¿Quién no quiere que su hogar sea moderno e innovador? Un baño, por pequeño que sea, es uno de los espacios más importantes de la casa y una mampara puede ser el elemento perfecto para decorarlo con estilo y elegancia.
Las mamparas para baño son una excelente opción para aportar un toque de modernidad a tu casa, además de ofrecer una mejor distribución del espacio y una mayor comodidad.
Pero, ¿qué tipo de mampara es la mejor para tu baño? ¿De vidrio o de acrílico? ¿Corredera, abatible, semicircular o plegable?
En este artículo, te daremos algunos consejos prácticos para que puedas elegir la mampara adecuada para tu baño, de acuerdo a las necesidades de espacio que tengas, el estilo que te agrade y presupuesto con el que cuentes.
Estética y funcionalidad
Las mamparas son un elemento casi indispensable en el baño, porque aparte de mejorar la estética general de ese espacio, evita salpicaduras, separa los ambientes y da algo más de seguridad a quien está en la ducha. Las nuevas tecnologías han permitido fabricarlas en diferentes materiales como vidrio, acrílico, metal y sintético.
Las mamparas de vidrio aportan luminosidad y modernidad al baño, además de ser muy fáciles de limpiar. Por otro lado, las de acrílico son más resistentes a la humedad y a la temperatura, además de ofrecer un mejor aislamiento acústico.
Aparte, una mampara también permite una mejor distribución del espacio dentro del baño. De modo que es cuestión de escoger la mejor relación calidad-precio, y para eso lo mejor es consultar con una tienda de mamparas de ducha fiable y de calidad para tener el asesoramiento correcto antes de la compra.
¿De vidrio o acrílicas?
Hoy en día existen muchos tipos de mamparas para baño que se fabrican con diferentes materiales. Las mamparas de vidrio son las más populares, ya que tienen ese toque moderno y elegante que siempre queda muy bien en el baño, además de ser fáciles de limpiar.
Por otro lado, las de acrílico son ideales para los baños con una mayor exposición a la humedad.
Estas son algunas ventajas de las mamparas de vidrio:
- Aportan modernidad y elegancia a cualquier estilo de baño.
- Se pueden limpiar fácilmente. Los hongos no proliferan.
- Resisten mejor los arañazos.
- Tienen una buena durabilidad, no las afectan los rayos UV.
Y entre sus aspectos negativos, se pueden mencionar:
- Son más frágiles que las de acrílico. Al ser de vidrio templado, un golpe con un elemento punzante puede romperlas.
- Son sensiblemente más caras que las de acrílico.
- Pueden resultar más pesadas, dependiendo de sus dimensiones.
Por otro lado, las mamparas de acrílico:
- Son tan resistentes a la humedad y a la temperatura como las de vidrio.
- Tienen mejor aislamiento acústico.
- Son más baratas que las de vidrio.
Y entre los inconvenientes, se pueden citar:
- No ofrecen la misma estética que las de vidrio.
- Pueden ser más difíciles de limpiar.
- Pueden requerir un mayor mantenimiento.
El modelo que mejor se adapte a tu baño
En el mercado se encuentran disponibles mamparas de diferentes tipos, según la estructura de la ducha en la cual se deben instalar y el espacio disponible.
Una vez que hayas decidido el material que mejor se adapta a tus necesidades, tienes que definir qué tipo de mampara es la mejor para tu baño. Aquí verás algunas de las más habituales.
Mamparas abatibles
Las mamparas abatibles tienen una puerta que se abre y cierra con un movimiento similar a una puerta convencional. son prácticas y sencillas de instalar. La desventaja es que necesitan espacio para abrir la puerta.
Mamparas correderas
La puerta de las mamparas correderas se abre y cierra deslizándose lateralmente sobre un riel. Estas mamparas son perfectas para los baños reducidos, ya que no ocupan tanto espacio como las abatibles. Como contraparte, tienen más piezas móviles y requieren de un mantenimiento periódico en los rieles para evitar atascos.
Mamparas semicirculares
Las mamparas semicirculares son aquellas que están formadas por dos hojas de vidrio que se unen en un ángulo de 180°. Son perfectas para baños con la ducha ubicada en un ángulo entre dos paredes. No quitan mucho espacio y cierran perfectamente la ducha.
Mamparas plegables
Las mamparas plegables tienen la puerta de dos hojas articuladas, que se abren y cierran con un sistema de bisagras. Estas son ideales para los baños con duchas de tamaño reducido, ya que permiten ahorrar espacio.
Acerca de la instalación y montaje
El montaje de una mampara de baño es un proceso relativamente simple pero requiere una cierta habilidad y cuidado. Por eso, lo mejor es contactar a los expertos en Mamparas de Baño y Ducha | Mamparasducha.es para solicitar la asesoría correspondiente.
Todo profesional instalador debe proveer garantía sobre los materiales utilizados y la mano de obra de montaje. Por eso es tan importante contratar personal cualificado para estas tareas.