Casas biopasivas: las viviendas más ecológicas y eficientes que puedas encontrar

casas biopasivas

La vivienda está cambiando a pasos agigantados. Todas las construcciones públicas y privadas que se realicen en un futuro no muy lejano tendrán que tener un consumo casi nulo, por lo que la sostenibilidad está asegurada.

Unas de las construcciones ecológicas que más está creciendo son las casas biopasivas, que se caracterizan por no producir apenas gastos a la hora de crear energía. Se trata de un modelo más avanzado y ecológico que las casas pasivas.

Un requisito que han de cumplir todas estas construcciones es que todos los materiales deben proceder exclusivamente de fuentes respetuosas con el medioambiente. Para aislar las paredes, se emplearán materiales como la fibra de madera, el corcho o la celulosa.

La principal diferencia entre las casas pasivas y las biopasivas es que estas últimas cuentan con una mejor ventilación natural y, además, aprovechan de una manera más eficaz las energías naturales, como el sol, el agua y el viento.

Principales características de las casas biopasivas

Las casas biopasivas no solo deben contar con materiales ecológicos, sino que deben cumplir los siguientes requisitos:

  • La arquitectura debe ser personalizada
  • Se deben optimizar los recursos disponibles
  • El gasto de recursos energéticos ha de ser casi nulo
  • La renovación y reciclaje de la energía, así como la reducción de residuos, es imprescindible

Si puedes permitirte adquirir una casa, también puedes comprar una casa biopasiva

Normalmente la gente piensa que el precio de la casas biopasivas es muy elevado, pero cuando investigas un poco, te das cuenta de que el precio es muy similar al de una casa tradicional pero con grandes ventajas añadidas.

Te puede interesar:  Qué son las Casas Bioclimáticas

Mientras que una vivienda de obra nueva cuesta aproximadamente 1.000 €/m2, una casa biopasiva de obra nueva tiene un precio aproximado de unos 1.250 €/m2. Si bien es cierto que suponen un coste algo superior por la utilización de materiales ecológicos, a largo plazo se ahorra considerablemente en energía, por lo que merece mucho la pena.

Cada vez más empresas constructoras de Barcelona y otras provincias españolas se están sumando a este nuevo cambio, que supone toda una revolución en el mundo de la arquitectura por el gran ahorro energético y el respeto al medioambiente.

Mayor comodidad que en una casa tradicional

Es evidente que la comodidad de una casa dependerá de lo bien construida que esté, entre muchos factores. En el caso de las viviendas biopasivas, una buena construcción asegurará un buen aislamiento del frío y el calor. De esta manera, la climatización podrá pasar a un segundo plano y apenas será necesaria.

Por otro lado, adquirir una casa biopasiva es asegurarse de que la iluminación será extraordinaria; lo que también permitirá ahorrar considerablemente.

Este buen aislamiento del frío y el calor se debe a los sistemas de ventilación de doble flujo de las casas biopasivas, que cuentan con una unidad recuperadora de calor. De esta manera, se consigue que el aire que proviene del exterior se enfríe o caliente.

Si estás pensando mudarte y quieres ahorrar de verdad y vivir en un ambiente tranquilo, infórmate sobre las viviendas biopasivas de madera y únete al cambio.

Sandra
Soy Sandra y tengo 33 años, amante del interiorismo, las bellas artes y el diseño, escribo desde Málaga y comparto con vosotr@s todo lo que se me pasa por la cabeza, tendencias, consejos, decoración y todo lo que nos gusta :)