Resina acrílica y arcilla polimérica para decorar tu hogar

Resina acrílica y arcilla polimérica para decorar tu hogar

Eliminar el plástico de nuestro día a día ya es un hecho, el plástico está acabando con nuestro ecosistema, motivo por el que está actualmente muy en auge la arcilla y la cerámica.

La arcilla es una iniciativa muy de moda y que se está comenzando a ver mucho en el mundo de la decoración de interiores.

La decoración del hogar con arcilla está muy presente en objetos decorativos que ayudan a crear un ambiente totalmente distinto y renovado a las estancias.

En este artículo conocerás los usos de la resina acrílica y la arcilla polimérica en objetos decorativos para el hogar, ¿te lo vas a perder?

Qué es la resina acrílica

La resina acrílica es una sustancia apta para la artesanía que se caracteriza por volverse líquida cuando se mezcla y que se seca sobre una sustancia dura y transparente.

La resina acrílica suele usarse en estatuas y objetos decorativos, como pueden ser los jarrones. Puedes coger un elemento decorativo, sumergirlo en resina acrílica y cuando se haya secado se verá visible a través de la resina.

Algunas de las ventajas que presenta es que no huele ni contamina, es respetuosa con el medio ambiente.

Cómo se usa la resina acrílica

La resina acrílica se mezcla en dos partes en una taza o recipiente y revolviéndolo. La mezcla se hace combinando partes iguales de resina y endurecedor.

Revuelve completamente la mezcla hasta que no hayan burbujas de aire y viértela sobre un recipiente de silicona con la forma del objeto que quieras hacer. Para hacer los objetos decorativos puedes hacerlo de dos formas:

  • Inserta el objeto en el molde de silicona que contiene la resina y déjalo secar.
  • Vierte la resina primero, luego añade las decoraciones y déjalo secar. La ventaja de esta segunda forma es que tienes un mayor control de en qué lugar colocar cada elemento decorativo sobre el molde de resina.

Si salen burbujas, no te preocupes, puedes usar palillos para eliminarlas. En cuanto al secado, depende de la marca de la resina, pero debes tenerlo en secado y curado mínimo 24 horas.

Cómo pintar objetos decorativos de resina

La pintura acrílica es la pintura perfecta para pintar sobre resina, genial para trabajar sobre superficies porosas. Además, puedes encontrar infinidad de colores diferentes, es fácil de extender y su color original permanece en el tiempo sin estropearse.

Cuando hagas un objeto con resina es recomendable que lo barnices para proteger la pintura y que tenga una mayor resistencia y duración. Puedes usar barnices con brillo o barnices mate.

Qué es la arcilla polimérica

La arcilla polimérica es la alternativa a la arcilla tradicional o arcilla de tierra y se caracteriza por ser un material muy resistente, de alta dureza, muy ligero y con un tacto bastante agradable.

Actualmente está muy de moda en el mundo de la decoración por la flexibilidad que presenta y la infinidad de opciones de moldeado que te permite hacer.

Es una pasta moldeable que necesita un tratamiento de calor de grado medio, en función de la variedad y el fabricante para endurecerse. A temperatura ambiente ni se seca ni se endurece.

Usos de la arcilla polimérica

La arcilla polimérica suele usarse para objetos decorativos de pequeño tamaño, aunque podría emplearse para cualquier tipo de objeto.

Se caracteriza por ser fácil y flexible a la hora de manejarlo, además de estar disponible en multitud de colores diferentes e infinitas formas, diseños y tonos.

Para su mantenimiento, mantenla alejada de la luz solar directa y del calor excesivo, si se almacena en frío puede durar incluso años.

Algunas ideas para usar la arcilla polimérica son:

  • Personalizar objetos, como por ejemplo jaboneras
  • Vajillas, como por ejemplo bandejas o tazas
  • Artesanías, como por ejemplo espejos o maceteros

Si quieres darle vida a la decoración de tu hogar, la resina acrílica y la arcilla polimérica están muy de moda entre los objetos decorativos de la casa. Te permiten crear infinidad de formas, diseños y colores, además de ser respetuosas con el medio ambiente. Es en el momento de darle luz a tus estancias y el plus más importante, ¡tú mismo puedes crear tus objetos decorativos con resina acrílica y arcilla polimérica! ¿Estás preparado?

Salir de la versión móvil