¡Los 5 mejores consejos que te ayudarán a preparar los radiadores para el invierno!

limpiar radiadores

Llevamos una temporada hablándote de la importancia de la limpieza del hogar, y te hemos dado trucos de todo tipo, incluso de cómo mantener el acero inoxidable en buen estado. Pues hoy queremos dar un paso más allá, hoy te hablamos sobre los radiadores, ese aparato que aporta calor y que necesita estar limpio para su correcto funcionamiento. 

Y es que, en el interior de estos radiadores se pueden acumular motas de polvo, cabello, uñas, envoltorios de dulces, yeso… Creednos, nos hemos encontrado de todo al limpiarlos en nuestra casa. Todo esto contribuye al mal olor y al deterioro de eficacia del sistema de calefacción.

Si quieres saber cómo debes limpiar el radiador de tu hogar, sigue leyendo el artículo.

Consejos para limpiar los radiadores

Lo mejor para limpiar los radiadores será que lo hagas por partes. Para ello, la limpieza perfecta sería:

Retire las partes sueltas

Ayúdate de una aspiradora y quita las pilas de polvo más grandes, las bolas de pelo y todo lo que sea accesible con ella. 

Si tu radiador es antiguo, necesitarás un cepillo con cerdas suaves para que la pintura no se destroce. Si no tienes un cepillo así, utiliza una toalla de microfibra adherida a una espiga para que esta se pueda mover con facilidad.

Lava el radiador

Llena un cubo con agua tibia y unas gotas de jabón para lavar los platos, y otro cubo con agua corriente. Los pasos a seguir son:

  • Utiliza una esponja o un paño de cocina y limpia el exterior del radiador con la primera mezcla, intentando limpiar tan adentro como te permita el brazo.
  • Después con el agua tibia y otro paño limpia todos los rincones de las secciones interiores, de un lado para otro, como si de un hilo dental se tratase.
  • Enjuaga el paño y repite tantas veces como sea necesario.
  •  Tras este proceso, seca con un nuevo paño.
Te puede interesar:  10 consejos antes de comenzar una mudanza

Zonas de difícil acceso

Las zonas de difícil acceso se limpian con trucos caseros, por ejemplo: agarrando un extremo del paño alrededor de la tapa de un bolígrafo o el borrador de un lápiz.

También puedes utilizar un cepillo de paja humedecido para entrar en los lugares que son más estrechos, entre los tubos delgados horizontales y la base. Aunque en este caso, un cepillo de dientes viejo, funciona casi de la misma manera, pero sin llegar tan al fondo.

Eso sí, antes de encender la calefacción, seca el radiador de la mejor forma posible.

Limpia la habitación 

Sí, ya has limpiado el radiador, pero para que la suciedad que has quitado con la aspiradora no vuelva a impregnarse en este aparato, deberías limpiar el cuarto al día siguiente y así evitar todo tipo de suciedades adicionales.

Consideraciones adicionales

Otras consideraciones que debes tener en cuenta a la hora de limpiar los radiadores son:

  • La pintura de plomo de los radiadores antiguos no son motivo de preocupación; si se arrojan escamas de pintura, utiliza un kit casero de prueba de plomo antes de limpiar.
  • No utilices un aire comprimido porque este no ayuda a limpiar el radiador, sino que el polvo se expande por todos lados. 
  • Esta tarea puede ser bastante difícil, lenta y frustrante, sobre todo con los antiguos, porque a veces, por mucho rato que hayas estado limpiándose, siguen quedando áreas con polvo

¿Cada cuánto debo limpiar este aparato? 

Lo más recomendable es hacerlo una vez al año, justo antes de empezar a ponerlo la primera vez, es decir, entre el fin del verano y comienzo del frío. Aunque es cierto que también se pueden realizar retoques cada menos tiempo.

Te puede interesar:  ¡Limpiar el baño es indispensable en cualquier lugar! ¿Cómo lo hacemos?

El tiempo que tardarás en limpiarlo depende completamente del tamaño y estilo de este calefactor. Ten en cuenta el ancho, la altura, la cantidad de aletas, grietas y de cuántos dispones en el hogar.

Si aun no te ha quedado claro cómo deberías limpiar el radiador de tu casa de manera efectiva, te dejamos con este video explicativo:

Como ves, limpiar un radiador puede ser complicado debido a todos los rincones que se quedan inalcanzables, pero si sigues todos estos consejos, la tarea se hará mucho más fácil.

CASAS PREFABRICADAS EN ESPAÑA - LISTADO DE EMPRESAS

X