a veces sufren modificaciones y el presupuesto final puede diferir bastante del presupuesto inicial estimado.

Ahora que ya conoces las principales pautas que debes tener en cuenta antes de elegir al arquitecto para tu nuevo proyecto, te garantizamos que la experiencia será mucho más positiva y agradable y esperamos que te sea mucho más fácil decidirte y elegir al profesional adecuado.

Sandra
Soy Sandra y tengo 33 años, amante del interiorismo, las bellas artes y el diseño, escribo desde Málaga y comparto con vosotr@s todo lo que se me pasa por la cabeza, tendencias, consejos, decoración y todo lo que nos gusta :)