Cómo elegir el filtro de tu aspiradora

Tipos de filtro para aspiradoras

Elegir el filtro de tu aspiradora es una acción fundamental no solo para mejorar la eficacia de la limpieza de tu hogar sino también para cuidar de tu propia salud y la de los tuyos evitando que proliferen ácaros y alergias derivadas de una eliminación ineficiente del polvo y la suciedad. En la web de www.comprarlasmejores.com podrás encontrar una amplia oferta de comparativas con las mejores aspiradoras del mercado para que tu elección sea la mejor posible en función de tus propias necesidades y preferencias.

Tipos de filtro para aspiradoras

Como hemos dicho, elegir la aspiradora adecuada es fundamental para obtener unos buenos resultados en la limpieza y para generar espacios limpios y libres de alergias y posibles afecciones. En este sentido, esta guía de uso de las aspiradora en eHow puede ayudarte a saber mejor cómo sacarle el máximo partido a un utensilio tan importante para la limpieza. Sin embargo, como complemento a ello queremos hablarte de los diferentes tipos de filtro de aspiradoras que existen en el mercado.

Filtros HEPA

los filtros HEPA para aspiradoras son, a todas luces, los más eficientes de la actualidad. Lo son porque retienen hasta el 99.97% de las partículas de cualquier superficie y del ambiente gracias a su malla de fibra de HEPA. Son filtros para aspiradoras indicados para cualquier tipo de hogar pero especialmente indicadas para hogares donde existan miembros con alguna afección de la respiraación o de alergias así como ambientes donde estén presentes animales o humo de tabaco. También son muy eficaces para eliminar y evitar la proliferación de moho y bacterias.

Dentro de los filtros HEPA existen varios diseños que tienen diferentes grados de eficiencia relacionada fundamentalmente con el grosor y su capacidad para atrapar partículas siendo los más eficientes de todos los filtros HEPA H14.

Filtros de carbón activo

Los filtros de carbón activo para aspiradoras están indicados especialmente para acabar con los malos olores y, en consecuencia, son ideales para espacios donde existan animales domésticos que suelen generarlos. El carbón activo cuenta con una acción purificadora del aire que es de hecho la que le confiere esa capacidad para eliminar los malos olores. El repuesto de dicho carbón puede hacerse comprando bolsas de él a través de internet, por lo que en la actualidad resulta muy fácil sustituirlo al cabo de un tiempo. 

Filtros lavables

Los filtros lavables para aspiradora son una de las alternativas clásicas y están presentes generalmente en aspiradoras con varios años aunque en algunos modelos de nueva fabricación todavía pueden encontrarse. La razón principal para ello es que además de que como indica su nombre pueden lavarse también resultan muy económicos. Ofrecen una ventaja complementaria que consiste en que no es necesario reponerlos ni sustituirlos al cabo del tiempo de vida útil de nuestra aspiradora. Cuentan con telas de microfibras que atrapan las partículas para no dejarlas volver al ambiente.

Filtros de agua

Una aspiradora con filtro de agua es muy parecida a una aspiradora usual. En su caso, el flujo del aire que entra dentro del aspirador pasa por un depósito de agua donde las partículas y la suciedad quedan fijadas para posteriormente poder eliminarlas como residuo líquido. Así, el aire sale de la aspiradora totalmente limpio y reciclado sin generar nuevos residuos en el proceso y sin dejar salir las partículas introducidas en el aparato.

Una de las principales ventajas que ofrecen es que al quedar toda la suciedad en el filtro del agua es muy sencillo deshacerse de ella posteriormente. Es uno de los filtros más eficaces ya que evita que el polvo vuelva a propagarse una vez que queda mojado. Para su empleo, lo que se debe hacer es llenar el depósito de agua corriente antes de enchufarla. Simplemente con eso ya estará lista y podrá usarse con normalidad.

Cómo elegir el filtro de tu aspiradora

Podríamos decir que la elección del filtro de tu aspiradora está en función de varios de los factores que hemos explicado y que tienen que ver con las características de cada uno. Así, podríamos sintetizarlos de la siguiente manera:

1.- Razón económica

Un primer criterio que debemos tener en cuenta a la hora de elegir el tipo de filtro para nuestra aspiradora es nuestro propio presupuesto. Máquinas de filtro HEPA y filtro de agua son menos económicas que, por ejemplo, las que emplean un filtro de carbón activo o de tipo lavable. Si este es el único criterio que quieres seguir, estas dos últimas pueden ser opciones interesantes aunque menos eficientes.

2.- Necesidades

En función de las necesidades de tu hogar y de los miembros que vivan en ella, debemos emplear un filtro u otro. Para el caso de hogares o espacios donde existan personas alérgicas y muy sensibles al polvo, es recomendable escoger aspiradoras de filtro HEPA o de agua. Estas dos alternativas eliminan más y mejor el polvo que las otras. Sin embargo, como hemos dicho, una de las grandes ventajas que ofrecen los filtros de carbón activo es que eliminan olores, por lo que si cuentas con mascotas en casa puedes optar por una aspiradora de filtro de carbón activo.

Salir de la versión móvil