Conoce este innovador material con el que puedes decorar tu jardín

acero corten

Para decorar jardines existen muchos recursos a los que puedes acudir, pero no todos podrán ofrecerte los resultados que buscas. Aquí conocerás sobre las propiedades de un singular acero que seguramente se adaptará a cualquier idea decorativa que tengas en mente.

Se trata del acero corten. Este material permitirá llenar tus estancias de estética y funcionalidad, con la practicidad necesaria para aportar múltiples alternativas. Su compatibilidad con la naturaleza y otros materiales lo hacen muy versátil a la hora de combinar estilos. 

Entérate de su utilidad y los beneficios que le otorga a los jardines este tipo de metal.

¿Qué es el acero corten?

Seguramente has escuchado hablar de este material y su uso en la elaboración de diferentes piezas para exteriores como jardineras acero corten a medida

Se ha vuelto popular gracias a que es un tipo de metal de alta resistencia a la corrosión que se caracteriza por tener un aspecto oxidado. Está compuesto por una aleación de cobre y cromo que le otorgan principalmente su vitalidad. También lo integran el níquel y el fósforo.

Gracias a la atribución de sus componentes químicos no es necesario aplicarle revestimientos adicionales, ya que por sí misma neutraliza el deterioro. No obstante, puede ser pintado para cambiar su apariencia rojiza sin alterar sus bondades.  

Tratamiento y acabado

Su peculiar acabado se puede lograr mediante dos opciones: 

  • La primera es sometiéndolo a un proceso natural por el cual la superficie es expuesta a ciclos de humedad y secado, con lo que se va formando un fino manto de óxido homogéneo. 
  • La segunda manera es la oxidación forzada a través de productos químicos que lo concluyen más rápidamente.
Te puede interesar:  Decora el interior de tu casa con plantas suculentas

Estos tratamientos consiguen la adherencia de una eficaz capa que preserva al acero de las distintas agresiones atmosféricas como el vapor de agua. Lo mejor es que el acabado no es progresivo hacia el interior de la lámina sino que detiene el avance de la corrosión, cumpliendo su función como barrera protectora.

Principales usos del acero corten en exteriores

La versatilidad del acero corten lo ha vuelto un material muy buscado por arquitectos, ingenieros y escultores en diversas áreas y estructuras. Tiene presencia en el mundo de la construcción y es utilizado muchas veces en fachadas de edificios y en variedad de obras públicas.

En el entorno industrial suele emplearse en la fabricación de vallas, tuberías, mobiliarios, luminarias, puertas, pérgolas y depósitos de agua. Igualmente, tiene presencia en grúas, semirremolques, chasis de camiones, palas de excavación y vagones de tren.

Asimismo, decoradores y paisajistas urbanos lo incluyen especialmente en el diseño de diferentes espacios de exterior como terrazas, patios y jardines. En este campo ha ganado popularidad, siendo un material que en la actualidad se encuentra marcando tendencia. Además de su practicidad, es referencia de elegancia y buen gusto.

Para conservar su pátina de óxido no se recomienda su uso en espacios donde se concentren vapores químicos de forma permanente. Tampoco se aconseja mantenerlo en contacto directo con cubiertas de madera, ni en lugares donde se exponga a pulverizaciones de agua salada o directamente al mar.

Cómo decorar tu jardín con acero corten

Si te animas a reformar tu jardín con acero corten podrás conseguir en el mercado una gran variedad de objetos en este material. Tienes la opción de escoger maceteros, jardineras, esculturas, vallas, bordillos y figuras decorativas. Incluso, puedes colocar una fuente de agua como principal elemento ornamental y dejar lo demás bajo un ambiente minimalista.

Te puede interesar:  ¿Cómo puedo colocar el césped artificial en mi casa?

En exteriores pequeños, lo mejor es trabajar los componentes a medida para administrar mejor el espacio. En cuanto a los jardines grandes, se recomienda el uso de vallas decorativas para delimitar visualmente las dimensiones. También puedes añadir paneles metálicos de pared con dibujos o cortes a láser para darles un toque personalizado.

Sólo necesitas un poco de creatividad para crear combinaciones acertadas y distribuir todo que vayas a incorporar en tu nuevo proyecto decorativo con acero corten.

Ventajas del acero corten en jardines

El acero corten es un material que ha ganado preferencia por las ventajas relevantes que ofrece especialmente en jardines donde su uso es muy rentable. Entre algunas de estas se pueden mencionar las siguientes:

  • Resistencia: Es más resistente y más perdurable en el tiempo, ya que soporta las diferentes condiciones ambientales. Por esta razón, es ideal para utilizar en espacios al aire libre.
  • Estética: Su valor estético aporta por sí solo elegancia, generando estancias con mucho estilo. Es compatible con otros materiales por lo que al combinarlo se pueden obtener mágicos contrastes.
  • Versatilidad: Su presentación permite cortarse a medida y adaptarse a casi cualquier forma para cubrir diferentes necesidades, sin importar el tamaño. Por eso, es posible crear diseños únicos y personalizados. Además de poder usarse para la elaboración de múltiples tipos de piezas.
  • Bajo mantenimiento: El mantenimiento de un jardín compuesto en su mayoría por acero corten no requerirá de grandes cuidados. En realidad, es muy simple y por lo tanto resulta económico.

CASAS PREFABRICADAS EN ESPAÑA - LISTADO DE EMPRESAS

X