Humedad en el hogar: ¿Cómo eliminarla?

aprende a detectar la humedad

La humedad hay que tratarla, ya que si no se convierte en un grave problema dentro de casa. Es capaz de deteriorar materiales de muebles, así como de reducir el confort del hogar. Por si fuese poco, no únicamente afecta a la casa físicamente, si no que la humedad produce enfermedades asmáticas y varios tipos de alergias.

Tipos de humedades en el hogar

Vamos a conocer los diferentes tipos de humedades que pueden afectar tu vivienda y cómo tratarlas.

#1 Humedad por capilaridad

Esta humedad es un proceso mediante el cual el agua y la humedad de una zona concreta puede llegar a generar manchas que pueden medir hasta un metro y medio. Variando en función de la porosidad y permeabilidad de los muros, se genera una absorción del agua, llamada subida capilar. La humedad por capilaridad es provocada por la acumulación de agua en el subsuelo, sobre todo en época donde hay mucha lluvia.

Las paredes funcionan como esponjas, ya que van absorbiendo el agua del terreno, el cual, ha absorbido y disuelto las sales del suelo. Una vez que el agua absorbida se evapora, es cuando se cristalizan las sales y se crea la mancha. Por otro lado, si la pared que la absorbe cuenta con pintura, yeso o rodapiés, puede provocar un desprendimiento de estos. No te preocupes por ello, más adelante vamos a ver cómo eliminar la humedad por capilaridad con Humitat-Stop.

Te puede interesar:  5 tips para limpiar la lavadora

#2 Humedad por condensación

El segundo tipo de humedad existente es la humedad por condensación, la cual se produce cuando el vapor de agua se convierte en líquido (al entrar en contacto con una superficie fría). En las casas se da cuando la temperatura interior de casa supera a la exterior.

Un claro ejemplo se puede encontrar en ventanas, paredes y techos, en estos dos últimos en forma de manchas de moho negras. Uno de los problemas de la humedad por condensación es el fuerte olor que desprende.

Para evitar que aparezca la humedad por condensación, los consejos que recomendamos son los siguientes, sacar la ropa al aire libre, poner la calefacción a temperatura ambiente, tapar las ollas mientras cocinamos, no secar ropa mojada sobre radiadores, y muy importante… ¡Ventilar el cuarto de baño tras la ducha!

#3 Humedad por filtraciones

Es aquella producida por consecuencia de zonas sin impermeabilizar o que su impermeabilización es deficiente, es decir, por el exceso de agua en grietas o huecos. En época de lluvia se concentra el agua, manifestándose en forma de manchas, y suelen aparecer en muros, azoteas y tejados.

Para evitar que se genere humedad por filtraciones, debemos impermeabilizar todos los lugares en los que veamos que se puede almacenar agua.

Humedad por capilaridad: Consecuencias y cómo eliminarla

Antes de conocer cómo eliminar la humedad por capilaridad, es ideal saber las consecuencias de la humedad por capilaridad, entre las que podemos destacar:

  • Aparecen enfermedades respiratorias.
  • Mal olor y podredumbre.
  • Se desconcha la pared y en ocasiones, el suelo, así como favorece la aparición de moho.
  • La proliferación de cucarachas y otros insectos se incrementa.
Te puede interesar:  Consejos para limpiar el sofá adecuadamente

Para quitar humedades por capilaridad, el Sistema Electro-Físico HS-221 es sin duda una gran solución sin necesidad de obras. Es eficaz, rápido (menos de tres minutos) y a ¡un gran precio! Consite en un método basado en la Física molecular del agua, que por ondas electromagnéticas (de muy baja frecuencia), certificadas e inocuas para la salud, rechazan el agua al subsuelo sin mantenimiento y consumiendo solo 0,7W.

Formas de evitar la humedad por capilaridad

Para detectar que se está generando humedad por capilaridad y eliminarla desde su edad más temprana, tenemos que saber los síntomas que nos pueden hacer darnos cuenta de que nuestra habitación sufre de este tipo de humedad.

Por un lado, ten en cuenta que suelen aparecer en la parte baja de las paredes de una planta baja o sótano. Por otro lado, si al lado de la pared hay tierra, aparecen manchas de humedad, las cuales pueden hacer que la pintura de la pared se desconche. El olor es muy fuerte y si no hay ventilación puede aparecer moho. A medida que pase el tiempo, los síntomas se van agravando, por lo que hay que estar atentos para detectarlas cuanto antes.

Ya conoces todo sobre la humedad en casa. No pierdas tiempo y elimina todas tus humedades, ¡Manos a la obra!

Sandra
Soy Sandra y tengo 33 años, amante del interiorismo, las bellas artes y el diseño, escribo desde Málaga y comparto con vosotr@s todo lo que se me pasa por la cabeza, tendencias, consejos, decoración y todo lo que nos gusta :)

CASAS PREFABRICADAS EN ESPAÑA - LISTADO DE EMPRESAS

X