¿Cómo hacer que una planta sobreviva más tiempo?

Plantas de interior que más sobreviven

Desde siempre hemos escuchado que es bueno tener plantas en casa puesto que nos aportan oxígeno y purifican el ambiente. Además, en la actualidad está de moda regalar flores para las casas, porque sí, porque existen miles de motivos por los cuales regalar una flor.

Pero, ¿cómo puedo hacer que mi planta no se muera y viva más tiempo? ¡Quédate a leer este artículo y lo descubrirás!

Mito y realidad de las plantas

Plantas de interior decoración

Lo primero de todo es saber que las plantas no son solo una mera decoración, sino que son unos seres vivos vegetales y autosuficientes, por lo que no hay que abandonarlas y como cualquier ser humano, deben ser cuidadas con mimo. 

Si tú eres de los que creen que las plantas pueden aguantar mucho tiempo sin agua y que se pueden colocar en el sitio que se prefiera, estás muy equivocado. Pese a que cada planta es diferente y necesita unos requisitos exactos, las plantas tienen en común su cuidado. 

Para poder comprar una planta, lo primero que hay que hacer es conocerla e investigar sobre ella, para así no caer en el error de principiante y provocar que no duren mucho tiempo. ¿Cuál es tu preferida, cómo puedes decorar el interior de tu casa? 

Cómo cuidar las plantas

Una vez elegida y comprada, llega el momento de ponerla en un rincón. Dependiendo de cuál sea, se necesita un tipo de luz u otro, por ejemplo la buganvilla necesita mucha luz solar, pero, sin embargo, el helecho no necesita tanta. 

A la hora de regar la planta tenemos que tener mucho cuidado. Somos propensos a regarlas cuando nos acordamos o cuando vemos que se están muriendo pero cuando realmente hay que regarlas es cuando la tierra está seca. Como anteriormente he mencionado, hay plantas que necesitan ser regadas a menudo, como es el caso del ciprés o, una vez cada mucho  tiempo, como por ejemplo la Sansevieria.

Pero, por último, para que puedan sobrevivir más tiempo, es necesario que las plantas reciban un abono específico que les ayude en su fase de crecimiento además de tratamientos preventivos para las plagas y las enfermedades

10 ejemplos de plantas resistentes para el interior de las casas

ejemplos plantas resistentesAun así, para los más torpes y principiantes en el mundo de las plantas tenemos una selección de las mejores plantas para el interior de las casas:

  • El mítico cactus que necesita muy poco riego, aguanta todo tipo de temperaturas y tienen muchas variedades.
  • Palo de agua o tronco de Brasil, una de las plantas de interior más famosas ya que necesitan luz natural indirecta, con poco riego y temperaturas entre los 15 y 25 grados. 
  • Aloe Vera, muy elegida debido a sus propiedades curativas, apenas requiere cuidados, pero hay que incidir en su abono.
  • Crasas, muy similares a los cactus, no necesitan mucho riego pero sí mucha luz indirecta , excepto en verano.
  • Cintas -malamadres -lazos de amor, plantas muy resistentes que necesitan mucha luz indirecta y que necesitan una cantidad de agua determinada dependiendo de la estación del año.
  • Violeta africana, esta planta debe colocarse donde no haya cambios bruscos de temperatura y necesita mucho riego, incluso más en verano. 
  • Lengua de suegra, con escaso riego mensual y que se adapta muy bien a todas las temperaturas, incluidas las de los meses de verano
  • Hiedra, estas se utilizan en el interior y en el exterior, con escaso riego, aguantan temperaturas superiores a 5 grados. 
  • Potos, una planta con necesidad de mucha luz indirecta y con especial cuidado en su escaso riego. 
  • Drácena de hoja fina, se adapta a todo tipo de luz y necesita muy poco riego, pero es peligrosa para las mascotas por sus hojas tóxicas. 

En resumen, las plantas necesitan un cuidado muy específico para que sobrevivan mucho tiempo. Las claves son los tiempos de riego y la colocación adecuada, aparte de darle mucho mimo y tratarlas como seres vivos.

Te puede interesar:  Cómo eliminar las malas hierbas del jardín

Si llevas a cabo todos estos consejos, conseguirás que tu planta preferida dure mucho más de lo esperado.