Cómo mantener el acero inoxidable impecable

limpiar acero inoxidable

El acero inoxidable forma parte de cualquier casa: lo encontramos, sobre todo, en el menaje y equipamiento de las cocinas, así como en ciertos estantes, mesas o pomos de las puertas. La gran ventaja de este material a la hora de limpiarlo, es que carece de porosidad y oxidación.

Sin embargo, si no se limpia y trata con los productos necesarios, el acero inoxidable podría mancharse y perder el brillo. Para conocer cómo se debe limpiar el acero inoxidable y qué debes evitar, quédate a leer el artículo.

Limpiar el acero inoxidable paso a paso

Si analizamos el proceso paso a paso, este material se limpiaría de esta forma:

  1. Antes de utilizar cualquier otro producto, es preferible usar en primer lugar un elemento natural, como puede ser el vinagre, para dejar la superficie limpia y desinfectada. A continuación, retíralo con un papel de cocina.
  2. Después, utiliza un producto específico para una limpieza más profunda. Para ello, humedece un trapo con agua caliente y añade el producto. Frota suavemente, retira los restos del producto y seca con un paño.
  3. Por último, si con esto no has tenido suficiente, usa el aceite de oliva para aportarle más brillo al acero. Humedece un paño con este ingrediente (utiliza muy poca cantidad) y conseguirás un acabado totalmente profesional.

Con este video te dejamos varias formas de limpiar el acero inoxidable que son muy útiles:

Consejos para mantener limpio este material

Este material necesita un mantenimiento bastante regular, aunque esto depende de la suciedad y la mugre que se acumule. Por ejemplo, no hay que limpiar con tanta frecuencia una campana extractora que una placa de cocina. Aun así, para mantenerlo limpio más tiempo, sigue estos consejos:

Elimina la suciedad

Contra antes elimines la suciedad y la mugre, mejor, será más sencillo, pues pueden llegar a convertirse en manchas resistentes y dañará la capa protectora del acero.

No lijes fuerte

Seguro que te han recomendado alguna vez pulir o lijar fuerte las manchas resistentes, pero nada más lejos de la realidad. No debes ni pulir ni lijar fuerte pues al final acabarás dañando el material más que solucionar la mancha.

No utilices productos agresivos

Como utilices productos agresivos, di adiós a tu material en perfecto estado: se dañará y oxidará más que cuando se limpia de forma natural.

¿Qué se necesita para limpiar el acero inoxidable?

Existen muchísimos productos para limpiar los objetos de acero inoxidable, y se caracterizan porque cuentan con ácidos en bajas concentraciones en su composición. Según el estado del objeto, habrá que dejar que el producto actúe más o menos tiempo.

En caso de que no quieras usar ningún producto químico, siempre puedes optar por remedios naturales para limpiar el acero inoxidable, como el bicarbonato de sodio, el vinagre o el aceite de oliva. Con estos productos naturales puedes limpiar y pulir los utensilios para que vuelvan a recuperar su brillo.

También puedes utilizar esponjas o paños de microfibra para que limpiarlo te resulte más fácil, pero siempre deben ser trapos suaves para que no arañe la superficie del objeto.

Qué hay que evitar a la hora de limpiar el acero inoxidable

No todos los productos son validos, hay algunos que pueden perjudicar el material, y estos son:

  • La lejía y los productos que contengan cloro están prohibidos cuando se trata de limpiar el acero inoxidable porque el daño puede ser irreparable.
  • La limpieza debe ser siempre a mano, ya que son elementos delicados que pueden rayarse con facilidad.
  • Cualquier objeto de acero inoxidable debe evitar la humedad en la medida de lo posible para evitar la corrosión. Si no se puede evitar, habrá que limpiar estos elementos con mucha más frecuencia.
  • Los productos de limpieza se pueden dejar actuar durante un tiempo dependiendo del estado en el que se encuentre el objeto, pero nunca demasiado tiempo para que no se dañen. Enjuágalos con agua y seca después de aplicar cualquier producto para que queden perfectos.
  • Evita utiliza cualquier paño que no sea suave para limpiar o secar las superficies de acero inoxidable para no estropearlas.

En Limpiezas del Sol somos especialistas en limpieza de todo tipo de superficies y estancias de casas, oficinas y otras empresas. Porque hoy más que nunca, la limpieza es esencial.

CASAS PREFABRICADAS EN ESPAÑA - LISTADO DE EMPRESAS

X
Salir de la versión móvil