10 trucos para decorar tu salón

ideas originales para decorar tu salón como un experto

Si estás pensando en realizar una reforma o necesitas redecorar tu salón en este artículo te daremos 10 trucos de expertos para conseguir un salón de ensueño.

El salón de la casa además de ser el espacio, junto con el dormitorio, que más tiempo pasamos, es en el que más tiempo dedicamos a la hora de decorar el hogar, ya sea un salón pequeño o grande, rectangular o cuadrado, los elementos para conseguir una decoración son los mismos para cualquier salón.

En este artículo aprenderás a decorar tu salón como una auténtica decoradora y sacar el máximo partido a esta estancia de la casa.

Ampliar visualmente el salón, menos, es más

Si tienes un salón pequeño y necesitas agrandar el salón es posible, muebles grandes y colores claros son la combinación perfecta. Al contrario de lo que podrías pensar los muebles más pequeños son los que hacen que nuestro salón parezca más pequeño.

Si no te gustan los muebles grandes o no tienes posibilidades, lo mejor es usar muebles bajos, como máximo hasta la altura de los ojos.

Si crees que tu salón tiene demasiados muebles puedes usar un truquito que te lo confirmará, divide tu salón en 3 partes, si todos los muebles de tu salón no caben en un tercio es que tienes más piezas de las que necesitas, si es así, tu salón dará la sensación de ser más pequeño.

Te puede interesar:  Cómo Decorar un Salon Moderno, Acogedor y Funcional

ideas originales para decorar tu salón como un experto

Luz para ganar espacio

Otro de los elementos claves para ganar espacio es el uso de muebles a medida del mismo color de la pared, ya sea de lado a lado del salón, pared a pared, o techo a suelo, además conseguirás más espacio de almacenamiento. Además, permitirá que la luz entre en el salón sin obstáculos, libera el espacio central para ganar amplitud.

Distribución

Este truco de decoración es más una norma de decoración, la distribución del salón debe de ser la adecuada según el tipo de salón, metros disponibles y forma. Los elementos más importantes son los más grandes, el sofá, el mueble de televisión, la mesa de centro y el conjunto de comedor. Según el tamaño y proporción del salón tendrás que ubicar los muebles teniendo en cuenta la ubicación de las ventanas. Cuando estas piezas estén colocadas hay que pasar a los elementos más pequeños y los detalles, ¿necesitas más espacio de almacenamiento?, ¿necesitas una repisa para colocar libros?, ¿más asientos?, adapta tu salón a tus necesidades, después podrás pasar a colocar los complementos como pueden ser lámparas de pie, cuadros y alfombras.

Si tu salón dispone de una zona de comedor puedes usar una alfombra o tabique de cristal para separar los dos ambientes.

Tejidos

Los tejidos los podremos usar para dar un ambiente más natural y colorido, el lino o el algodón son telas cálidas en invierno y frescas en verano. Además, las telas son las que decorarán nuestras cortinas o estores, piensa en el tipo de caída y color para graduar la luz. El tapizado del sofá es mejor escoger tejidos anti manchas de fácil limpieza. Las alfombras pueden ser de kílims, lana o seda, además le darán un toque de confort a tu salón.

Te puede interesar:  ¿Cómo elegir un sillón o sofá para tu salón?

ideas originales para decorar tu salón como un experto

Colores

El color del salón influirá en el resto de la decoración, si buscamos una estancia neutra y serena lo mejor será optar por el blanco o colores pasteles, podremos elegir como color base un blanco y otro panel de la pared con un color más pastel o gris suave, otros elementos como son los cojines o los objetos de diseño serán más coloridos para aportar mayor dinamismo al salón.

El blanco aleja la pared del suelo y el techo aportando más espacio visual

Suelos

Los mejor es aportar por tarima de roble natural o una buena imitación de color tostado con lamas anchas para generar movimiento. Si has comprado una casa y dispone de un suelo antiguo lo mejor es restaurarlo para que pueda brillar de nuevo, será la joya de tu salón.

ideas originales para decorar tu salón como un experto

La iluminación

El salón es el espacio más social de la casa y una buena iluminación aportará más bienestar. Lo ideal es tener una iluminación natural con grandes ventanales. No abusar de los puntos de iluminación centrados como pueden ser focos, ya que puede conseguir el efecto contrario, dejando en un segundo lugar al resto del salón, ilumina solo los puntos que necesitan de una luz más especial como un punto de lectura. La iluminación ideal será indirecta y cálida que ambienten en varias direcciones, y a ser posible con una luz graduable mediante sistemas de domóticas o regaladores manuales.

Si tus ventanas son pequeñas puedes usar unas barras más largas, parecerán más grandes de lo que son.

Baúles

Los baúles son muy prácticos como mesa de centro, además de proporcionar un espacio como mesa auxiliar de centro te servirá para guardar en algunos elementos como la manta de invierno, un elemento que dará un toque original y más rústico a tu salón.

Te puede interesar:  ¿Cómo elegir un sillón o sofá para tu salón?

El sofá

El sofá es el elemento principal de salón y visualmente más pesan por lo que deberemos elegirlo bien y no pasarnos en la medida. Elige un sofá de tono claro junto con cojines en dos tonos para decorarlo, evita el popurrí de estampados para no agobiar demasiado. Los sofás bajos ganan espacio visual. Asegúrate de que el sofá tiene al menos 80 cm. de profundidad.

Plantas

Las plantas son una gran aliada en la decoración de un salón, proporcionan un elemento natural y generan más sensación de espacio, lo ideal es que puedas combinar diferentes tipos de plantas, altas, bajas… de esta forma generarás una sensación de profundidad.

Como verás existen diferentes tucos para dar un nuevo look a tu salón, solo tienes que dejar volar tu imaginación y atreverte a experimentar, el resultado será algo único y original.

Galería de Ideas para decorar tu salón como un interiorista

Para terminar con nuestro post sobre “trucos para decorar tu salón como un experto interiorista” os dejamos con una galería de ideas para tengais algún punto de partida, espero que os haya gustado.

Sandra
Soy Sandra y tengo 33 años, amante del interiorismo, las bellas artes y el diseño, escribo desde Málaga y comparto con vosotr@s todo lo que se me pasa por la cabeza, tendencias, consejos, decoración y todo lo que nos gusta :)