¿Puedo poner una casa prefabricada en terreno rústico?

Casas prefabricada en suelo rústico

Como hemos ido desglosando a lo largo de los artículos anteriores, las casas prefabricadas están muy de moda en la actualidad y son las casas del futuro. 

Este hecho se incrementa al mencionar las numerosas ventajas de las casas prefabricadas que existen si hablamos de sus procesos de construcción y trámites que hay que realizar, además de en qué terrenos se pueden encontrar. 

Casa prefabricada en suelo rústico

Trámites a realizar de las casas prefabricadas

La principal ventaja que hace que las casas prefabricadas cada vez sean más elegidas es el precio, puesto que solo pagas por la fabricación, el transporte, el terreno y la instalación, sin preocupaciones de seguros u otros trámites. Esto es debido a su construcción modular en recintos cerrados.

Los trámites de las casas prefabricadas son:

  • El pago de licencia urbanística de la construcción,
  • El ICIO
  • La escritura de nueva propiedad ante notario,
  • Los impuestos de actos jurídicos documentados,
  • La presentación de las escrituras en el registro de la propiedad
  • Dar de alta los suministros de agua y luz.

Además, las casas prefabricadas se financian con la hipoteca autopromotor, es decir, el banco abona el dinero (más un 10%de IVA)  mientras se encuentra la fase de construcción, para después pagarlo en cuotas establecidas previamente. 

¿Qué requisitos debo seguir para elegir el terreno de mi casa prefabricada?

Lo primero que deberías buscar es el precio por metro cuadrado, ya que este coste será más caro y grande que la propia vivienda. Este presupuesto variará según la zona en que se encuentren.

Esta ubicación debe ser elegida según su facilidad de acceso, tanto para su construcción como para el día a día de los convivientes.

Además, es recomendable que el terreno escogido soporte la vivienda de forma correcta y sin necesidad de otros cimientos. Por no hablar de la arquitectura bioclimática de la zona en que se quiera ubicar.

Y, por último y más importante, se debe elegir entre terreno rústico o urbano. Si eliges un terreno urbano tendrá un precio más elevado que un terreno rústico, aunque estos últimos llevan otros costes adicionales. 

Cuando eliges el terreno, hay que visualizar una ficha urbanística de la zona para saber las condiciones de construcción en la que se encuentran y, además, hay que pedir permisos e informes de la parcela. 

Si quiero escoger un terreno rústico para la casa prefabricada…

Lo común sobre el terreno es elegirlo urbano ya que dispone de una red de abastecimiento de electricidad, de agua y, además, incluye un permiso de edificación por parte del ayuntamiento de la zona. 

Con este hecho se afirma que el preferible es el urbano debido a todas las condiciones de vida que se ofrecen y que, si quieres un terreno rústico, debes elegir una casa prefabricada móvil, sin estar anclada al suelo y de forma autosuficiente. Aunque esto podría seguir siendo penalizado por el Ayuntamiento en cuestión.

FacilHouse, el buscador de casas prefabricadas, expone en su página web que “La construcción de una casa en suelo no urbanizable goza de idénticas condiciones urbanísticas, ya sea esta una construcción tradicional o prefabricada”, es decir, que si el terreno es rústico, debe ser viable, pero también incluye que “el planteamiento urbanístico en España es bastante restrictivo en este asunto, con pequeñas diferencias entre las normativas de las diferentes comunidades autónomas”. 

El terreno rústico es aquel que se considera suelo no urbanizable y aparece en el Plan General de Ordenación Urbana, gozando de protección, pero sin contar con los servicios públicos de abastecimiento. 

Te puede interesar:  Qué son las Casas Bioclimáticas

Las instalaciones de suelo rústico permitidas son los hoteles, los campings, los espacios deportivos, etc. Estos permisos, aunque son más complejos, a la hora de obtener la licencia de obra, es mucho más sencillo. 

Por lo tanto, si quieres construir una casa prefabricada en suelo rústico, debes comprobar la legislación vigente municipal, provincial y autonómica de la ubicación seleccionada. Después, pide consejo a un arquitecto y, cuando estés completamente seguro, contacta con la Administración del Ayuntamiento, ya que se puede convertir en una casa energéticamente autónoma.