Tipos de EPIs. Medidas de prevención y seguridad necesarias en las reformas

medidas de prevención y seguridad necesarias en las reformas 01

Las reformas de viviendas, locales o establecimientos pueden generar ambientes de riesgos potenciales, con la posibilidad de provocar leves accidentes hasta graves consecuencias como golpes, quemaduras, caídas o una variedad de efectos colaterales.

Para evitar todo este tipo de accidentes de la manera más eficaz es fundamental emplear y conocer las medidas de prevención y seguridad necesarias en las reformas, en este artículo hablaremos sobre todos esos reglamentos y equipos a utilizar para garantizar un ambiente de trabajo confiable.

¿Por qué es importante la seguridad en las reformas?

Las empresas que ofrecen servicios de reformas, deben asegurarse de seguir con el mayor cuidado posible todos los estándares de seguridad, para así evitar a toda costa cualquier tipo de complicaciones, que puedan retrasar o entorpecer la obra al igual que la integridad del personal.

Este es un aspecto de suma importancia, que debe comenzar desde la protección colectiva, con el establecimiento de instalaciones aptas, con señalizaciones, ventilación adecuada y otros factores. También posee gran relevancia resguardar el bienestar de los trabajadores, especialmente con el uso de EPIs.

¿Qué son los Equipos de Protección Individual?

Conocidos también mediante sus siglas EPIs, todos aquellos equipos empleados por el trabajador para protegerse de los riesgos que puedan afectar su seguridad o bienestar, incluyendo también el uso de accesorios o complementos que cumplan esta función de protección.

Los Equipos de Protección Individual son mecanismos indispensables, ya que la ley indica que toda empresa debe cuidar y prestar especial atención al uso de estos elementos, además, los mismos también se encargan de generar una atmosfera de mayor confianza y producción.

Te puede interesar:  Ideas para Reformas un Baño

Existen empresas expecializadas en equipamiento de seguridad y protección como suministros industriales Planas, con una amplia experiencia en todo tipo de materiales EPIs para la prevención en obras de reforma y bricolaje.

tipos de proteccion integral epis

Tipos de EPIs

Los principales tipos de equipos de protección individual son los siguientes:

  • Protección superior. La utilización de cascos de seguridad que protejan la cabeza de posibles impactos o daños por el contacto con productos químicos dañinos.
  • Protección facial. Este es uno de los EPIs más importantes, el cuidado de los ojos mediante el uso de gafas especiales, o también la protección de la cara con pantallas de seguridad.
  • Protección de las vías respiratorias. El uso de equipos filtrantes o aislantes que puedan evitar el contacto con partículas, vapores o gases que puedan dañar la integridad de las vías respiratorias de los empleados.
  • Protección auditiva. Es de suma importancia emplear orejeras, tapones o protecciones integradas en los cascos, ya que este es un órgano muy sensible que la mayoría de las veces no recibe el cuidado necesario al trabajar en reformas.
  • Protección de brazos y manos. Para evitar daños, reacciones, agresiones térmicas o eléctricas lo ideal es utilizar mangas y guantes especiales.
  • Protección de piernas. La utilización de ropa adecuada y calzado de protección es la mejor manera de evitar posibles daños. Se recomienda utilizar botas de seguridad con suelas especiales para este tipo de ambientes.
  • Protección corporal. Estas medidas de prevención y seguridad necesarias en las reformas se encargan de proteger el cuerpo en su totalidad, ya sea mediante la utilización de arneses, dispositivos anti caída o ropa de especial como chalecos especiales, todo con el fin de evitar cortes, perforaciones o el contacto con agentes dañinos.
Te puede interesar:  ¿Cómo reparar una piscina con grietas de cemento o hormigón para el verano?

Ahora que conoces las medidas de prevención y seguridad necesarias en las reformas podrás asegurarte que la próxima empresa que contactes cumpla a la perfección con todos los estándares.

Sandra
Soy Sandra y tengo 33 años, amante del interiorismo, las bellas artes y el diseño, escribo desde Málaga y comparto con vosotr@s todo lo que se me pasa por la cabeza, tendencias, consejos, decoración y todo lo que nos gusta :)