Por qué reciclar es fundamental en cualquier hogar

en que ayuda reciclar

Desde que empezamos a usar objetos fabricados con plástico, todo nos ha parecido mucho más sencillo, pero de lo que no éramos conscientes es de que estábamos dañando poco a poco nuestro planeta. Por desgracia, la cantidad de toneladas de plástico que se vierte al océano no para de crecer. Ahora bien, si conseguimos reducir la basura que generamos y la reciclamos para darle un nuevo uso, habrá menos residuos al vertedero y, por tanto, usaremos menos recursos.

Si has pensado deshacerte de algunos objetos que no necesitas, recuerda que la mejor opción es donarlos a alguna asociación benéfica o reciclarlos si ya no pueden usarse.

¿Conoces las consecuencias para nuestro planeta de no reciclar?

Para no seguir dañando el planeta, es necesario que todos colaboremos y actuemos en sintonía. Así, la mejor manera de que cada persona ponga su granito de arena es reciclando, aunque existen otras muchas formas. Por este motivo, cada gesto, por pequeño que sea, es muy importante. Olvídate de esas excusas que has estado poniendo hasta ahora, como que es un engorro reciclar o que no cuentas con espacio suficiente en casa para hacerlo.

Si nos negamos a reciclar, estas son las temidas consecuencias:

No habrá suficiente espacio para gestionar todos los residuos

Es un hecho. Si se recicla, los residuos disminuyen. En cambio, si no reciclamos, el espacio será cada vez más pequeño para gestionar tanta cantidad de residuos, lo que desencadenará una mayor contaminación y hasta problemas de salud y plagas de insectos y otros animales.

Te puede interesar:  La importancia de la agricultura sostenible: un nuevo concepto de cultivo

El planeta estará más contaminado

Si un residuo no se recicla, ha de ser incinerado, pero este acto conlleva la creación de gases tóxicos que van aumentando la contaminación del aire, así como el aumento de los gases de efecto invernadero.

Desaparecerán los recursos naturales

El crecimiento del consumo de algunos recursos naturales es un grave problema, ya que si alguna vez escasean, empezarán a subir de precio, y en el peor de los casos, llegarán a desaparecer.

Se perderán muchos ecosistemas

Si no reciclamos, muchas empresas llegarán a ecosistemas que hasta el momento no se habían tocado para satisfacer la demanda de la población. Así, afectará a la naturaleza, pero también a los seres vivos que allí habitan.

Los 4 beneficios de reciclar

Como ves, reciclando podemos ayudar al planeta, pero también a nosotros mismos. Estos son los principales beneficios de reciclar:

  • Se reduce en gran medida la cantidad de residuos
  • Se emiten menos emisiones de gases tóxicos
  • Ahorramos energía
  • Conservamos los recursos naturales necesarios y se evita su contaminación

Si toda esta información te ha hecho recapacitar al menos un poco y reciclas siempre que puedas, ni te imaginas lo que nos alegramos. Las personas somos las únicas responsables del daño que le estamos ocasionando al planeta, por lo que también somos las únicas capaces de cambiarlo. Salvemos el planeta, a sus seres vivos y a todos nosotros.

Sandra
Soy Sandra y tengo 33 años, amante del interiorismo, las bellas artes y el diseño, escribo desde Málaga y comparto con vosotr@s todo lo que se me pasa por la cabeza, tendencias, consejos, decoración y todo lo que nos gusta :)