Trabajar siendo parte del personal de limpieza, no es una tarea tan sencilla como parece. Hoy en día, estas empresas cometen muchos errores porque no tienen las suficientes habilidades o la suficiente planificación previa. Si nosotros queremos contratar a algún personal de limpieza, queremos que estos nos ayuden y no que nos supongan más pérdidas.
Lo mejor de todo es que existen empresas lo suficientemente cualificadas que realizan trabajos en cualquier espacio y en toda España, como por ejemplo la limpieza de casas particulares en Tenerife.
Si quieres saber cuáles son los errores más comunes y cuáles son las habilidades que deberían tener estos trabajadores, quédate a leer el artículo.
4 errores que comete el personal de limpieza
Realmente las causas son muy variadas, los errores más comunes son:
Mala supervisión
Aunque esto puede parecer una tontería, es algo fundamental. Es necesario visitar frecuentemente las instalaciones de los clientes para que estos ofrezcan el feedback que la empresa del servicio ofrecido necesita. Y no solo eso, sino que también hay que supervisar los procedimientos, la aplicación, dosificaciones, uniformidad y, como es obvio, la calidad.
Limpieza con productos químicos
En algunos países, los productos químicos se han prohibido porque estos, más que eliminar bacterias, a la larga pueden crear muchas otras, afectando así a la salud de las personas y a la contaminación medioambiental.
Barrer en seco, limpiar en mojado o aspirar sin filtros
Es fundamental no utilizar sistemas de barrido en seco, ni ninguna metodología que remueva el polvo del aire, que puede ocasionar más bacterias perjudiciales. Así como tampoco se pueden utilizar sistemas de limpieza o fregado en mojado, ya que la humedad atrae a más bacterias
Sin una buena metodología
Si todos los procesos estuviesen estandarizados y planificados, se ahorraría mucho tiempo de trabajo y costes para los clientes. Es por eso por lo que existen normas standard para todos los operarios, con el fin de mejorar la eficiencia y la mejora continua de este servicio. Además, en el caso de sustituciones, unas normas previas, aceleraría el proceso y no habría tantos fallos
Debemos recordar que este servicio no se puede improvisar, sino que debe estar correctamente planificado. Todos los proveedores deben recordar la responsabilidad que tienen de aportar confort y productividad hacia los clientes, así como ayudar en la buena salud física y medioambiental.
Habilidades para ser un buen personal de limpieza
En este caso, queremos hablarte de Don Manitas Tenerife como una empresa de limpieza multiservicio referente que durante años ha formado un equipo de trabajo muy profesional y polivalente, ofreciendo servicios de calidad y aportando mucha confianza al cliente. Estos ofrecen servicios a empresas, particulares y comunidades de vecinos.
Quizá te preguntas qué por qué hay que tener habilidades también en este sector, pero es que estés en el sector que estés, debes tener una serie de habilidades para realizar correctamente tu trabajo. Pero en este caso, las habilidades se forjan para la plena comodidad y satisfacción del cliente. Por ello, los requisitos/habilidades que se deben tener son:
- Requisitos académicos: no requiere una educación formal, pero si alguna cualificación como prácticas o experiencia previa
- Requisitos físicos: es fundamental tener un buen estado de salud ya que se van a pasar muchas horas caminando y de pie, así como se trasladará peso, se doblarán las extremidades… A esto le sigue la buena visión y sentido del olfato
- Horario flexible y ambiente de trabajo correcto. Esto significa que pueden trabajar a cualquier hora y cualquier día, así como que trabajan en ambientes donde hay mucha ocupación y hay que trabajar rápidamente.
- Actitud positiva y amable, además de apariencia adecuada. El uniforme debe estar limpio y las relaciones que se forjen deben ser amistosas
- Aptitudes: comprender las tareas, dominar las rutinas, además de ofrecer calidad y excelencia
- Honradez, responsabilidad y discreción
- Trabajar bien sin necesidad de supervisión
- Disfrutar de las tareas prácticas
- Conocimiento de todos los productos y aparatos que utiliza
- Estar bien organizados y prestar atención a todos los detalles
- Correcto trabajo de equipo
Como ves, no es tarea fácil realizar este servicio. Se necesita tener cuidado, ser buena persona y estar en buena forma. Ten cuidado de no cometer los errores más comunes y potencia todas las habilidades que ya tienes. ¡Si confías, podrás ser igual que Don Manitas Tenerife!