¿Cómo puedo limpiar correctamente la vitrocerámica?

vitroceramica

Desde hace algunos años, la vitrocerámica es la gran protagonista de muchas de nuestras cocinas, dejando a un lado opciones tradicionales como los fogones, y compitiendo con otras opciones, como las más modernas de inducción. Sin embargo, mantenerla  siempre en perfecto estado parece casi una misión imposible.

¿Quién no querría tener este electrodoméstico como cuando lo compro el primer día? ¡Queremos dejar atrás todas las manchas de cuando salpica la comida! Si quieres saber nuestros consejos para que te pueda durar más tiempo, quédate a leer el artículo.

Cómo cuidar la vitrocerámica para que dure más tiempo

La vitrocerámica, el horno , el microondas… son electrodomésticos de uso diario, por lo que es obvio que estos sufrirán manchas, salpicaduras y hasta quemaduras. Eliminar la suciedad incrustada no siempre es fácil y muchas veces solemos utilizar productos muy abrasivos que pueden dañar el brillo de nuestra vitrocerámica. Además, solemos ser muy impacientes a la hora de limpiarla, por lo que estamos jugando en contra de la temperatura y, por lo tanto, estamos acortando su vida útil.

Para tener una vitrocerámica siempre limpia y cuidada lo mejor será que sigas estos pasos:

  • Deja enfriar totalmente la vitrocerámica antes de limpiarla. Esto es fundamental, tanto por seguridad para ti como para asegurarte de que no se estropearán ni la vitrocerámica ni los paños que vayamos a usar.
  • Elimina la suciedad más superficial con una bayeta suave y húmeda y un poco de jabón, haciendo movimientos circulares. Si hay salpicaduras de aceite, usa un papel de cocina absorbente para quitarlas antes de empezar.
  • Rasca la suciedad incrustada. Compra un buen rascador y cuando vayas a usarlo, inclínalo 30º sobre el aparato. Eso sí, evita no hacer demasiada fuerza para no hacer rayones en el cristal. Seguidamente, pasa un paño suave para retirar los restos de suciedad.
  • A continuación, usa un limpiador específico de vitrocerámicas para pulir el cristal y sacarle el brillo. Aplica una cantidad pequeña y sigue las instrucciones del fabricante.
  • Por último, seca la superficie con un paño limpio.

Es bastante sencillo ¿verdad? Solo hay que procurar hacerlo con cuidado. Aquí te dejamos un video que explica lo anterior de manera visual para que sigas todos los pasos correctamente:

Cómo recuperar el brillo de una vitrocerámica muy sucia

En muchas ocasiones, te toca mudarte a una vivienda que ya tenía vitrocerámica y no tienes la posibilidad de estrenarla, por lo que te la puedes encontrar sin brillo y muy gastada. Pero no te preocupes ni te replantees cambiar tu vitrocerámica por otra, antes prueba estos trucos que han ofrecido en Limpiezas del Sol , expertos en la limpieza de cocina:

  • Usa vinagre blanco sobre la placa y extiéndelo con una bayeta haciendo hincapié en las zonas más sucias. Déjalo actuar unos minutos y usa la rasqueta para eliminar las manchas incrustadas.
  • Quita el exceso de vinagre y la suciedad con una bayeta seca.
  • Aplica pasta de dientes en cada fuego y extiéndela haciendo movimientos circulares con un poco más de presión en las zonas con manchas. Después, vuelve a pasar la rasqueta por la placa.
  • Pasa una bayeta seca con movimientos circulares por toda la vitrocerámica y extiende los restos de pasta de dientes que queden.
  • Usa una bayeta húmeda para eliminar completamente la pasta de dientes y, a continuación, aplica alcohol de limpieza diluido en agua con un pulverizador y mucho cuidado.
  • Por último, seca con papel de cocina y, de paso, pule el cristal para recuperar el brillo.

Con estos tips estamos seguros de que conseguirás devolverle la vida al electrodoméstico y que harás que combine a la perfección con el resto de tu cocina. Eso sí, procura limpiarla de forma habitual para que no se malgaste más de la cuenta y para que puedas cocinar con mucho gusto.

CASAS PREFABRICADAS EN ESPAÑA - LISTADO DE EMPRESAS

X
Salir de la versión móvil