Cómo elegir una tarima flotante para el hogar

cómo elegir una tarima flotante

La tarima flotante es un pavimento de madera o de imitación a madera que no ha está clavado ni pegado al suelo. Ha sido siempre uno de los pavimentos más populares para renovar el interior del hogar, demostrando una buena durabilidad y resistencia, y reinando en la gran mayoría de hogares por sus numerosas ventajas. Entre ellas destaca, el precio de las tarimas flotantes y su facilidad de instalación y limpieza.

Estos pavimentos tienen la ventaja de poder instalarse sobre suelos o pavimentos sin tener que eliminar el pavimento anterior, eliminando simplemente las irregularidades de la superficie, ya que no soporta desniveles superiores a 1 centímetro. Su instalación no requiere de clavos ni adhesivos ya que se unen mediante un sistema de clic.

Si deseas colocar tarima flotante en el hogar, te mostramos algunos criterios para tener en cuenta a la hora de realizar su compra.          

Su uso

Determinar si la tarima será utilizada para zona residencial o profesional. Un suelo adaptado para uso profesional puede instalarse perfectamente en el hogar, sin embargo, no se recomienda la opción contraria. Cuanto más uso se le dé al suelo, más resistencia necesitará.

Grosor y capa de desgaste

Es primordial que sea suficientemente grueso e incluya una capa de desgaste consecuente si lo que necesitas es un parquet para uso comercial. El parquet flotante de madera de roble, fresno o haya de más de 3,5 mm de capa de desgaste, soportará el uso que pueda haber en una habitación de hotel u oficina. Sin embargo, si es para zonas domésticas el parquet de madera de nogal o de abedul es ideal.

Te puede interesar:  Plantas y cactus artificiales súper realistas

Acabado

No es menos importante elegir un buen acabado para nuestra tarima ya que éste contribuye de manera considerable al aspecto y cuidado del suelo de madera.

Un acabado aceitado nos dará un efecto visual más rústico, un acabado barnizado asegura sobre todo una fácil limpieza y la cera realzará las cualidades naturales de la madera.

Color y diseño

Gracias a la gran variedad de tarimas flotantes y sus diferentes características, este suelo nos dará todas las opciones necesarias para satisfacer nuestras necesidades.

A la hora de elegir un color para nuestra tarima debemos tener en cuenta diferentes factores y el resultado final de los espacios que queremos obtener. Es necesario valorar aspectos de importancia como el color de las paredes, iluminación y muebles.

 

Tipos de tarimas flotantes

Las tarimas flotantes se pueden clasificar en función del material utilizado. Se pueden agrupar dos grandes tipos:

Tarima flotante sintética

Tal como su nombre indica, podemos decir que no es de madera natural. Esta compuesta por varias capas de las cuales la primera o capa superior tiene impresa una imitación a la madera bastante logrado.

Su principal ventaja es el precio y la gran variedad de diseños, convirtiéndose en una de las más demandadas.

Tarima flotante multicapa

Este tipo de tarimas a diferencia de las sintéticas se compone de varias capas de madera de las cuáles la capa superior es madera de noble. También llevan una serie de barnices para reducir el desgaste de dicha capa, permitiendo alargar su vida útil.

 

¿Podemos colocar tarima flotante en el baño o la cocina?

De manera que la madera teme a la humedad y al agua, también lo hace la tarima flotante. Por esta razón la tarima flotante no es muy apropiada para el baño, aunque esté barnizada. Sí es recomendable en este caso, instalar un suelo laminado diseñado especialmente para los espacios húmedos del hogar.

Te puede interesar:  Ideas para decorar tu casa con poco dinero

Sin embargo, instalarlo en la cocina no supone problema si ésta está abierta y aireada. Prestar especial atención si ésta se coloca cerca de una lavadora o lavavajillas que pueda tener pérdidas de agua, ya que la tarima flotante una vez empapada resulta irreparable en la mayoría de las ocasiones.

 

Ahora que ya tienes información sobre las tarimas flotantes y qué tener en cuenta a la hora de elegirla, ¿te has decido ya por instalar tarimas flotantes en alguna estancia del hogar?

Sandra
Soy Sandra y tengo 33 años, amante del interiorismo, las bellas artes y el diseño, escribo desde Málaga y comparto con vosotr@s todo lo que se me pasa por la cabeza, tendencias, consejos, decoración y todo lo que nos gusta :)