¡Conoce los mejores consejos para mantener las cerraduras en buen estado!

mantener limpias cerraduras

Hoy en día, la seguridad en nuestras casas es de vital importancia. En verano aumenta el número de robos en España en gran medida. A pesar de esto, no es la única fecha en la que los ladrones están al acecho. Por ello, es imprescindible contar con buenas cerraduras y mantenerlas en buen estado durante todo el año.

Está demostrado que la mayoría de robos se llegan a producir por contar con sistemas de seguridad deficientes, ya sea por su baja calidad o por su mal mantenimiento. La cerradura es un elemento que se usa de forma constante, varias veces cada día, por lo que hay que mimarla y estar pendiente. Esto no significa que tengamos que gastar una gran parte de nuestro sueldo en adquirir cerraduras. Existen lugares, como Aguirre Cerrajeros, que cuentan con perfectas cerraduras a buenos precios. A pesar de que estamos hablando de casas, en negocios y oficinas ocurre lo mismo, si podemos evitar una desgracia, ¡hagámoslo!

Ideas para mantener impecables tus cerraduras

Es un hecho que la gran mayoría de las personas piensan que las cerraduras duran tantos años que se olvidan de estas. Pero esto no es cierto, ya que muchos cerrajeros coinciden en que la vida de una cerradura (para que haga su trabajo de manera efectiva) está, de media, en 7 años. Si pretendemos aumentar esta cifra y estar seguros durante todos sus años de vida, un perfecto mantenimiento es imprescindible.

Mantener limpias las cerraduras, ¡fundamental!

Limpiar las cerraduras no significa únicamente hacerlo en su interior, sino que, el mantener en perfecto estado su exterior es igual de importante. Una cerradura que cuente con una buena apariencia física hace ver que están cuidadas y son seguras, lo que reducirá los robos, además de ser estéticamente más bonitas.
Mantenerlas limpias en su exterior es muy sencillo, solamente se necesita detergente suave y un trapo húmedo. Hay que tener cuidado con los limpiadores químicos o con base de petróleo, ya que, si se utilizan en exceso, dañan el acabado de la cerradura.

Te puede interesar:  Cómo cambiar las cerraduras de forma rápida y eficiente

como limpiar las cerraduras

Lubricar las cerraduras, necesario al 100%

¿Por qué esperar a que se atasque la llave en la cerradura? El gran error que solemos cometer. Evitar esto es necesario para que la durabilidad de la cerradura se alargue en el tiempo. Mantener el interior de las cerraduras limpias es sencillo, lo único que hay que tener es un ratito libre, para conseguir grandes beneficios (evitar robos, gastar dinero en nuevas cerraduras, etcétera).

La mejor idea para realizar el mantenimiento de una cerradura es contactar con un profesional, pero también podemos aplicar técnicas caseras. Una de estas, que no es invasiva ni complicada, es utilizar productos para lubricar las cerraduras. Los dos tipos de productos más comunes son los siguientes.

#1 Grafito en polvo o en spray

Este, ya sea en polvo o en spray, es un gran aliado para nuestras cerraduras. El grafito en polvo se inserta sobre el hueco de la cerradura y sobre la superficie de la llave. Es un producto que no gotea y que es muy fácil de usar. En cuanto al grafito en spray, es un líquido que sirve para limpiar cerraduras de interiores, exteriores, candados y cerrojos. Este producto consigue lubricarlas para evitar que nuestras llaves abran con dificultad.

#2 Spray lubricante para cerraduras

Consiste en un líquido viscoso producido, al igual que el grafito en spray, para la limpieza y mantenimiento de cerraduras exteriores e interiores, candados y cerrojos en general. Este no contiene ningún componente con grasas ni siliconas, lo que facilita su utilización. Se suele utilizar para evitar desgaste, corrosión, y para desbloquear las cerraduras.

Te puede interesar:  ¿Por qué es importante tener material eléctrico de calidad en el hogar?

Lo que NO hay que hacer nunca con las cerraduras

Ahora que tenemos claro las prácticas que debemos realizar para mantener nuestras cerraduras como nuevas… tenemos que saber lo que ¡no hay que hacer jamás!

  • No hay que dejar las llaves de manera permanente en la cerradura, ya que el cilindro puede dañarse.
  • Algo básico pero que a veces se nos olvida es, no abrir y cerrar con violencia, ¡imprescindible!
  • Usar la llave girada como si fuese el pomo de la puerta, es uno de los errores más grandes que podemos cometer.
  • Si observas que las llaves están en mal estado, ¡cámbialas!
  • Un consejo que no debería ni siquiera comentarse es… ¡no forzar la cerradura! Ya que quizás, el fallo tiene solución.
  • Nunca intentes abrir la puerta con objetos extraños.. Existen cerrajeros de confianza, profesionales en instalación y venta de cerrojos que estarán encantados de ayudarte.

mantener limpias cerraduras

¿Cada cuánto tiempo realiza el mantenimiento de cerraduras?

El mantenimiento de cerraduras no es algo que deba ser planificado, ni mucho menos, de manera mensual. Si se realiza cada poco tiempo, podemos generar exceso de producto en el interior de la misma, lo que es contraproducente. Lo ideal, dependiendo del tipo de cerradura con la que cuentes en casa, es hacerlo una vez cada seis meses, o una vez al año.

Por otro lado, en el mismo momento en el que notamos un fallo en la cerradura debemos actuar. Si no actuamos con rapidez, se puede generar un atasco en la puerta con el seguro, y quedar inutilizada. Además de todo lo comentado, hay que tener siempre en cuenta que, las cerraduras, como cualquier otro producto, se desgastan con el tiempo. Cuando tenga unos años considerables, hay que desprendernos de la que tenemos y adquirir una nueva.

 ¡No esperes más para darles una buena limpieza a todas tus cerraduras con estos trucos!

 

CASAS PREFABRICADAS EN ESPAÑA - LISTADO DE EMPRESAS

X