Cómo mantener la piscina limpia durante todo el verano

Fondo de la piscina

Con la llegada del calor hay quienes tienen la gran suerte de poder disfrutar su propia piscina en casa. Ahora bien, antes de utilizarla, es fundamental limpiar y hacer un mantenimiento de la piscina. Si no quieres que tu piscina se convierta en el lugar favorito de bacterias, hongos y otros microorganismos, no te puedes perder los consejos que te vamos a dar a continuación.

¿Qué son los limpiafondos de piscina?

Un limpiafondos de piscina es un aparato que sirve, como su propio nombre indica, para limpiar el fondo de una piscina. Los limpiafondos nos ayudan a mantener la piscina en perfectas condiciones en todo momento de una manera cómoda y muy eficaz. Algunos modelos, incluso, se encargan de limpiar las paredes y hasta la línea de flotación. Además, algunos más avanzados también permiten la programación automática o el control remoto.

Tipos de limpiafondos de piscina

Dependiendo de cómo funcionen los limpiafondos, podemos encontrar dos tipos:

  • Limpiafondos manuales. Es la opción más económica y perfecta para piscinas pequeñas. Después de usarlo, habrá que reequilibrar el pH y el cloro.
  • Limpiafondos automáticos. Aunque son más caros que los anteriores, son los más cómodos y prácticos, ya que funcionan por sí solos.

Además, existen otros dos tipos fundamentales de limpiafondos para piscina:

  • Limpiafondos por presión. Se conectan a la bomba de la piscina y cuentan con filtro propio. De esta forma, se evita que la suciedad llegue al prefiltro de la bomba.
  • Limpiafondos por aspiración. Para usarlo, la manguera se conecta a la toma del limpiafondos o skimmer. Su funcionamiento consiste en el empuje gracias al sistema de filtración de la piscina.
Te puede interesar:  ¿Cómo reparar una piscina con grietas de cemento o hormigón para el verano?

5 consejos para que tu piscina siempre esté impecable

A continuación te explicamos qué debes hacer para que tu piscina siempre esté disponible y puedas bañarte durante los meses de calor.

1. Cepilla las paredes y el suelo de la piscina

Antes de nada, utiliza una pala con una malla para eliminar del agua las hojas e insectos. A continuación, asegúrate de que no haya nada en el fondo de la piscina. Para finalizar, cepilla bien las paredes y el suelo de la piscina haciendo presión y arrastrando hacia ti.

2. Aspira el fondo con un limpiafondos de piscina

Aunque lo más recomendable es hacerlo con un limpiafondos automático para mayor comodidad, también puedes usar un limpiafondos manual. Si eliges este último, no puedes olvidarte de emplear una manguera y un mango telescópico. Después de usar el limpiafondos, recuerda utilizar un líquido antical y un líquido antialgas.

3. Limpia los filtros y los accesorios

En esta ocasión tendrás que limpiar los filtros y cada uno de los accesorios de la piscina: los skimmers, los cestos, las rejillas, el canal rebosadero, los focos y las boquillas, entre otros. Solo de esta forma podrás tener tu piscina totalmente limpia.

4. Revisa los niveles de pH

Es fundamental hacer un test de los niveles de cloro y una prueba de hidrógeno del agua. Para llevar a cabo esta tarea, será necesario seguir las instrucciones del fabricante, ya que puede variar. Recuerda que si olvidas este paso, no tendrás una piscina segura.

5. Haz un mantenimiento semanal

Solo si realizas un mantenimiento semanal podrás tener una piscina siempre limpia y, de esta forma, no tendrás que dedicarle tanto tiempo cuando vayas a limpiarla a fondo. Para ello, es importante limpiar las paredes y el fondo de la piscina una vez a la semana, así como los filtros y los accesorios. Por último, es importante controlar el nivel de cloro también semanalmente.

Te puede interesar:  6 piscinas oceánicas espectaculares en todo el mundo

Como ves, limpiar una piscina, ya sea grande o pequeña, no es difícil si tienes el equipo adecuado y los conocimientos necesarios. ¡Corre a limpiar la tuya antes de que llegue el verano!

Sandra
Soy Sandra y tengo 33 años, amante del interiorismo, las bellas artes y el diseño, escribo desde Málaga y comparto con vosotr@s todo lo que se me pasa por la cabeza, tendencias, consejos, decoración y todo lo que nos gusta :)

CASAS PREFABRICADAS EN ESPAÑA - LISTADO DE EMPRESAS

X