Máquinas de coser: tipos, características y todo lo que necesitas saber

mejores maquinas de coser electricas Singer 8280 Mercury

Las máquinas de coser son mucho más complejas de lo que muchos pueden llegar a imaginar, no importa si se trata de tu primera experiencia con la costura y el patronaje, o si ya te encuentras más experimentada, es importante conocer los tipos que existen, las características que distinguen un modelo de otro, y mucho más. Si quieres conocer más acerca de esta maravillosa herramienta de costura, sigue leyendo este post.

¿Qué son las máquinas de coser?

Tal y como lo indica su nombre son máquinas que permiten unir material textil con hilo, los componentes principales que le permiten funcionar correctamente son su motor, el sistema de hilado interno y las agujas, de tal modo que puede hacer sus funciones de costura a una velocidad increíble y con mucha facilidad.

Constituyen una fuente de posibilidades casi inagotable, puedes crear tus propios diseños textiles, arreglar prendas de ropa, hacer costura de roturas simples o deshilados y más.

Si quieres tener más información sobre las máquinas de coser y sus características puedes visitar www.maquinasdecoserpro.com

¿Cómo funciona una máquina de coser?

El funcionamiento básico de estas es bastante simple, ten en cuenta que trabaja con dos hilos, uno que está en la parte externa sujeto a la aguja directamente (supongámoslo de color rojo) y otro interno (supongámoslo de color verde):

  1. Lo primero que ocurre es que la maquina hace bajar la aguja con el hilo rojo, la rueda va girando en un sentido anti horario y lo agarra, llevándoselo consigo.
  2. Este sigue girando hasta superar el bobinado con el hilo verde.
  3. El hilo de color verde comienza a hacer giros en sentido del reloj.
  4. Una vez que el hilo rojo termina de dar la vuelta entera se termina de formas un nudo junto al hilo verde, y comienza nuevamente el mismo ciclo.

Tipos de máquinas de coser

Si observas las primeras máquinas de costura y las comparas con las máquinas de coser electrónicas que se encuentran hoy en día podrás notar la evolución que estas herramientas han atravesado con el pasar del tiempo. Si bien las actuales cuentan con muchas características similares, estas se diferencian según la funcionalidad que tienen:

  • De punta recta: estas pueden coser con 1, 2 o 3 agujas al mismo tiempo y realizan costuras cerradas.
  • Remalladora u Overlock: hacen una puntada de sobrehilado, esto evita que los orillos de deshilachen.
  • Recubridora: este tipo hace costuras planas, ideal para el tejido de punto, con ella se pueden realizar costuras pespuntes y también cerradas.
  • Collaretera: por medio de un embudo se ingresan las cintas, que se dobla para partes de tejido con zonas curvadas, como él es caso de los cuellos de las remeras.
  • Bastera: realiza puntadas invisibles, las mismas son ideales para los ruedos o dobladillos de pantalones y faldas.
  • Atracadora: se utiliza en las áreas donde la tela es sometida a mucho estiramiento, además asegura los bolsillos.
  • Botonera: se encarga de pegar los botones planos de todas las formas posibles.
  • Ojaladora: tal como lo indica su nombre realiza ojales y los cuenta de forma automática.
  • Cerradora: es capaz de hacer las puntadas cadeneta junto a una francesa, es usada para cerrar pantalones, camisas o mangas.
  • Elastiquera: es muy sencilla, se encarga de aplicar los elásticos.
  • De corte: es la que se encarga de cortar según un patrón en específico y según la profundidad de la cuchilla.
Te puede interesar:  ¿Cómo Desatascar un Fregadero de la Cocina Muy Atascado?

Características técnicas de las máquinas de coser

Al momento de escoger una buena máquina de costura es importante tener en cuenta ciertas características técnicas, entre ellas las siguientes:

Tipo de puntada

Se trata del factor más importante, la variedad de tipos de puntadas es muy amplia, algunas cuentan únicamente con 8 tipos, mientras que existen modelos de hasta 255 puntadas. Todo depende de si harás únicamente puntadas sencillas, arreglos básicos o si necesitas algo mucho más elaborado.

Longitud y ancho de las puntadas

Se trata de características de despunte fundamentales en cualquier máquina de coser, la longitud es la distancia que existe entre cada puntada, y dependerá directamente del material con el que se trabaje, por otro lado el ancho en zigzag es la desviación que toma la aguja al hacer la puntada.

Ojalador

Este elemento en particular va a depender directamente de tus preferencias personales y de la frecuencia con la que haces ojales, sin embargo, puede representar una gran ventaja contar con una máquina que pueda realizarlos de forma automática.

Posición de la aguja

Esto es lo que permite que la aguja se desplace de tal modo que podrá ser colocada en diferentes posiciones, pudiendo realizar de esta manera diferentes tipos de cosido.

Singer 8280 Mercury

Las marcas y modelos de máquinas de costura son muy variadas, si revisas en el mercado notaras que es imposible conocerlas todas aun si eres todo un experto en el tema, pero este modelo en particular da mucho de qué hablar en el buen sentido, cuenta con muchas características importantes y da muchas razones para ser considerada una de las mejores máquinas de coser.

Te puede interesar:  ¿Qué es el Oosouji? El gran método de limpieza japonés

Las opiniones de Singer 8280 Mercury son muy destacables, una máquina automática de 8 puntadas con la que tendrás todo bajo control, desde mangas a dobladillos de pantalones o las cremalleras, nada se le escapa a una de las mejores máquinas de coser del mercado, ideal para tareas domésticas y de uso semi-profesional.

Cuenta con un tamaño excelente, sus medidas de 36 x 17 x 32 cm puede adaptarse fácilmente a todo tipo de personas y costuras, es sencilla de ubicar en cualquier parte de la casa y eso puede resultar en una gran ventaja si no cuentas con demasiado espacio.

Pesa solamente 6 kilogramos, algo que le aporta mucha portabilidad, siendo este uno de los motivos principales por los que se considera de fácil manipulación. Es perfecta para quienes apenas están debutando en el tema de la costura y no tienen grandes requerimientos técnicos.

Cuenta con una buena iluminación para que puedas ver exactamente cómo va la costura, si tienes algún error o reparar la postura de la aguja en caso de ser necesario. Todo esto sin mencionar sus atractivas funciones, como 8 programas de puntadas, ojal automático, además de tener el espacio suficiente para hacer mangas, dobladillos de pantalones y mucho más.

Existe muchas máquinas de coser de excelente calidad, solo tienes que conseguir aquella que se pueda adaptar con facilidad a tus necesidades, lo importante es que esta pueda brindarte todo lo que necesitas para trabajar de manera óptima, rápida y fácil.

Sandra
Soy Sandra y tengo 33 años, amante del interiorismo, las bellas artes y el diseño, escribo desde Málaga y comparto con vosotr@s todo lo que se me pasa por la cabeza, tendencias, consejos, decoración y todo lo que nos gusta :)