El vinagre, uno de los condimentos más usados en cocina, también sirve para dejar reluciente cosas que no creías que podrías, como por ejemplo el lavavajillas.
Desde siempre conocemos que actúa como herbicida para las plantas de exterior, pero.. ¿Y si te decimos que también ayuda a que las plantas de interior se vean exuberantes todo el tiempo?
Si quieres descubrir todo lo que este condimento puede hacer a las plantas, quédate a leer este artículo.
Propiedades y ventajas del vinagre para las plantas
Da igual de qué tipo de vinagre hablemos, ya sea el de manzana, de vino o blanco, todos tienen propiedades beneficiosas para el cuidado de las plantas. Y es que no es solo un gran limpiador y desinfectante de materiales también puede controlar cualquier tipo de plaga.
RECUERDA: no todos los vinagres ayudan de la misma manera a las plantas.
Ayuda a la germinación
Puedes utilizarlo para ablandar la cáscara de la semilla, ya que esta membrana dura suele irrumpir el proceso de germinación.
Tienes que poner las semillas a remojo durante una noche: incorpora en un bol con agua entre cinco y ocho gotas de este condimento. Así, conseguiremos que la semilla germine rápido y de forma sana.
Controla el moho
El vinagre contiene ácido acético, tartárico y cítrico, que son condimentos que ayudan a controlar el moho que se genera en las plantas.
Solo tienes que añadir dos cucharadas de vinagre en una garrafa de agua de tres litros. Ahora agita fuerte y rocía la zona mohosa de la planta.
Regula el PH de la tierra
Como es un componente ácido, se puede regular perfectamente el PH de la tierra, porque sí, todos los organismos del mundo tienen un PH que hay que controlar, no solo nosotros.
Debes mezclar una cucharada de vinagre blanco con un litro de agua. Después debes verterlo en la maceta y regar la planta con lo que quede.
Esto es muy beneficioso para las plantas acidófilas que necesitan de un sustrato adicional de ácido para poder sobrevivir. Ejemplos de estas plantas son las hortensias, las gardenias y el ficus elástica.
Limpia las plantas de interior
Las plantas de interior acumulan suciedad y polvo a medida que pasa el tiempo. Pero ¿Cómo puedo limpiarlas?
Mezcla una parte de vinagre (da igual cuál) con dos de agua, mójalo en un paño de microfibra o algodón y pásalo por encima de las hojas, ¡ya verás como toda la suciedad se esfuma en un segundo!
Elimina las líneas blancas del jarrón
Tenemos la costumbre de poner flores o plantas en vasos o jarrones que tenemos por casa, pero estos se ensucian por la cal y los minerales que contienen, provocando unas líneas blancas difíciles de quitar.
Empapa un paño en vinagre, frota bien y deja actuar unos 10 minutos. Después limpia con normalidad.
Haz que las flores duren más tiempo
Este condimento sirve para prohibir el crecimiento a las bacterias y hacer que las flores frescas duren más tiempo.
Debes añadir dos cucharadas de vinagre blanco, una cucharadita de azúcar y agua. Con esta solución conseguirás que las plantas cortadas se conserven mejor.
Además, si no tienes algunos de estos ingredientes, puedes mezclar jugo de limón con agua, pues surge el mismo efecto.
Aleja a las mascotas de las plantas
Las mascotas siempre estropean las plantas, así que si quieres que se alejen, este condimento va a ser tu favorito. Recuerda que los gatos y los perros odian el olor que produce.
Moja unas telas viejas en vinagre y colócalas cerca de la maceta, ya verás como tu mascota no se acercará más.
Enriquece el suelo con vinagre
La tierra y el sustrato de plantas con suelos ácidos a veces necesita un poco más de hierro, por lo que el vinagre aquí es esencial pero a pequeñas dosis, pues mucho puede llegar a matarlas.
¿Cómo limpiar las macetas de terracota?
Cada vez más personas utilizan macetas de barro o terracota, ya sea en el interior o en el exterior. Estas son bastante prácticas, elegantes y resistentes a la humedad, pero también pueden ensuciarse muy rápido.
Son más complicadas de limpiar que las demás, por lo que prueba a lavarlas con vinagre. Volverá el color vibrante y se eliminará todo tipo de suciedad.
¿Cómo preparar vinagre para fumigar plantas?
El vinagre blanco tiene muchos beneficios: es herbicida, fungicida y repelente de insectos. Gracias a su potente acidez, puede llegar a eliminar todos los bichos que se cuelan en casa.
Si no tienes blanco, el de manzana también es muy efectivo si se quieren repeler plagas comunes.
Mezcla agua con cualquiera de estos condimentos en un spray y rocía toda la planta semanalmente. Pero, si ves que tu planta está totalmente infectada, lo mejor es que apliques esta solución dos o tres veces más para poder eliminarlos.
Beneficios del vinagre de manzana en las plantas
Aunque parezca mentira, el vinagre de manzana es uno de los más beneficiosos para las plantas. Piensa que sus ingredientes son: manzana, levadura y azúcar. Entre sus ventajas tenemos:
- Ayuda al crecimiento de la planta
- Gran fertilizante gracias a su acidez
- Deshace las malas hierbas
La solución está creada con dos tazas de vinagre, media taza de sal y un gran recipiente de agua. Añádelo a un spray y aplícalo directamente sobre ella.
Como has podido comprobar, el vinagre es uno de los mejores condimentos que existen tanto para cocinar como para limpiar cualquier cosa, incluído plantas. Recuerda siempre tener uno pues no sabes qué puede pasar.
Dejar un comentario