Todo lo que tienes que saber sobre un buen mantenimiento de ascensores

Todo lo que tienes que saber sobre un buen mantenimiento de ascensores
Todo lo que tienes que saber sobre un buen mantenimiento de ascensores

España es el país con más ascensores por habitante del mundo, y es que, seguramente que alguna vez en nuestra vida cada uno de nosotros ha cogido un ascensor o aparato elevador y ha sentido distintas sensaciones.

Habrás subido a ascensores silenciosos cuyo desplazamiento ha sido un placer y a otros que se movían, hacían ruidos extraños o frenazos bruscos que nos hacían pasar el peor momento de nuestras vidas. Todos estos aspectos, indican que algo va mal en el ascensor y que, seguramente, necesitaremos una empresa que realice un buen mantenimiento de ascensores para arreglar el ascensor.

¿Cómo se realiza un correcto mantenimiento de ascensores?

En primer lugar, es importante que sepas que, si en tu comunidad han instalado un nuevo ascensor, no es necesario que esa misma empresa se encargue de su mantenimiento. Lo que sí que es obligado es tener un contrato de mantenimiento con una empresa debidamente registrada en industria y con todo en regla. Con esto te aseguraras un servicio técnico especializado y una atención inmediata en caso de emergencia.

Una vez sabido esto, el mantenimiento del ascensor puede ser:

  • Cada mes: se revisa cabina, la alarma, nivelación, etc…
  • Cada tres meses: se limpia el foso, se revisa el freno y aceites y se limpia la pisadera y el cuarto de máquinas.
  • Cada seis meses: luz de emergencia, limpieza de puertas de cabina, el operador, cuadros, protecciones y tensión de cables.
  • De manera anual: los aspectos que se revisan son los amarres, limpiar rozaderas, verificar paracaídas, polea, fugas de pistón o mangueras, rozaderas de cabina, renivelación, limpiar techos y cabina, etc…
Te puede interesar:  ¿Qué mosquitera comprar? Tipos de persianas mosquiteras

¿Qué ventajas tiene un mantenimiento preventivo del ascensor?

Las dos ventajas principales de llevar a cabo un buen mantenimiento del ascensor son seguridad y ahorro para la comunidad.

En el primer caso, tenemos que tener en cuenta que un ascensor se eleva muchas plantas, y un fallo puede provocar una caída libre, lo que puede ser mortal para los ocupantes. De este modo, con una buena revisión de cables, frenos de emergencia, paracaídas o sistemas eléctricos el desplazamiento es más seguro.

En segundo lugar, llevar al día el ascensor, supone evitar futuras y caras averías más adelante. El técnico se encargará de reajustar o cambiar las piezas necesarias para que después sea menos caro y tarde.

¿Hay alguna normativa que regule el mantenimiento de ascensores?

Como te hemos dicho anteriormente, es obligado tener un contrato de mantenimiento con alguna empresa debidamente registrada en industria. Sin embargo, esta es la normativa donde se establecen las disposiciones:

  • Real Decreto 1314/1997, que recoge las disposiciones de aplicación de la directiva 95/16/CE del Parlamento Europeo sobre ascensores.
  • Real Decreto 1544/2007 que regula las condiciones básicas de accesibilidad.
  • Real Decreto 57/2005, donde se establecen pautas para incrementar la seguridad del parque de ascensores.
  • Código Técnico de Edificación o CTE.
  • Real Decreto 88/2013, que obliga a las empresas mantenedoras a hacer el mantenimiento preventivo en los ascensores.

Como ves, el mantenimiento de ascensores abarca, seguramente, más aspectos de los que pensabas. Por eso es importante estudiar muy bien la empresa de mantenimiento de ascensores con la que vamos a mantener nuestro elevador.

Sandra
Soy Sandra y tengo 33 años, amante del interiorismo, las bellas artes y el diseño, escribo desde Málaga y comparto con vosotr@s todo lo que se me pasa por la cabeza, tendencias, consejos, decoración y todo lo que nos gusta :)