La sostenibilidad: vista como el nuevo orden estético

sostenibilidad

Arquitectura y belleza son conceptos que van de la mano desde antaño. Si visualizas las calles de tu ciudad, verás como la arquitectura habla de la sociedad, de la cultura y de la historia.

Con los avances y los cambios, el concepto de zeitgeist (espíritu de la época) también cambia y se utiliza en la actualidad. Ya no es tan importante el presupuesto, es más importante la razón, que para algunos se convierte en una necesidad arquitectónica.

Todos los tipos de arquitectura nos ofrecen unas preferencias u otras de estilo, diseño y concepto, pero siempre están ligadas a referencias simbólicas, ideologías, sentimientos morales, estatus… Es decir, la arquitectura de un lugar representa nuestra propia personalidad. 

Las arquitecturas de personas adineradas utilizan materiales importados, revestimientos majestuosos, grandes detalles… Eso sí, la definición de lujo ya no es vista como anteriormente. Antes podría basarse solo en lo material, pero desde hace ya un tiempo, la arquitectura es rica cuando se habla de sostenibilidad. 

Arquitectura y sostenibilidad ¿conceptos relacionados?

arquitectura sostenible

Cada vez son más las personas que se preocupan por el medioambiente y, para contribuir en su mejora, procuran que todas sus cosas materiales sean sostenibles. ¿Cómo no iba a serlo también la arquitectura?

Y  es que en la actualidad, el lujo es: ir en bicicleta a todos los lugares, tener un jardín, cosechar las verduras, impactar muy poco al entorno natural, bajas emisiones de carbono, utensilios sostenibles…¿Ves como ha cambiado todo?

Es tanta la preocupación por la sostenibilidad que las grandes empresas aprovechan esta palabra para crear una buena estrategia de marketing. Saben que así ganarán puntos del cliente. 

Te puede interesar:  ¿Vivir en una mobile home? ¡Es posible!

Materiales sostenibles para la construcción de mi casa

La concepción de la belleza se modifica y se da una nueva idea de arquitectura. Lo sencillo y funcional gana sobre lo ostentoso.

Es muy llamativo el muro de tapia, ya que es considerado una solución sostenible, de bajo impacto y muy económico. Esto ha conquistado la arquitectura de las altas clases: 

  • Casa na Mantiqueira, un proyecto brasileño con muros de barros, equilibrios simétricos y maderas.
  • Casa de Tierra, un complejo mexicano donde estos muros se utilizaron para crear armonía entre arquitecturas de diferentes épocas, como si de un puente entre el pasado y el presente se tratase.
  • Casa de Capas o Casa Viña (en Portugal), que utilizaban la tierra local en los muros construidos por artesanos nativos. 

También es muy funcional la paja. Es considerada un elemento excelente de solución constructiva sustentable y eficiente en términos de confort ambiental. Es por esto que en las construcciones de alta gama son muy notorias:

  • Hotel Punta Caliza, en México, que mimetizado con el verde del paisaje, es utilizado como elemento natural predominante.
  • Casa Wabi (del japonés “wabi sabi”) es un ideal estético cuya belleza predominante es la imperfección, la impermanencia y la profundidad de la naturaleza. 

El bambú también es utilizado en estas casas:

  • Casa Bambú: están dispuestos como si fueran espinas de pescado. combina hormigón y piedra natural con bambú
  • Casa EA:aplicado como si fuese un revestimiento
  • Casa Petro: utilizado como brise. Aquí no solo está aplicado el bambú como ámbito habitual: se generan nuevas apropiaciones.

Por último, otro material recientemente incorporado es el corcho. Este es un material reciclable y renovable gracias a que el árbol genera la corteza. No necesita proceso de recolección por lo que es una opción visual muy potente y sostenible para los proyectos arquitectónicos, como por ejemplo:

  • Pabellón Serpentine Gallery de 2012, realizado por Herzog & de Meuron y Ai Weiwei
  • Casa Bonjardim
  • Villa Extramuros
  • Casa NH
Te puede interesar:  Esta es la casa prefabricada de hormigón de Elon Musk

Aquí te dejamos una galería de imágenes de los ejemplos que te hemos ido mencionando en este apartado:

Estos son solo algunos ejemplos de materiales sostenibles que se pueden utilizar para la construcción de las casas. Tenemos muchos más y, a medida que pase el tiempo, se irán creando nuevos materiales que estarán en tendencia.

A nosotros nos parece que la sostenibilidad es un concepto muy importante que debemos seguir en nuestro día a día. Si podemos colaborar en que el diseño arquitectónico de nuestro hogar también sea cuidadoso con el medioambiente, además de bonito y elegante, ¿por qué no poner este concepto como base principal de nuestra casa?

CASAS PREFABRICADAS EN ESPAÑA - LISTADO DE EMPRESAS

X