¿Aún no sabes cómo ahorrar eligiendo bien tus tarifas eléctricas?

como ahorrar elegiendo bien la tarifa electrica

A veces solemos conformarnos con cualquier tarifa de suministro eléctrico que tengamos, bien por pereza, desconocimiento o cualquier otro motivo; sin pararnos a pensar siquiera si lo que estamos pagando se corresponde realmente con nuestro gasto.

Si quieres saber cómo puedes ahorrar de verdad en tus facturas, no te pierdas lo que te vamos a contar sobre la tarifa nocturna y algunos consejos imprescindibles.

¿Qué es la discriminación horaria o tarifa nocturna?

La discriminación horaria o tarifa nocturna es un tipo de tarifa eléctrica que tiene dos o más periodos diferentes de facturación de kilovatios por hora dependiendo del momento del día, que son los periodos valle (ciertas horas de la noche donde es más caro) y periodos punta (horas donde el consumo eléctricos es más caro).

¿Por qué puede ser interesante contratar una tarifa con discriminación horaria?

La razón principal por la que los clientes contratan una tarifa con discriminación horaria es por el gran ahorro que se puede apreciar en la factura de la luz. Ahorrar con una tarifa nocturna tan solo requerirá alguna leve modificación en tus hábitos de consumo para sacarle el máximo rendimiento.

¿Cómo saber si te conviene contratar una tarifa con discriminación horaria?

Debes tener en cuenta que no a todo el mundo le conviene contratar este tipo de tarifa. En primer lugar, tu consumo deberá desarrollarse principalmente en las horas valle, que en el caso de Pepeenergy se da desde las 23:00 hasta las 13:00 horas en verano y desde las 22:00 hasta las 12:00 horas en verano.

Te puede interesar:  Enchufes inteligentes Wi-Fi: qué son y cómo funcionan

Para que puedas ahorrar con una tarifa nocturna, tendrás que realizar como mínimo el 40 % de tu consumo en este periodo, ya que de lo contrario, tus facturas se incrementarán de forma notable.

Así puedes ahorrar con cualquier tarifa

Como ya hemos mencionado anteriormente, si concentras tu consumo en las horas valle, notarás un ahorro importante, pero tenemos más consejos para que tu ahorro sea todavía mayor. ¡Toma nota!

  • Aprovecha toda la luz natural siempre que puedas.
  • Revisa qué potencia tienes contratada, ya que podrías tener una mayor de la que necesitas.
  • Utiliza los electrodomésticos de mayor consumo solo en las horas más baratas si finalmente te decantas por la tarifa nocturna.
  • El modo Standby de muchos aparatos eléctricos no los necesitamos, como los del ordenador o la televisión. De hecho, lo único que se consigue en este modo de espera es consumir más electricidad.
  • Evita usar electrodomésticos como la secadora en primavera y verano, ya que los electrodomésticos que generan calor son los que más consumen.
  • Usa solo bombillas LED, ya que consumen bastante menos que las tradicionales.

En definitiva, cada persona es única, y por eso existe una tarifa para cada tipo de cliente. El ahorro es uno de los factores más importantes a la hora de decantarse por una tarifa energética u otra, por lo que ahora te toca a ti valorar tus hábitos y elegir qué tarifa te conviene más.

Sandra
Soy Sandra y tengo 33 años, amante del interiorismo, las bellas artes y el diseño, escribo desde Málaga y comparto con vosotr@s todo lo que se me pasa por la cabeza, tendencias, consejos, decoración y todo lo que nos gusta :)