¿Qué hacer cuando llegan las termitas a casa? ¿Cómo protegemos nuestros muebles?

biocidas mr moncho

¿Te has encontrado termitas en casa? Lo mejor es que te pongas en contacto muy pronto con profesionales en control de plagas, como Biocidas Sr Moncho, que nos ayudan a acabar con las termitas en casa para siempre. ¡Son los mejores!

Y es que, con la llegada del calor, todos los insectos salen de su escondite, por lo que hay que estar preparados. Las termitas son muy complicadas de eliminar, por lo que si quieres saber qué servicios te ofrecen estos profesionales y agilizar el proceso, quédate a leer este artículo.

¿Cómo sabemos si tenemos termitas en casa?

Estos insectos se alimentan de la celulosa de la madera, la debilitan e incluso rompen la estructura. Por eso, si tienes muebles de madera, es super importante hacer inspecciones periódicas, ya que puedes poner en peligro la salud de la madera. Por lo tanto, es recomendable llevar un buen control de plagas.

Claves que te dirán si tienes termitas en los muebles:

  • Ruido en las paredes: las termitas se golpean la cabeza con las paredes, mueven su cuerpo o hacen ruido al masticar, por lo que solo tienes que guardar silencio o utilizar un fonendo y sabrás si hay.
  • Termitas aladas: las termitas voladoras expulsan sus alas una vez encuentran a su compañero. Estas son muy identificables.
  • No las confundas con hormigas blancas. Para poder diferenciarlas debes saber que las termitas tienen un color claro, sus antenas son rectas, su zona de excreción es más gruesa y tienen dos pares de alas con la misma longitud. 
  • Si golpeas una zona del mueble que está dañada por termitas, sonará hueco porque se han comido toda la profundidad de la madera. 
  • Como la madera se deforma debido al desgaste y la humedad, las ventanas y las puertas son muy difíciles de abrir.
  • Crean cordones externos al lado de las paredes para buscar más madera. Estos cordones están hechos de su saliva, barro y excrementos.
Te puede interesar:  Qué son las puertas cortafuegos y su normativa

¿Qué podemos hacer?

Observa tu casa. Si ves que el problema está en la madera y está muy avanzado, no dudes en llamar a los profesionales. 

Sin embargo, si este problema lo encuentras en muebles, cuadros u objetos de madera en los que no esté muy avanzado, puedes realizar alguno de estos métodos e intentar solucionarlo. 

  • Cartón húmedo apilado en forma de trampa. Cuando estas termitas sean atraídas por el cartón, ponlo en un espacio abierto y quémalo. Esto no elimina toda la plaga, pero ayuda bastante. 
  • Luz solar: estos insectos no soportan la luz del Sol. Recuerda que viven en ambientes húmedos y oscuros, así que pon todo tu mobiliario dañado al sol durante tres días.
  • Frío extremo: tampoco soportan las bajas temperaturas, por lo que si tienes la opción de congelar estos muebles, hazlo. Este método elimina la plaga por completo. 
  • Ácido bórico: este ácido es excelente como insecticida casero, puesto que las termitas se alimentarán del ácido, lo llevarán a su nido y así se matarán desde dentro. Solo tienes que mezclar el ácido bórico, azúcar y leche. Los pesticidas, ya sean con ácido bórico o líquidos ya preparados, pueden ser muy útiles. 
  • Vinagre blanco: como ya te hemos comentado, el vinagre es mano de santo para limpiar todo lo que te puedas imaginar. Mézclalo con jugo de limón o aceite de oliva y así tendrás un insecticida casero muy eficaz. 

¿Posibles tratamientos para termitas? 

biocidas mr moncho termitas

Los profesionales de control de plagas tienen un tratamiento efectivo que siguen paso a paso:

Diagnóstico de la situación

Antes de comenzar con el tratamiento anti termitas, estos profesionales acuden al lugar de la plaga y así conocer todos los detalles con los que van a trabajar.

Te puede interesar:  Flores a domicilio, el regalo perfecto.

Estudio de la madera

Se recopila toda la información disponible que hay sobre la plaga, por donde acceden y el nivel de infestación. 

Plan de acción

Tras conocer con qué especie se va a tratar y la forma estructural de los muebles, se elige cuál es el sistema más eficaz para su eliminación de entre todos los que hay en el mercado. 

Además aquí se tienen en cuenta las particularidades de los clientes, las actividades que realizan y el medio ambiente. 

Seguimiento

Las termitas necesitan un seguimiento especial dependiendo del procedimiento que se haya realizado previamente. Su mantenimiento variará.

Finalización

Se reúnen con el cliente para confirmar la eficacia y, si fuese necesario, se modificaría el plan de acción.

Prevención

Una vez finalizado el proceso, te darán unas pautas que te ayudarán a mantener todos tus espacios alejados de las plagas. 

¿Cuándo y cómo actuar?

Lo primero de todo es no agobiarte. Una vez hayas encontrado a las termitas, es momento de ponerse manos a la obra. Depende del tipo de insecto que tengas en casa (porque hay muchos tipos), este proceso será más o menos rápido. 

La fumigación total de termitas dura entre uno o tres meses, pero hay que hacer previsiones cada cierto tiempo. En los casos más dañinos y avanzados, pueden llegar a eliminarse a los seis meses.

Tranquilo/a, las termitas no afectan a los seres humanos. No son portadores de enfermedades ni nos pican, pero obviamente es recomendable quitarlas cuanto antes. Sé ingenioso y ponles trampas para poder eliminarlas más fácilmente.

Nosotros te aconsejamos que empieces con los trucos caseros que te hemos mencionado y, si ves que esta plaga está muy avanzada, llames a los profesionales. ¡Tu problema se resolverá antes de lo que imaginas!

CASAS PREFABRICADAS EN ESPAÑA - LISTADO DE EMPRESAS

X