Retirada de amianto: una tarea para empresas especializadas

empresas retirada de amianto madrid

El amianto, también conocido como asbesto, se trata de uno de los componentes del fibrocemento, un material que se ha usado comúnmente en la construcción en nuestro país y que fue comercializado por la famosa empresa Uralita, por lo que también es conocido por este último nombre.

El amianto es un mineral tóxico que se puede encontrar en muchas zonas de nuestro hogar, y está compuesto por fibras microscópicas que pueden quedar en suspensión en el aire el tiempo suficiente para que suponga un problema para nuestras vías respiratorias.

Si bien se ha estado usando este material durante muchos años por sus propiedades aislantes, mecánicas y químicas y por su bajo coste, a día de hoy su uso está prohibido por lo que comentábamos anteriormente, por lo que si estás buscando una empresa de retirada de amianto en Madrid, no te puedes perder lo que te vamos a contar a continuación.

¿Dónde podemos encontrar este mineral?

El amianto se puede encontrar en nuestro hogar en las tejas de los tejados, en baldosas y azulejos, pero también en el embrague, los frenos o los componentes de transmisión de muchos vehículos. Por otro lado, también es muy común encontrarlo en materiales ferroviarios y navales, así como en la siderurgia y en el sector eléctrico.

¿Por qué es tan importante retirar el amianto de los hogares?

Como comentábamos anteriormente, el amianto está prohibido a día de hoy en nuestro país. En diciembre de 2001, España prohibió la comercialización y uso del amianto blanco, el único que aún se seguía utilizando. En cuanto al amianto azul y al amianto marrón, se prohibió su venta en 1984 y 1993.

Te puede interesar:  ¿Por qué es importante la retirada del amianto?

Sin embargo, desgraciadamente aún quedan restos de amianto en construcciones antiguas, antes de que se prohibiera su comercialización y uso, por lo que es importante que se retiren cuanto antes, ya que este material puede provocar diversas enfermedades.

Las enfermedades más comunes que puede provocar el amianto son las del aparato respiratorio; siendo el cáncer de pulmón la más grave. Y es que, al igual que el tabaco, el amianto se considera un carcinógeno, es decir, un agente externo que puede producir cáncer.

Sin embargo, existen otras enfermedades que también puede producir este mineral, como es el caso del mesotelioma maligno; un tipo de cáncer que afecta a la pleura y al peritoneo y que se da en personas que han estado expuestas durante mucho tiempo por motivos laborales. Esta enfermedad suele manifestarse muchos años después de la exposición al mineral.

Por otro lado, la asbestosis es otra de las enfermedades más graves que puede provocar el amianto, y consiste en el desarrollo de una fibrosis pulmonar. Al igual que el mesotelioma maligno, se desarrolla muchos años después de inhalar el mineral.

¿Quién debería encargarse de retirar el amianto?

Lo más recomendable es que sea una empresa especializada, como es el caso de Madrid Amianto, la que se encargue de retirar este mineral, ya que al ser tóxico, ha de hacerse con sumo cuidado. Por otro lado, solo una empresa especializada sabe cómo se ha de hacer y podrá retirarlo por completo con el equipo de protección individual adecuado.

Sandra
Soy Sandra y tengo 33 años, amante del interiorismo, las bellas artes y el diseño, escribo desde Málaga y comparto con vosotr@s todo lo que se me pasa por la cabeza, tendencias, consejos, decoración y todo lo que nos gusta :)

CASAS PREFABRICADAS EN ESPAÑA - LISTADO DE EMPRESAS

X