Qué son las cafeteras de émbolo y por qué deberías tener una

que son las cafeteras de embolo

La gran ventaja del café es que existen multitud de variedades y formas de prepararlo; además de diferentes tipos de cafeteras, como las cafeteras de émbolo, las cafeteras italianas o las cafeteras de cápsulas.

Cada tipo de cafetera tiene su propia técnica para elaborar el café. En el caso de las cafeteras de émbolo, también conocidas como cafeteras francesas o prensas francesas, son muy ergonómicas; y aunque su invención data del siglo XIX, aún se siguen utilizando y son unas de las comunes por su fácil manejo.

¿De qué constan las cafeteras de émbolo?

Estas cafeteras cuentan con un mecanismo sencillo y constan de las siguientes partes:

  • Un recipiente cilíndrico de cristal y aluminio en el que se añade el café y el agua
  • Un disco perforado unido a un eje vertical que funciona como un filtro y separa el café molido del líquido

¿Cuáles son las principales ventajas de las cafeteras de émbolo?

Si quieres preparar café de una forma sencilla y rápida, ya sea para ti cada mañana o para los invitados, la cafetera de émbolo o cafetera francesa te facilitará mucho esta tarea. Ahora bien, si quieres disfrutar de un buen café, no basta solo con elegir una buena cafetera, sino que el café que compremos también debe ser de buena calidad.

Entre otras ventajas, podemos destacar de las cafeteras francesas que no necesitan electricidad para funcionar, cuentan con un diseño elegante que nunca pasa de moda, su mecanismo es muy simple, se limpian fácilmente y prácticamente no necesitan mantenimiento, a diferencia de otras cafeteras.

Te puede interesar:  Bolsas de vacío online y sus aplicaciones

¿Cómo se prepara el café en una cafetera de émbolo?

Hacer café en una cafetera de émbolo es muy sencillo y tan solo tendrás que seguir estos pasos. En primer lugar, coloca el café molido en el cilindro y, a continuación, vierte el agua caliente.

Después, deja que repose durante al menos cinco minutos (esto dependerá de tu gusto e intensidad favorita). Ahora empuja el émbolo despacio y los posos del café irán hacia la parte inferior del cilindro. Por último, sirve el café de inmediato para evitar que esté demasiado amargo.

¿Se puede preparar café frío en una cafetera de émbolo?

La respuesta a esta pregunta es un rotundo sí. Aunque es menos habitual, las cafeteras de émbolo también se pueden usar para preparar café frío en las épocas de más calor si lo deseas.

Tan solo hay que verter el café en el recipiente, añadir agua a temperatura ambiente, removerlo todo y dejar reposar durante al menos 10 minutos con la tapa puesta. Por último, presiona el émbolo antes de servirlo en un vaso o taza. Si quieres disfrutar de un verdadero café frío, no olvides añadir un par de cubitos de hielo y ya tendrás tu café listo para beber.

En definitiva, si te gusta el buen café, ya sea frío o caliente, con una cafetera de émbolo conseguirás un resultado increíble de una manera sencilla y en muy poco tiempo.

Sandra
Soy Sandra y tengo 33 años, amante del interiorismo, las bellas artes y el diseño, escribo desde Málaga y comparto con vosotr@s todo lo que se me pasa por la cabeza, tendencias, consejos, decoración y todo lo que nos gusta :)