Qué son las Casas Bioclimáticas

Casas bioclimáticas: Edificaciones muy ZEO que ayudan a frenar el cambio climático

En el mundo de la arquitectura va avanzado y salen nuevas propuestas ecológicas y tecnológicas. Las casas bioclimáticas son la mejor alternativa para estos tiempos, pues permiten ahorrar recursos de diversos tipos y hacerlas más acogedoras aprovechando las condiciones externas del clima donde se construye.

La arquitectura bioclimatica consiste en diseñar edificios aprovechando los recursos naturales disponibles. 

Aprovechando eficazmente la luz, vegetación, lluvia, vientos, etc, con la finalidad de reducir consumos de energía y de ayudar a la conservación del medio ambiente mediante este medio. Las casas bioclimáticas tienen costos de construcción mayores que las casas convencionales, pero tomando en cuenta de que en la mayoría de los casos reducen significativamente el gasto en mantenimiento, a la larga son construcciones de alto valor a la venta.

Casas diseño bioclimaticas ecologicas

Usar un plano de casa ecológica para la construcción de tu vivienda es una solución para los problemas ambientales y es una alternativa para países de todo tipo, para construir este tipo de casas se llevan a cabo diversos criterios que harán que el consumo de energía sea adecuado, pero aprovechando las condiciones de clima que permanecen en la región. Algunos factores son:

  • La adaptación a la temperatura, es el punto clave para aprovechar las condiciones exteriores, para hacer acogedor un hogar sin necesidad de consumir recursos como luz eléctrica, gas, leña. En este caso, se adaptan los materiales para conservar un lugar fresco donde el ambiente exterior es cálido, o caliente, en condiciones de frío.
  • Orientación, de ello depende la cantidad de luz entrante, de calor, el choque con los vientos y otros factores más.
  • Aislamiento térmico, indispensable para conservar o evitar que el calor entre al interior y se vuelva bochornoso. El tipo de material de las paredes y el grosor tienen importancia relevante en este punto.
  • Ventilación, que ayudará a una correcta ventilación en climas cálidos.
  • Uso de energía, este modelo de casas es considerada casa ecológica, pues las fuentes de energía son provenientes del medio ambiente, por lo tanto, la mayor parte de la energía es captada a través de paneles solares.
Te puede interesar:  Cómo elegir un buen sistema de calefacción

Como verás, las casas bioclimáticas tienen muchas ventajas a largo plazo, salubridad, confort términco y ahorro energético entre otros motivos. Son construcciones energéticamente eficientes que mejoran la calidad de vida de los habitantes y preservan el medio ambiente.

Sandra
Soy Sandra y tengo 33 años, amante del interiorismo, las bellas artes y el diseño, escribo desde Málaga y comparto con vosotr@s todo lo que se me pasa por la cabeza, tendencias, consejos, decoración y todo lo que nos gusta :)