La calefacción es el aparato indispensable para estos días de frío. Muchas personas creen que una vez comprado, no se necesita ningún tipo de mantenimiento, pero nada más lejos de la realidad, si realizamos unas determinadas revisiones y lo mantenemos en perfecto estado, la vida útil de la caldera conseguirá aumentar.
Si quieres saber nuestros consejos sobre el mantenimiento de la calefacción, quédate a leer el artículo.
Motivos por los que realizar un buen mantenimiento de la caldera
Para alargar la vida útil de este producto, necesitas tener mucho cuidado. Los motivos por los que debes realizar este mantenimiento, son:
Eficiencia energética
Se puede considerar la razón principal. Mediante su revisión, nos aseguramos de su buen funcionamiento y de que este no tenga ninguna avería o funcione de mala manera. Así se consigue producir agua caliente de manera eficiente y reduciendo al máximo el consumo energético.
Si realizas una revisión anual, podrás evitar más de un susto. Para ello, necesitas ayudarte de técnicos profesionales como Tecnihogar, especialistas en los diez sectores más importantes del hogar que ofrecen servicios exquisitos y un gran catálogo de servicios con diferentes presupuestos para que elijas el que mejor se adapta a ti.
Reducción de CO2
Al revisar la calefacción, estamos procurando que no se gaste más de la cuenta y, por lo tanto, que se reduzcan las emisiones nocivas que van directamente a la atmósfera. Contra menos gases, menos dióxido de carbono se emite al medio ambiente.
Se prevén las reparaciones
Al revisar las calderas, estamos adelantándonos al futuro y a posibles roturas o desgastes que dañen al correcto funcionamiento del aparato.
Lo mejor de esto es que no solo se habla de reparaciones del aparato, sino también de todos sus conductos, procurando que no estén rotas y que estén limpias para no obstruir el paso en un futuro. Además, si alguna pieza puede fallar en su revisión, esta será sustituida para tranquilidad de todos.
Esto nos ayuda económicamente ya que los gastos de reparaciones son muy costosos. Así que si prevenimos, menos dinero habrá que aportar en un futuro.
Seguridad
Esto lo aportan los profesionales especializados en la materia. Si confías en un buen equipo, capaz de realizar un mantenimiento adecuado y de manera periódica, la seguridad de tu hogar estará garantizada.
Cumplimiento de la ley
La normativa obliga a que existan inspecciones periódicas que garanticen el funcionamiento de la caldera y de su instalación de forma correcta.
Consejos de mantenimiento preventivo para la caldera
Para que estos aparatos sean seguros, eficientes y confiables, debes:
- Limpiar la caldera de forma periódica
- Purga la caldera para drenar el agua y evitar las concentraciones de TDS
- Monitorea y gestiona la calidad del agua
- Inspecciona el aislante térmico y regúlalo si fuese necesario
- Mantén registros precisos de servicio y mantenimiento
¿Cada cuánto tiempo hay que revisar la calefacción?
Para que la calefacción funcione correctamente, lo más recomendable es hacer una revisión cada dos años, si hablamos de la caldera de gas (o eso explica el Reglamento de las Instalaciones Térmicas en los Edificios). Por otro lado, si hablamos de calderas de gasóleo, es mejor que se revisen todos los años o incluso en menos tiempo, dependiendo de los consejos del fabricante.
Además, si realizas un buen cuidado, estas calderas pueden durar entre trece y veinte años, aunque la media se encuentra en quince. Lo que es obvio es que si lo cuidas bien, este aparato te puede durar más de una década.
Como has podido comprobar, es fundamental realizar un buen cuidado de los aparatos de tu hogar para que estos te duren años y años. Además, si te ayudas de grandes profesionales, esta tarea será mucho más fácil.
Dejar un comentario