Cómo limpiar y cuidar el parquet para que esté tan nuevo como el primer día

como cuidar el suelo de madera

Los suelos de madera natural se instalan cada vez más en muchos hogares, y si vives en una ciudad fría, no encontrarás mejor suelo para conseguir el toque de calidez que necesitas. Sin embargo, no podemos negar que también es uno de los suelos que más cuidados necesita, ya que, de lo contrario, podrían estropearse antes de lo previsto.

¿Qué cuidados necesitan los suelos de parquet?

Los suelos de madera no se suelen instalar en habitaciones húmedas, pero teniendo en cuenta que sí se encuentran en algunas de las zonas donde más sufren, como la entrada y los pasillos, es habitual que acaben deteriorándose tarde o temprano.

Por suerte, hoy vamos explicarte cómo cuidar el parquet para que se encuentre siempre en buenas condiciones, ya que, si los tratamos correctamente, son suelos muy agradecidos que pueden durar toda una vida. ¡Vamos allá!

Limpia el polvo

Limpiar el polvo de manera superficial diariamente para evitar que penetre en la madera es necesario para que el suelo se mantenga en buenas condiciones durante tiempo. Usa una aspiradora, una mopa suave o una escoba de cerdas suaves para no dañar el barniz.

Elimina las manchas

Para eliminar las manchas incrustadas en la madera, utiliza un paño húmedo y frota suavemente hasta que las manchas desaparezcan. Repite esta operación cada cierto o cada vez que veas manchas superficiales y evitarás que se deteriore el suelo.

Te puede interesar:  ¿Qué colchon comprar? Tipos de colchones.

Friega

No es imprescindible fregar frecuentemente para que el suelo esté limpio. Tan solo basta con fregar una o dos veces a la semana con una fregona muy escurrida, ya que la madera y el agua no son demasiado compatibles.

Abrillanta

Si abrillantas a menudo el suelo, intenta utilizar un producto específico para el abrillantado de los suelos de madera. Repite esta operación una vez al mes y en poco tiempo verás como el suelo estará como nuevo.

Cómo cuidar correctamente los suelos de madera

El parquet puede durar toda la vida, pero para que se conserven en óptimas condiciones durante más tiempo, estos son los consejos que debes llevar a cabo:

Evita arrastrar muebles

Arrastrar muebles por el suelo puede arañar la madera. Pon protectores de fieltro en las patas de las sillas y las mesas y evitarás dañar el suelo.

Usa la aspiradora

Es preferible usar una aspiradora antes que una escoba, ya que, de esta forma, no se rayará el suelo y tampoco se dañará el barniz que lo recubre.

Ten mucho cuidado con la humedad

Los suelos de madera de calidad suelen protegidos con tratamientos hidrófugos. No obstante, un exceso de agua puede llegar a abombar hasta el mejor suelo del mercado.

El sol no es amigo de la madera

El sol directo no se lleva bien con la madera y, por tanto, tampoco con el suelo, ya que acaba desgastando su color. Evita que el sol le dé directamente al suelo de madera bajando las persianas o echando las cortinas.

Si necesitas ayuda con la elección de los suelos de madera, recuerda que en Arph podemos ayudarte con la decoración de tu hogar.

Sandra
Soy Sandra y tengo 33 años, amante del interiorismo, las bellas artes y el diseño, escribo desde Málaga y comparto con vosotr@s todo lo que se me pasa por la cabeza, tendencias, consejos, decoración y todo lo que nos gusta :)