¿Casas bioclimáticas? Te contamos todo sobre estas

que son las casas biomaticas

El calentamiento global es un gran problema presente en la humanidad. Debemos preocuparnos más por la naturaleza de la tierra, y si aportamos un grano de arena entre todos podemos conseguir mejorar este hecho. Un punto muy fuerte a la hora de la contaminación del planeta es la construcción de viviendas. Por este motivo se crearon casas respetuosas con el medio ambiente, llamadas casas bioclimáticas.

¿Qué son las casas bioclimáticas? Un respiro para el medio ambiente

Las viviendas bioclimáticas son edificaciones verdes o ecológicas, es decir, que para su construcción utiliza materiales naturales, rechaza el uso de sustancias tóxicas en la fabricación de los materiales de construcción, limita los impactos negativos del hábitat humano en el medio ambiente y reduce el consumo de energía.

Su diseño y construcción están hechos de tal manera que los particulares de la vivienda se beneficiarán de las ventajas naturales que ofrece la climatología. Por lo tanto, las viviendas bioclimáticas siguen el objetivo de construir casas y edificios lo más respetuosos posibles con la fauna, la flora y el medioambiente. Además de esto, también siguen el objetivo de aprovechar al máximo las características del territorio y los recursos del entorno que les rodea.

Datos sorprendentes de las casas bioclimáticas

El diseño bioclimático es el que cuenta con el consumo energético más bajo, en concreto por debajo de 15kWh / m² / año. Esta es una de sus mayores características y que más nos sorprenden, pero cuenta con otras muchas que te dejarán boquiabierto.

Te puede interesar:  Metodología BIM: presente y futuro para el diseño de la construcción

Características únicas

  • Este tipo de vivienda cuenta con un diseño orientado a que durante todo el año se de protección del calor. Esto lo consigue gracias a aplicaciones de técnicas en la envolvente externa, lo que garantiza una hermeticidad del edificio o la casa durante todo el año. Además emplea materiales inteligentes para aislar a la vivienda de temperaturas extremas, sea cual sea la época del año.
  • Utiliza placas solares para generar energía limpia además de para reducir el consumo eléctrico. Es por ello por lo que las casas bioclimáticas deben ser instaladas en sitios donde se pueda aprovechar al máximo las horas de sol. Por otro lado, siguiendo con la ubicación, está debe ser estratégica para poder abastecer de todo tipo de energías renovables (ríos, zonas de mucho viento, etcétera).
  • Las viviendas bioclimáticas cuentan con techos de gran altura, garantizando una adecuada circulación del aire, una buena calidad ambiental interior y un confort para sus habitantes. En cuanto a los sistemas de ventilación que utilizan son, por ejemplo, la aerotermia o la geotermia.
  • Estás usan energía solar para la calefacción en invierno y para la iluminación diurna durante todo el año. Para que esto funcione es imprescindible que la orientación de la vivienda este para la parte sur. Además, la disposición del espacio interior debe realizarse de acuerdo con los requisitos de calefacción y con los sistemas solares pasivos.

curiosidades de las casas biomaticas

Criterios a la hora de construir una casa bioclimática

  • Orientación: la orientación es una de los criterios más importantes, ya que debemos encontrar la perfecta. En nuestro país está orientación debe ser hacia el sur ya que se aprovechará más las horas de sol.
  • Aislamiento: es clave garantizar un buen aislamiento, y esto se consigue con cubiertas ecológicas.
  • Fachadas: éstas deben adecuarse a la orientación de la casa. Es muy importante orientar la construcción con gran cantidad de huecos en la fachada azul y con pocos o ninguno en la fachada norte, este y oeste.
  • Ventilación: este tipo de viviendas incorporan sistemas de ventilación cruzada. Esto es una refrigeración natural en la que el aire cálido se frena con una ventana en la parte de la fachada donde el viento sople con más fuerza, y donde sople con menos fuerza otra.
  • Reutilización del agua: las viviendas bioclimáticas reutilizan agua con sistemas de riego de zonas comunes.
  • Patio interior: suelen contar con un patio interior, ya que este permite aumentar la radiación solar directa en las distintas zonas de la casa.
Te puede interesar:  Esta es la casa prefabricada de hormigón de Elon Musk

Sin duda alguna, las viviendas bioclimáticas van a ser toda una revolución en los próximos años. ¡Son perfectas para ayudar al medio ambiente y para mejorar la calidad de sus habitantes!