Pasos a seguir para instalar un ascensor en comunidad de propietarios

pasos a seguir para instalar un ascensor en comunidad de propietarios

Es normal que las comunidades de vecinos de inmuebles antiguos y de varios pisos tomen la decisión de instalar un ascensor para la comodidad de quienes viven más altos. Más allá de las típicas discusiones respecto al precio, métodos de pago y si es realmente necesario o no, se trata de obras de gran envergadura y transformación radical. Si deseas conocer cómo pedir la instalación de un ascensor para un edificio, sigue leyendo este post.

 Normativas y requisitos necesarios para instalar un ascensor

Este tipo de obras se encuentran reguladas por la ley en un amplio escenario de normas y reglamentos de distintos niveles, que van desde autónomos hasta los estatales, además necesitan de un proyecto de instalación de ascensor.

Normativas generales

  • D 2135/1980, trata sobre la liberalización industrial, quitando la carga de controlar cada uno de los aspectos de las obras a la administración.
  • Ley 49/1960, habla de la propiedad horizontal donde se regulan las obligaciones de dichas obras, explicando cuales son los casos en los que debe hacerse y en los que no.
  • D 233/2013, en esta se explica y regula todo lo referente al sistema de subvenciones ocurridas en el periodo 2013-2016.
  • Ley 8/2013, este texto será de gran interés ya que se dan a conocer todos los detalles, límites y posibilidades en el caso particular de tu edificio.

Cómo pedir la instalación de un ascensor para un edificio

Requisitos de subvenciones

Según lo que se puede encontrar en el Plan Estatal de Vivienda 2013-2016, las subvenciones para una instalación de ascensor exigen:

  • Que el inmueble donde se harán las obras se finalizara antes de 1981.
  • Al menos el 70% de las viviendas deben ser domicilio habitual de arrendatarios o propietarios.
  • Un 70% de la superficie sobre rasante sea de uso residencial de vivienda.
Te puede interesar:  Cómo organizar una mudanza sin cometer errores

¿Cómo conseguir el proyecto de instalación de un ascensor?

Es un trámite que debe ser realizado por un ingeniero técnico o superior que este cualificado, por lo general esta pertenece a la misma empresa instaladora que se encargara de las obras, de este modo el procedimiento se puede agilizar.

Una vez que tengas listo el proyecto y te hayan aprobado la licencia municipal necesaria, podrás comenzar la búsqueda de presupuestos y posteriormente a la instalación del ascensor. Una vez que las obras hayan culminado es necesario que se ponga en marcha en un modo de ensayo, para corroborar que todo funcione correctamente.

 ¿Qué se necesita para solicitar el registro y el permiso?

  • Declaración CE de conformidad.
  • Actas del ensayo de control final.
  • Justificante de pago de las tasas administrativas.
  • Ficha técnica de la instalación.
  • Contrato de conservación futuro, como comprobante de que existe el compromiso de mantenimiento.
  • Una solicitud de registro del elevador, que puede variar dependiendo de la velocidad del aparato.

La instalación además podrá ser pedida o solicitada por un solo propietario si se dan las circustancias adecuadas. Los propietarios de la vivienda que trabejen, presten servicios de voluntariado, personas con discapacidad o mayores de setenta años podrán pedir un uso adecuado a sus necesidades, así como instalación de rampas, ascensores y otros dispositivos que le faciliten su vida diaria. La única excepción se viene dada por la incopatibilidad en la configuración del edificio.

Es importante que tengas en cuenta todos los trámites legales que debes hacer, ya que la administración pública va a exigir el cumplimiento de todas las normativas, estas solicitudes te serán entregadas directamente en el órgano competente de la comunidad autónoma, por lo general en la delegación o conserjería de la industria.

Te puede interesar:  Cortinas de cristal: La revolución de tu hogar es transparente
Sandra
Soy Sandra y tengo 33 años, amante del interiorismo, las bellas artes y el diseño, escribo desde Málaga y comparto con vosotr@s todo lo que se me pasa por la cabeza, tendencias, consejos, decoración y todo lo que nos gusta :)