Descubre cómo tener un jardín vertical en tu terraza

jardines verticales en casa

Hace años que se puso de moda la jardinería vertical, y desde entonces, hemos podido disfrutar de jardines en entornos urbanos como las fachadas de edificios. Y es que los beneficios de estos jardines son muy numerosos: mejora el confort térmico de cualquier edificio, depura el ambiente aportando oxígeno y mejorando la calidad ambiental y aporta bienestar mental, entre muchos otros.

Ahora le ha tocado el turno a la creación de jardines verticales dentro de las propias terrazas de las casas. Si siempre has querido una casa con jardín pero no puedes permitírtela, ahora es el momento de cumplir ese sueño.

¿Qué es un jardín vertical?

El jardín vertical es un muro vegetal con una instalación adherida a una pared vertical cubierta de diferentes plantas, que pueden ser naturales o artificiales.

Sin duda, los jardines verticales son ideales para casas con espacio reducido en las que nos gustaría tener un muro lleno de plantas que nos conecte con la naturaleza. Además, una de las grandes ventajas es que estos jardines domésticos no requieren un gran mantenimiento. Ahora bien, recuerda que estos jardines no son para plantar hortalizas ni verduras, sino para tener plantas ornamentales.

Te puede interesar:  Las ventajas de tener una cama abatible en casa

Pasos para hacer un jardín vertical en casa

Tanto si te gustaría tener un jardín vertical al aire libre como de interior, deberás seguir estos pasos para no fallar en el intento.

1. Es mejor empezar por un minijardín

En primer lugar, es recomendable crear un pequeño jardín, y si nos gusta, podemos ampliarlo, eso sí, tendremos que tener en cuenta que habrá que invertir más tiempo y dinero.

2. Hay que buscar un lugar donde colocar el jardín vertical

Ya sabemos que nos gustaría tener un jardín en casa, pero si aún no tenemos claro dónde podríamos colocarlo, tendremos que buscar un hueco, ya que es posible que no todas las casas cuenten con espacio suficiente.

3. El muro donde vaya colocado el jardín tiene que cumplir unos requisitos

Antes de decidirnos a colgar nuestro jardín en la pared, habrá que asegurarse de que esa pared es lo suficientemente resistente y que no cuenta con ningún tipo de instalación detrás. También será fundamental elegir una pared a la que tengamos fácil acceso para no descuidar las plantas en ningún momento.

4. Las plantas también cuentan con unas necesidades

Las plantas necesitan recibir la luz del sol como mínimo entre 5 y 6 horas al día. En caso de que estén en el interior, deberemos asegurarnos de que también reciban la luz del sol, y si no esto no fuera posible, habrá que elegir plantas que no requieran mucha luz. Por otro lado, deberemos regar las plantas cada vez que estas lo necesiten, dependiendo del tipo de planta que elijamos.

Te puede interesar:  Decora tu dormitorio de matrimonio de forma moderna

5. Elegir las plantas adecuadas es fundamental

Si bien es cierto que las plantas de exterior son mucho más bonitas y ornamentales, además de tener más variedad entre la que elegir, si optamos por tener un jardín de interior, no tendremos más remedio que elegir plantas de hoja ancha porque atrapan mejor la luz. Lo más importante es que elijamos las plantas que elijamos, reciban los cuidados que necesitan.

Ahora que ya no conoces algunos trucos para plantar tu propio jardín vertical en casa, solo te queda ponerte manos a la obra y enseñarlo con orgullo.

FOTOS DE JARDINES VERTICALES

Sandra
Soy Sandra y tengo 33 años, amante del interiorismo, las bellas artes y el diseño, escribo desde Málaga y comparto con vosotr@s todo lo que se me pasa por la cabeza, tendencias, consejos, decoración y todo lo que nos gusta :)