¿Cómo puedo crear sombra en el jardín o terraza de mi casa?

sombra jardín

El verano se acerca y eso significa que  el jardín o la terraza de nuestra casa, una vez decorada, va a estar expuesta a muchas horas de sol incidiendo directamente. 

Por eso hoy queremos mostrarte opciones que puedes tener para que estos espacios tengan un poco de sombra, te den privacidad y te aislen el rincón de tan altas temperaturas.

¿Qué sistema debo elegir para poner sombra en mi hogar? 

Hay diferentes tipos que se adaptan a cada una de las necesidades, así que no te será difícil encontrar cuál es la indicada.

Los factores más importantes que debes tener en cuenta son:

  • Orientación: depende de hacia donde vaya el sol, tu deberás ponerlo en un lado u en otro.
  • Espacio disponible: encuentra una opción a medida para que no te agobie ni te falte.
  • Clima: dependiendo del clima de la zona tendrás que poner uno impermeable o porosos.
  • Colores: los claros no aíslan tanto como los oscuros pero aportan más luminosidad.
  • Presupuesto: según el resto de factores, hay unos precios u otros (dependiendo incluso de las marcas).

Tips para crear sombra en el jardín y la terraza

Velas de sombreo 

velas de sombreo

Esta es una opción muy práctica y económica. Lo más normal es encontrarlas de forma triangular o cuadrada.

Se fijan a muros o postes con algunos accesorios y puedes elegir cómo dar sombra: si solo una que incida a un punto en concreto o varias que cubran una superficie.

Te puede interesar:  Las 5 mejores flores para regalar en San Valentín

Consejo: si la colocas de forma inclinada harás que el agua de la lluvia no caiga en un mismo punto y no surjan encharques o filtraciones. Las velas elásticas ofrecen un tensado increíble.

El material es muy importante, si utilizas uno impermeable no tendrás humedad pero no hará su principal función, que es la de resguardarnos del sol. Busca un material poroso que ayude a circular el aire.  Elige esto en base a tu clima.

Pérgolas 

pergolas

Este sistema ofrece sombra, decoración y frescor. Quizá esta es una opción para los más atrevidos ya que a largo plazo es la solución más coherente y efectiva.

Hay de muchos tipos pero debes asegurarte de que cualquiera de ellos venga con tratamiento de autoclave para proteger la madera de cualquier plaga, además de un certificado FSC donde se especifique que estas maderas sean sostenibles.

Aunque aparentemente estas pérgolas deben estar en sitios grandes, también puedes incorporarlas en lugares pequeños pues se pueden adquirir en kit o en piezas sueltas. Hay independientes (o exentas) o adosadas.

Mallas de sombreo 

malla de sombreo

Esta opción es la más duradera, low cost y práctica.

Son caracterizadas por la resistencia que ofrecen ya que no necesitan mantenimiento y su colocación es simple.

La puedes utilizar para varios usos: para quitar sombra, para ganar intimidad o mezclarlo con otros materiales para que proteja de los rayos del sol, para cuidar los huertos y jardines y, por último, como disuasivo de insectos.

Materiales naturales

bambu

Esta opción, aunque no lo creas, es super acertada para protegerte del sol pero sin crear un bloqueo.

Estos aportan claridad y frescor en el ambiente. Los más populares son el bambú, el brezo y el carió por varios motivos: no necesitan mantenerse, se integran con el resto de elementos del jardín y, por lo tanto, son muy decorativos.

Te puede interesar:  Duchas de exterior: prácticas y refrescantes

El único requisito que hay que tener en cuenta es su periodicidad de cambio, pues todo lo natural se irá transformando a lo largo del tiempo.

Al final la terraza y el jardín son los lugares donde más tiempo pasamos en verano, pero no podemos estar constantemente tomando el sol, por lo que tus rincones necesitan tener zonas con sombra que nosotros con estas opciones queremos que tengas en cuenta.

CASAS PREFABRICADAS EN ESPAÑA - LISTADO DE EMPRESAS

X