Consejos para iluminar un baño

Consejos para iluminar un baño

Lo más importante en un baño es la iluminación, la clave está en encontrar un equilibrio entre una iluminación funcional y una iluminación decorativa.

Hay que saber planificarla de forma adecuada para disfrutar del baño lo máximo posible y sacarle el mayor partido.

Si quieres renovar la iluminación de tu baño o te acabas de comprar una casa y quieres poner la iluminación a tu gusto, te damos una serie de consejos para que consigas una buena iluminación baños.

Consejos para iluminar un baño

Estos consejos te ayudarán a crear una atmósfera agradable, cómoda y relajante gracias a la iluminación. Recuerda combinar luz fría en la zona del lavabo y luz cálida en la zona de la ducha.

Usa luz general, puntual e indirecta

Un consejo es que pongas distintos tipos de luz en el baño, luz general, puntual e indirecta.

Consejos para iluminar un baño

Para la luz general, algunas ideas para conseguir una luz similar a la natural son los focos halógenos, que iluminan el doble y tienen la misma potencia que las bombillas incandescentes.

Otra idea para iluminar el aseo de forma general es instalar luminarias en el techo pero, ten en cuenta que debes colocarlas con cierta distancia para que no se creen sombras.

Para un baño de unos 6 metros cuadrados lo ideal son colocar cuatros focos halógenos.

Consejos para iluminar un baño

Para la luz puntual, hay espacios del baño como el tocador que necesitan de este tipo de luz. Puedes optar por colocar liniestras sobre el espejo, apliques a los lados o focos empotrados.

Si vas a iluminar la zona del espejo, hazlo siempre con focos o apliques.

Consejos para iluminar un baño

Para la luz indirecta, podrás tener un baño muy acogedor instalando distintos puntos de luz empotrados en la pared del baño o en el pavimento que ayudarán a lograr una atmósfera relajante.

Te puede interesar:  Tipos de iluminación para interior

La luz indirecta suele colocarse en la zona de la ducha o la bañera o repartidas por toda la estancia.

Aprovecha la luz natural

Si tienes ventana en el baño sácale el máximo partido y aprovecha la luz natural que entra por ella ya que es la más adecuada.

Los colores de la decoración no pierden sus características y lo más importante, supone un gran ahorro energético en la factura de la luz.

¿Quieres saber cómo aprovecharla mucho más? No coloques cristales o cortinas demasiado opacos en la ventana para que no obstaculicen la entrada de luz natural.

Consejos para iluminar un baño

Evita poner verjas, jardineras con plantas de un mayor tamaño o algún armario delante de la ventana para que no impidan el paso de la luz.

La mejor opción es instalar ventanas con cristales translúcidos o una cortina o estor de tela fina que no prive a la estancia del sol pero sí aporte intimidad.

Tener un espejo amplio es un truco infalible para potenciar la luz natural ya que cuando la luz se refleje en él, la potenciará. Además, utilizar colores claros en el baño aportan luz y dan sensación de amplitud.

Planifica bien la iluminación

Es muy importante planificar cómo y qué iluminación se va a instalar para no cometer errores de los que puedas arrepentirte. Para ello, deberás tener en cuenta las dimensiones de tu aseo.

Toma nota de estos tips para no cometer fallos la iluminación del baño:

  • Sitúa la ducha o la bañera junto a la ventana aislada con una mampara transparente de cristal para que no impida el paso de la luz
  • Si tienes un baño pequeño, con instalar una luz general y otra en el espejo bastará
  • Evita sombras en el espejo y, para ello, instala las luces en los laterales o en la parte superior del tocador
  • Si tu baño es pequeño, ilumina las esquinas y no uses lámparas demasiado grandes
Te puede interesar:  Conoce por qué debes cambiar tu bañera por una ducha

Consejos para iluminar un baño

Es muy importante también elegir bien las bombillas:

  • Las bombillas halógenas son una buena opción como luz general, encima o alrededor del espejo
  • Opta por bombillas de bajo consumo, consumen ente un 50% y un 80% menos y duran hasta 10 veces más frente a las incandescentes

Iluminación con normas de seguridad y estanqueidad

Si te gusta la idea de colocar focos en la zona de la ducha o la bañera es importante que cumplan las normas de seguridad y estanqueidad para que puedan soportar el contacto directo con el agua y la humedad que se genera en el baño sin problema alguno.

Las lámparas y focos que coloques en el baño deben tener la característica de IP44 que te indica el grado de protección y así garantizar que son resistentes al agua.

Un consejo para reducir el consumo de energía eléctrica es diferenciar los puntos de luz con interruptores independientes, uno para la luz general y otro para los puntos de luz específicos, como puede ser la zona del espejo.

Lámparas de baño LED

Usar lámparas LED para el baño es una opción muy recomendable para un mayor rendimiento ya que tienen un bajo consumo y larga duración frente a las bombillas tradicionales que puedes poner en el resto del hogar.

Además, emiten menos calor que una bombilla halógena.

Es el momento de crear un ambiente relajado y funcional gracias a la iluminación en el cuarto de aseo. Una luz general es suficiente para las tareas rápidas del día a día y luz puntual en la zona del espejo para tareas más específicas como prepararte por la mañana. Combina luces en tonos fríos para la zona del tocador y luces con tonos cálidos. ¿Te han sido de ayuda estos consejos?

Sara Sánchez
Soy una persona muy creativa, siendo el dibujo mi forma especial de comunicar. El arte y la expresión forman parte de mi, aplicándolo todos los días en mi trabajo.