Cómo crear tu cocina rústica de obra

¿Te gustan las cocinas como las que tenían nuestras abuelas que vivían en el pueblo o el campo? ¿Quieres tener un estilo de decoración que imite la naturaleza? ¿Eres de las personas que buscan paz y armonía para tu cocina?

Hoy en día existe una tendencia dentro de las cocinas, y es la de volver al concepto de cocina  rústica, como las que tenían nuestras madres y abuelas en el pueblo.

No siempre las cocinas tienen que ser modernas y minimalistas, las tendencias de interiorismo y decoración están siempre en constante trasiego y con el paso del tiempo las modas y tendencias desaparecen y sólo queda el estilo.

Las cocinas rústicas son aquellas que se “construyen” en lugar de “fabricarse”, son muy acogedoras, cálidas y sobre todo más atemporales. Es el estilo más actual del momento, y tendencia en la gente cansada de lo ultramoderno y de los ambientes sobrios que anhela lo familiar y lo rural, aquellas que buscan tener espacio más hogareño.

Para que tengas un estilo rústico en tu casa o cocina no tienes que dejar la gran ciudad e irte al pueblo, es posible recrear un estilo rústico aunque vivas en la ciudad más poblada y estresante del mundo.

A continuación, te mostramos las claves más importantes para crear tu cocina rústica de obra. Toma papel y boli y… ¡anota todo!

La madera

Si verdaderamente quieres conseguir una buena cocina rústica, la madera tiene que aparecer por todos lados. Ya sea en puertas, muebles, sillas, mesas, incluso en ventanas o encimeras que están muy de moda, dándole un toque muy distintivo. Aunque hay que destacar, que la estrella de la decoración rústica es el techo de madera.

Te puede interesar:  Encimeras silestone: Más de 50 colores para tu cocina

Es el elemento más importante y debe ser la materia prima predominante.

El color

El estilo de este tipo de cocinas siempre va acompañado de colores neutros, cálidos, inspirados en elementos de la tierra y la naturaleza, transmitiendo una sensación de calidez y tranquilidad.

Accesorios y detalles

Para conseguir tu cocina rústica deseada, además de los distintos muebles y el color, hay que tener en cuenta los detalles y accesorios necesarios para no quedarse “a medias”. Siempre con una concordancia e idea clara de decoración.

Debemos prestar especial atención a:

Las cortinas. Es un elemento que no pueden faltar, dándole una estética vintage y rústica que es lo que estamos buscando. Un abuena opción sería que éstas fueran de estampado florales o de cuadros.

La vajilla. Muchos decoradores señalan que la ideal es la de cerámica y si es de color blanco mejor. Los jarrones de cerámica también son perfectos si los acompañas con flores o plantas.

platero para cocinas

Rescatar los plateros. Son esos armarios o muebles que existían antiguamente para dejar escurrir los platos y vasos que estaban fregados. Aunque en actualidad, servirían simplemente para almacenarlos y guardarlos.

Las alacenas. Son todo un clásico y en ella podríamos guardar nuestra vajilla y utensilios o simplemente podríamos utilizarla para guardar alimentos.

alacena para cocinas rústicas

La decoración. Para ultimar nos falta el ambiente en general, una atmósfera adecuada. Para ello, algunas ideas de decoración ideales serían adornar con cestas de mimbre, frutas, flores, utensilios de cocinas antiguos… etc.

¿Y sabes que es lo último que le daría el toque final a nuestra cocina rústica? ¡Una chimenea!

Evidentemente, sabemos que en los pisos actuales es algo difícil de conseguir, pero existen numerosas soluciones para al menos poder llegar a imitarlas.

Te puede interesar:  Ideas para aprovechar el espacio en cocinas pequeñas

Si una vez acabes de construirla transmite sensaciones como, simplicidad, calidez, robustez, autenticidad… ¡has acertado! Sólo de esta manera conseguirás una cocina rústica de verdad.

¿Te atreves a construir la mejor cocina rústica?

 

Sandra
Soy Sandra y tengo 33 años, amante del interiorismo, las bellas artes y el diseño, escribo desde Málaga y comparto con vosotr@s todo lo que se me pasa por la cabeza, tendencias, consejos, decoración y todo lo que nos gusta :)