¿Qué es el Oosouji? El gran método de limpieza japonés

¿Qué es el método Oosouji? El método de limpieza japonés

Los métodos de limpieza japoneses se están convirtiendo en una gran revolución gracias a que emplean exitosos trucos que dejan la casa ordenada e impoluta.

Los japoneses emplean el método Oosouji como un ritual con la entrada del año para hacer una limpieza completa del hogar y comenzar el año con buen pie.

En Japón suelen emplear este método al inicio del año pero, se puede poner en práctica en cualquier momento del año y tantas veces como quieras.

Muchas personas consideran el mes de septiembre como un inicio del año para proponerse metas y objetivos de cara al próximo año y, qué mejor que el método de limpieza japonés Oosouji para deshacerte de todo lo que no necesitas en casa ¡te resultará de lo más sencillo y práctico!

Beneficios del Oosouji

Son muchas las ventajas de emplear este método de limpieza en casa por ser una tradición milenaria que conlleva una gran limpieza física y emocional para que todo lo que recibas sea positivo.

Puedes emplear este método tanto en tu hogar como en tu oficina y, en este artículo te mostramos algunos de sus beneficios.

  • Mejora la organización y la planificación. Todo un efecto reset para cualquier nuevo cambio, este método te permitirá dejar atrás todo lo malo y toda carga física y mental ¡es un ejercicio de reinicio!
  • Favorece el bienestar mental. Tener una organización en casa va muy unido con la salud mental y es que si tu hogar está limpio y en orden producirá muchos beneficios. Es uno de los mejores métodos de relajación
  • Elimina lo negativo. El método Oosouji te permitirá dejar atrás lo negativo para darle paso a lo nuevo, a lo positivo. Una limpieza profunda tirando todo lo que no necesites en casa te permitirá deshacerte también de cargas mentales y sentirte más relajado ¡guarda solo lo positivo!
  • Potencia tu concentración. Si tu vivienda está ordenada, tu mente también lo estará y, si tu entorno está invadido por el caos, tu concentración también lo estará.
  • Te focaliza en el presente. Durante el método de limpieza japonés Oosouji estás centrado en el hoy y no deja espacio ni para el pasado ni para el futuro. Es un gran ejercicio liberador ya que te permite concentrarte únicamente en lo que estás haciendo.
Te puede interesar:  Consejos para vender una casa de segunda mano rapido sin inmobiliaria

Paso a paso de la técnica Oosouji

¿Quieres poner en práctica este método en tu casa? Te contamos todo lo que necesitas saber, no te pierdas estos pasos concretos que te explicamos para lograr tus metas y objetivos.

Reserva un día completo

Si quieres que el Oosouji sea práctica y eficaz no improvises, es aconsejable que reserves todo un día para ello, piensa en todo lo que necesitas y, abre las ventanas para ventilar tu vivienda y purificar el aire.

Limpia en profundidad

Retira los muebles, las alfombras y vacía el interior de todos los cajones y armarios. Coloca todo lo que haya en el interior en el suelo y decide qué necesitas realmente y cuáles puedes eliminar.

Una vez limpio coloca lo que has decidido mantener en el interior de forma ordenada. Ten siempre cerca cajas para aquellos elementos que quieras donar y bolsas para los que quieras tirar a la basura.

¿Qué es el método Oosouji? El método de limpieza japonés

Limpia con suavidad

Utiliza paños de algodón suaves y no frotes demasiado fuerte, así estarás cuidando también las superficies de tu mobiliario para que perduren en el tiempo.

Según este proceso debes limpiar cada estancia en función de las agujas del reloj de forma que la limpieza comienza y finaliza en el mismo punto para no extender la suciedad.

Debes comenzar de arriba a abajo, los techos, los altillos, las paredes, ventanas, mobiliario y escaleras hasta llegar al suelo.

Barre hacia la entrada

Cuando sea el momento de barrer el suelo, comienza por el punto más alejado de la puerta de la habitación hasta llegar a la entrada.

Utiliza vinagre para desinfectar

En Japón el vinagre está considerado como uno de los mejores productos naturales para desinfectar de forma saludable.

Te puede interesar:  ¿Cómo Desatascar un Fregadero de la Cocina Muy Atascado?

Evita usar productos de limpieza que sean agresivos y puedan dañar tanto la superficie del mobiliario como tu salud.

¿Qué es el método Oosouji? El método de limpieza japonés

Apaga el móvil

¡Es momento de desconectar! El Oosouji es eficaz si te concentras en lo que estás haciendo sin distracciones ni interrupciones.

Utiliza el tiempo empleado en este método de limpieza japonés para desconectar y centrarte en las tareas que estás haciendo.

Limpia con un orden

No dejes tareas a medias, es recomendable que no cambies de estancia hasta que esté totalmente acabada.

Si no sabes por donde comenzar, algunos consejos son hacerlo por la cocina o el baño que son espacios donde se puede acumular más suciedad.

Paga facturas y cuentas pendientes

El método consiste en hacer una limpieza profunda de tu hogar de forma que sea algo terapéutico pero, para que sea totalmente eficaz paga todas las deudas y facturas que tengas pendientes de la vivienda.

Si estás pensando en dejar atrás la escoba tradicional y que barrer sea una tarea fácil y rápida seguro que este artículo te interesa.

El método Oosouji es toda una filosofía de vida y va más allá de una simple limpieza en el hogar, se trata de una técnica de relajación y liberación con todo lo referente al hogar muy positiva a nivel mental.

Es el momento de poner en práctica estos trucos en casa si quieres dar comienzo a un nuevo cambio.

Sara Sánchez
Soy una persona muy creativa, siendo el dibujo mi forma especial de comunicar. El arte y la expresión forman parte de mi, aplicándolo todos los días en mi trabajo.