Calentadores solares: la mejor opción para aprovechar siempre la piscina

calentadores solares

Con la llegada de septiembre parece que cada vez el agua de las piscinas está más fría y ya no hay tantas ganas de bañarse, pero si eres de los que quiere alargar el verano y estar como pez en el agua, deberías conocer los calentadores solares para piscinas.

Nosotros creemos que es la mejor opción para mantener el agua caliente en nuestro pequeño charco. Si quieres saber qué es y cómo funciona, quédate a leer el artículo.

¿Qué son los calentadores solares?

Estamos hablando de un dispositivo que aprovecha la energía solar y la convierte en calor. Este calienta todo tipo de fluidos, ya sea aceite, aire, agua, alcohol… La energía se transforma gracias a una superficie oscura que está en contacto con el fluido y hace que se caliente directamente. 

Hablando de aprovechar la energía solar, ¿esto no te recuerda a las duchas solares? Porque es muy similar. 

Su uso más habitual es en el servicio sanitario, aunque también se usa en casas, comercios, hoteles, restaurantes, industriales, e incluso en jacuzzis o hidromasajes. Eso sí, procura que no toque el cloro, en esta ocasión, es más recomendable que pongas un panel para albercas. 

El agua que se obtiene llega a alcanzar los 100ºC o incluso más si está en condiciones de presión atmosférica mayor a la habitual, por lo que es también muy útil para alimentar calderas o generadores de vapor. 

Componentes de los calentadores solares 

Las partes principales de las que se compone un calentador solar y que explican cómo funcionan son:

  • Termotanque: depósito aislado donde se almacena el agua.
  • Colector solar: superficie donde se calienta el agua
  • Aislamiento térmico: una esponja rígida que mantiene el calor dentro del depósito. Conserva el agua caliente durante una noche entera.
  • Base o estructura de soporte: da la inclinación que necesita el colector para calentar por termosifón.
Te puede interesar:  Piscinas prefabricadas: la opción más sencilla del mercado

¿Cómo funcionan los calentadores solares para piscinas?

Pero si lo que queremos es un dispositivo para las piscinas, lo mejor es que visualices este video de YouTube:

Aquí entran en juego las tuberías de la piscina, así que lo mejor será que acudas a un profesional certificado para ayudar en su instalación. El proceso trata de:

  • Con la bomba de circulación, el agua fluye a través de un filtro y se dirige hasta los paneles solares.
  • Así, el agua entra en contacto desde el fondo y sube a la parte posterior de la piscina a través de los tubos del absorbedor.
  • La energía solar va calentando el agua mientras fluye en el sistema. Así, el agua vuelve a la piscina y el ciclo se repite una y otra vez gracias al funcionamiento de la bomba de circulación.

Este proceso es automático y utiliza sensores de temperatura y control para que el agua no se desvíe del sistema de temperado solar si no es necesario. 

Como ves, tener un calentador solar para piscinas es muy fácil y útil. No solo podrás aprovechar la piscina durante todas las estaciones del año, sino que además ayudarás a contribuir contra el cambio climático gracias a que no gastaremos nada en combustible. ¿Por qué no te animas a probarlo?

CASAS PREFABRICADAS EN ESPAÑA - LISTADO DE EMPRESAS

X