Infinitas posibilidades de suelos de madera

suelos de madera

¿Estás buscando darle otro aspecto físico a tu hogar pero no quieres cambiar los muebles? Quizá lo mejor sea cambiar el suelo. Hace un tiempo te mostramos la posibilidad de poner suelos de microcemento pero, ¿por qué no pones suelo de madera?

Si quieres saber todas las opciones de suelo de madera que existen, quédate a leer este artículo.

¿Por qué poner suelo de madera?

Este tipo de suelos ofrece calidez, estilo y un carácter único a cualquier interior, ya que es de apariencia rústica y elegante. Este material proporciona buenas características térmicas, es agradable al tacto y mejora la acústica ya que absorbe las ondas sonoras. 

Entre sus ventajas tenemos que son suelos muy duraderos y que resisten golpes y todo el uso diario que les podamos dar. Vaya, este material es uno de los más demandados para interiores por toda la población. 

Como dato curioso te contamos que este material tiene un largo recorrido en el diseño de interiores. Ya en el siglo XVI podíamos ver viviendas de madera, muy toscas, poco refinadas, ásperas… Te ponemos el ejemplo de Luis XIV, el rey de Francia que en 1684 ordenó reemplazar los pisos de mármol del Palacio de Versalles por una modulación de madera de roble. 

Tipos de suelos de madera

suelo de madera

Estos suelos, como te hemos dicho, son muy atractivos también visualmente por la cantidad de patrones posibles. En el mercado encontramos una amplia variedad de diseños, que surgen dependiendo de la parte del tronco que han cortado. Esto puede variar incluso si no son del mismo fabricante, aunque provengan del mismo árbol. 

Te puede interesar:  Tipos de Interruptores y Enchufes para el Hogar

Los estilos más comunes son los siguientes:

Piezas rectangulares

suelo de madera

Esta es la forma más común para las piezas largas de madera. Los tableros se superponen paralelos los unos a los otros. 

Muchos de los profesionales aconsejan que la instalación sea perpendicular a la luz que entra por todos los espacios, así conseguirás que las juntas no sean tan visibles. O, por el contrario, también puedes colocarlas en la dirección de la dimensión más pequeña de la habitación, consiguiendo así ensanchar el espacio. 

Este es un material natural, por lo que con los cambios de temperatura y humedad, la madera puede contraerse o expandirse. Por este motivo, cuanto más grande sea la pieza, mayor es el riesgo a que esta cambie. 

Nosotros te aconsejamos que pongas las tablas espaciadas uniformemente para que no te pase nada de lo mencionado. 

Patrón “zig-zag”

suelo de madera

Este patrón también se puede llamar espiga, V o Chevron. Este patrón es muy característico porque sus piezas de madera rectangulares encajan entre sí por los extremos, formando un ángulo de 90 grados.

El modelo Chevron tiene como característica su forma de cortar: las piezas no se encajan, sino que se cortan para encajar a lo largo de un eje y así formar una línea. Con esta forma conseguimos tener una apariencia más rígida y angular. 

Con este patrón conseguimos formas cuadradas en repetición, por lo que es aconsejable en espacios amplios. 

Piezas hexagonales y romboidales 

suelo de madera

Este patrón es el más complejo pues no tiene ningún ángulo preciso para obtener la disposición exacta de las piezas. 

Aparecen como un patrón tridimensional en el piso, en los que si utilizas diferentes tonos en cada pieza, conseguirás ampliar el lugar. 

Te puede interesar:  Papel tapiz para decoraciones clásicas

Consejos para limpiar los suelos de madera

Estos suelos, como te hemos mencionado anteriormente, son bastante duraderos y reutilizables, pero el mantenimiento y cuidado debe ser muy moderado. 

El tratamiento adecuado para que permanezcan las maderas hidratadas e impermeables puede hacerse a través de barnices o aceites. 

Consejo: evita exponer las piezas de madera a demasiada agua, pues así dañas muy rápido el suelo. 

Como ves, los suelos de madera son una de las mejores opciones para las casas por su mantenimiento, estética, comodidad y variedad. Nosotros ya tenemos en nuestra casa incorporado este tipo de material, ¿y tú?

CASAS PREFABRICADAS EN ESPAÑA - LISTADO DE EMPRESAS

X