Cómo elegir una alfombra: guía para no equivocarse

Cómo elegir una alfombra: guía para no equivocarse

¡Las alfombras! El otoño está a la vuelta de la esquina y con ello, seguro que ya estás pensando en qué alfombra irá mejor con la decoración de tu casa.

Qué medidas necesitas, el color, el tipo y la textura son algunas de las cuestiones que tendremos en cuenta en este artículo y que te servirán como guía para elegir una alfombra y no equivocarte en el intento. ¿Preparado?

Claves para elegir la alfombra correcta

Comprar una alfombra es una decisión un tanto complicada y que debes pensarte bien ya que es una inversión y debe encajar con la decoración y estilo de tu casa.

Las afombras han cobrado gran importancia en el mundo de la decoración dentro de nuestros hogares, y debemos tener sumo cuidado en la elección del material, especialmente si algún miembro de la familia tiene algún tipo de alergia o enfermendad respiratoria como el asma.

Normalmente podemos econtrar alfombras Tabriz, clásicas, orientales o modernes con diferentes tipos de materiales de fabricación, fibras naturales o sintéticas entre otras, sus diferencias fundamentales se encuentran, entre otras, en el precio, el mantenimiento y la durabilidad.

En concreto, las alfombras Tabriz, le deben su nombre a la ciudad histórica de Tabriz, tradicionalmente una ciudad de maestros tejedores, con un repertorio de diseños, tamaños y colores impresionantes, fabricadas con lana fina de alta calidad que permite mayor detalle en sus formas.

Toma las medidas

Busca una cinta métrica que tengas por casa y mide el espacio en el que vas a colocar la alfombra. El tamaño de tu alfombra irá en función de estas medidas.

Si no consigues medir el espacio de forma exacta, es aconsejable que elijas una un poco más grande.

Tamaño

En función del espacio del que dispongas, optarás por alfombras más grandes, alfombras más pequeñas, cuadradas, rectangulares, circulares, etc.

Colores de la alfombra

El dilema comienza a la hora de buscar el color que combine a la perfección con el resto de decoración de tu hogar. Pero, ¡no te preocupes! Aquí te damos algunos consejos.

Un acierto seguro es comprar una alfombra de un solo color, con esto te aseguras que combinará con tu decoración.

Cómo elegir una alfombra: guía para no equivocarse

Las alfombras en tonos beiges y neutros son la mejor opción ya que tienden a combinar con todo, ¡son un acierto seguro!

Si tienes un espacio apagado y cálido, un consejo es que optes por las alfombras de estilo Kilim, aportan luz, alegría y color. Si quieres que la alfombra sea la protagonista de tu decoración puedes decantarte también por una que tenga dibujos.

Materiales

Una de las claves más importantes son los materiales con los que está fabricada la alfombra, de ellos dependerá su calidad y durabilidad, además de su facilidad a la hora de limpiarla.

Alguno de los mejores materiales son:

  • El Yute
  • Las fibras sintéticas
  • El algodón
  • Las fibras naturales

Deberás elegir los materiales en función de tu estilo y necesidades.

Mantenimiento de una alfombra

Como mínimo, debes aspirarla 2 veces a la semana y, en caso de manchas, intentar limpiarlas en el mismo momento.

Los productos que uses deben ser aptos para el material.

La alfombra perfecta para el salón

Las medidas de tu alfombra dependerá de las dimensiones de tu salón.

Si tienes un salón pequeño, lo recomendable es que las 4 patas del sofá y los sillones, en caso de tener, deben quedar sobre la alfombra, o al menos las dos patas de delante.

Cómo elegir una alfombra: guía para no equivocarse

Si tienes un salón amplio, un consejo es que optes por una alfombra que delimite todo el espacio, incluyendo tanto sofás como sillones.

Un error que no puedes cometer es colocar una alfombra pequeña que solo ocupe el espacio de la mesa de centro de tu salón, esto hará que los muebles no resalten y se reduzca el espacio.

La alfombra perfecta para el dormitorio

Muy importante que tengas también en cuenta las dimensiones de tu habitación, si tienes un dormitorio pequeño, lo recomendable es que optes por una alfombra en la bajada de la cama, no importa si tu cama está en el centro de la habitación o pegada junto a la pared ¡Siempre quedan bien!

Cómo elegir una alfombra: guía para no equivocarse

Si tienes el privilegio de tener un gran dormitorio, una de las tendencias más actuales es colocar una alfombra debajo de la cama que ocupe también el espacio de las mesitas de noche.

Seguro que esta guía para no equivocarte a la hora de elegir una alfombra te ha sido de gran ayuda e inspiración. Las medidas, el tamaño de la alfombra, los colores, los materiales y el mantenimiento son algunas de las claves más importantes que debes tener en cuenta a la hora de elegir la alfombra perfecta para tu hogar. ¿Cuáles prefieres tu, alfombras lisas o con estampados?

Sara Sánchez
Soy una persona muy creativa, siendo el dibujo mi forma especial de comunicar. El arte y la expresión forman parte de mi, aplicándolo todos los días en mi trabajo.