¿Cómo es la nueva factura de la luz en 2021?

precios factura de la luz

Si tú también estás sufriendo las consecuencias de la nueva factura de la luz en 2021, cuyo cambio se produjo en apenas unas semanas, lo que te vamos a contar a continuación te interesará. ¡Sigue leyendo!

¿Cuáles son los cambios en la tarifa de la luz?

Con el nuevo cambio, es la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la responsable de fijar los peajes de transporte y distribución. Su propuesta ha sido penalizar el consumo de energía en las horas en las que hay mayor demanda. Además, se han unificado los contratos con menos de 15 kW, es decir, desaparecerán ciertas tarifas y a todos los usuarios con dichas tarifas se les aplicará la tarifa 2.0TD.

Habrá tres tramos horarios y dos tipos de potencia

Los nuevos tramos horarios se denominarán de forma diferente y en cada uno de ellos se aplicará un precio distinto. Estos son los nuevos tramos horarios:

  • Punta (P1): de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00.
  • Normal (P2): de lunes a viernes de 8:00 a 10:00, de 14:00 a 18:00 y de 22:00 a 24:00.
  • Valle (P3): desde la medianoche hasta las 8:00 los días laborables, y las 24 horas de los fines de semana y los festivos nacionales.

Por otro lado, se podrán contratar potencias para cada periodo:

  • La potencia punta desde las 8:00 hasta las 24:00 horas.
  • La potencia valle desde las 24:00 horas hasta las 8:00 los días laborables, mientras que serán las 24 horas del día para sábados, domingos y todos los festivos nacionales.
Te puede interesar:  Las ventajas de las calderas de gas de condensación

¿Qué incluye el precio de la luz?

El importe de tu factura de la luz incluye una serie de costes necesarios para que puedas tener electricidad en casa. A continuación te mostramos qué está incluido en dicho precio:

  • Costes de producción. Es lo que cobran las empresas que producen la energía eléctrica. El precio al por mayor depende de algunos factores como el tipo de central y la demanda actual de electricidad.
  • Peajes. Aquí se cubren los costes de transporte y distribución de electricidad a todas las viviendas.
  • Cargos del sistema eléctrico. Estos precios los marca el Gobierno.
  • Margen de comercialización. Es el importe que la comercializadora establece por encargarse de la administración. Además, se incluye un margen de beneficio.
  • Impuestos. La electricidad cuenta con un IVA del 21 %, mientras que el impuesto de la electricidad es de 5,112 %.

¿Existe alguna forma de ahorrar en la factura de la luz?

Hay varias formas de ahorrar en la factura eléctrica que deberías conocer para no llevarte una sorpresa. Estos son nuestros consejos para ahorrar:

  • Evita utilizar ciertos aparatos de gran consumo en la hora punta.
  • Cambia la potencia contratada para adaptarla a tus necesidades.
  • No uses varios aparatos a la vez.

Esperamos que después de haberte informado sobre esta nueva factura de la luz y siguiendo nuestros consejos, puedas apreciar un notable ahorro en tu próxima factura. Si tienes cualquier consulta relacionada con el hogar, no dudes en hacernos llegar tu mensaje.

Sandra
Soy Sandra y tengo 33 años, amante del interiorismo, las bellas artes y el diseño, escribo desde Málaga y comparto con vosotr@s todo lo que se me pasa por la cabeza, tendencias, consejos, decoración y todo lo que nos gusta :)