Encimeras de madera: el aliado perfecto para las cocinas

encimeras de madera

Anteriormente te mostramos los mejores materiales para la encimera de tu cocina, pero hoy te añadimos una más: las encimeras de madera, ese complemento que nunca pasa de moda en las cocinas y que vuelve a estar en tendencia.

Este tipo de encimeras no solo aportan belleza en tu hogar, sino que contamos con numerosos beneficios más que queremos contarte.

¿Por qué tener una encimera de madera?

Tener una encimera de madera nos aporta muchas ventajas:

  • Si quieres aportar calidez en tu hogar o crear una armonía, este material es tu aliado perfecto. Además, es un material atemporal, por lo que siempre estarás a la moda.
  • Es un material más económico en comparación con las piedras naturales.
  • Es una materia reciclable y sostenible con el medio ambiente.
  • La madera se puede poner de decoración en varias partes de la casa, como por ejemplo la cocina y el baño. 
  • Hay diferentes grosores a elegir, aunque lo más habitual es entre 4 y 6 cm.
  • Puedes mezclar materiales pues combina a la perfección con materiales modernos (sobre todo el vidrio o el acero inoxidable).

encimeras de madera

Tipos de madera

Elegir los materiales correctos es lo más importante para tus cocinas y el mercado te ofrece una gran variedad. en cuanto a las encimeras de madera, nos encontramos con:

  • Maderas sólidas de calidad: roble, haya y nogal. Son más resistentes y fuertes a las diferentes temperaturas e impactos a los que se somete este lugar.
  • Maderas tropicales: jatoba, ipe, iroko o wenbe. Ayudan con la humedad.
Te puede interesar:  Cómo cambiar el suelo de tu cocina fácilmente sin obras

Estilos de las encimeras de madera

La madera siempre es asociada con el estilo rústico por la calidez que aporta, pero también lo es para el estilo nórdico, ya que ayuda a contrarrestar el blanco que le caracteriza.

Si bien es cierto que en las cocinas industriales no es muy aconsejable ya que el mejor material en este caso sería el metal para no variar mucho en estilos. Pero siempre puedes mezclar el estilo rústico con el moderno para darle un toque original a la cocina.

Ten en cuenta que la madera ayuda a aportar calidez a esa estancia tan fría que aportan algunos otros materiales, sin disminuir su luminosidad y aportando una zona acogedora.

encimeras de madera

encimeras de madera

¿Cómo mantener las encimeras de madera?

Si quieres mantener este material durante mucho tiempo y que este quede intacto, es necesario hacer una limpieza exigente una o dos veces al año.

Para barnizar este material, hay que elegir productos que protejan de la humedad o de las manchas, así como se debe hacer resistente a los golpes.

A la hora de cocinar, es recomendable utilizar tablas de cortar para evitar cortes, así como no pongas utensilios calientes en ella pues se podría quemar.

No olvides secar rápido el agua que se haya podido caer en la encimera, pues aunque sea un material que se pueda mojar, no debería estar en contacto con el agua mucho tiempo.

Ahora que ya sabes todo acerca de las encimeras de madera, ¿te atreverías a ponerla en la cocina de tu casa?

CASAS PREFABRICADAS EN ESPAÑA - LISTADO DE EMPRESAS

X