Cómo preparar la mesa perfecta para Navidad

consejos mesa cena navidad

Aunque estas navidades serán aún más especiales por la situación mundial que estamos viviendo, no podemos dejar de celebrar estas bonitas fiestas con nuestros seres queridos.

Y como no podemos juntarnos tantas personas como era habitualmente, es probable que seas anfitrión o anfitriona por primera vez, y por tanto, tendrás que encargarte de diseñar el menú y también la decoración de la mesa. ¡Que no cunda el pánico!

Hoy queremos ayudarte a preparar una mesa perfecta para la cena de Nochebuena y Nochevieja. ¿Empezamos ya?

7 elementos que hay que tener en cuenta para conseguir una cena redonda en Nochebuena y Nochevieja

1. El mantel es el principal elemento

No podemos disfrutar de una buena cena si nos falta el mantel, que nos servirá como base para elegir el resto de elementos. Si vas a colocar muchos elementos en la mesa, opta por un mantel liso de colores navideños como el rojo, el verde o el blanco.

En caso de que no vayas a incluir muchos elementos en la mesa, puedes elegir un mantel con motivos navideños para vestir la mesa. Además de todo esto, puedes combinar cualquiera de los manteles con elementos dorados o, si lo prefieres, plateados.

2. Añade elementos a la mesa

Como este año va a quedar más hueco en la mesa y no se pueden utilizar bandejas para compartir, tendrás espacio suficiente para añadir algunos elementos como figuras decorativas navideñas, velas, un centro redondo o una corona de Navidad. Las opciones son infinitas y es cuestión de buscar el equilibrio para no sobrecargar la mesa.

Te puede interesar:  Decora tu dormitorio de matrimonio de forma moderna

3. Utiliza las vajillas más bonitas que tengas

Si guardas las vajillas más bonitas que tienes por miedo a que se rompan, ha llegado el momento de sacarlas y disfrutarlas como es debido. A veces guardamos cosas por miedo a que se estropeen sin ponernos a pensar que las cosas están para usarlas y que si las tienes guardadas durante mucho tiempo, se acabarán estropeando igual o incluso más.

Por otro lado, si tus vajillas no son las más idóneas para estas fechas tan señaladas, te recomendamos hacerte con una vajilla con motivos navideños que combine con el resto de la decoración. ¡Seguro que triunfan!

4. Coloca la cubertería en el orden correcto

La cubertería no se puede colocar de cualquier manera. No es que nos importe en exceso el protocolo; es más, cuando estamos en familia, todo esto queda en un segundo plano. El motivo real de colocar la cubertería en el orden correcto es porque simplemente queda mucho más vistoso.

En primer lugar, los cubiertos que van a utilizarse antes, deben estar en la parte más alejada del plato. Los tenedores se colocan a la izquierda del plato (en primer lugar el del pescado y luego el de la carne), mientras que la cuchara y los cuchillos irán a la derecha de estos. Además, no te olvides de elegir una cubertería bonita y que vaya acorde con el resto de la decoración.

5. No te olvides de las copas para brindar

No hace falta que coloques más copas de las que se vayan a usar por mucho que lo indique el protocolo. Relájate y decora la mesa como más te guste sin miedo a equivocarte.

Te puede interesar:  Cómo decorar con plantas artificiales realistas

El orden de las copas también hay que tenerlo en cuenta. Las copas siempre se situarán a la derecha del plato, y de izquierda a derecha, el orden es el siguiente: copa de agua, copa de vino blanco y copa de vino tinto. En cuanto a la copa de champán, podemos colocarla cuando se sirvan los postres.

Por otro lado, estamos casi seguros de que en una cena con menos comensales, no todos van a usar todas las copas. Por tanto, pregunta antes a cada uno de los comensales qué van a tomar para no colocar copas de más.

6. Escribe los nombres en tarjetitas

Este pequeño pero bonito detalle nunca falla y hace que la gente se sienta especial. Damos fe porque lo hemos probado. Al colocar las tarjetitas con el nombre de cada uno, también le harás la vida más fácil a todos los comensales.

7. Añade algún detalle divertido

¿Te gustaría que tus invitados se llevasen un recuerdo bonito del día de Nochebuena o Nochevieja? ¡Tenemos la idea perfecta! Pon algún adorno en cada plato, como alguna figura navideña, para regalar a cada uno de los comensales. En caso de que no quieras poner en marcha esta idea, pruébalo al menos con los peques.

Prepárate para poner en marcha estos trucos porque ya queda muy poco. ¿Se te ocurre alguna idea más para decorar la mesa en Navidad?

Sandra
Soy Sandra y tengo 33 años, amante del interiorismo, las bellas artes y el diseño, escribo desde Málaga y comparto con vosotr@s todo lo que se me pasa por la cabeza, tendencias, consejos, decoración y todo lo que nos gusta :)