La importancia de las herramientas BIM en la arquitectura

Software REVIT para arquitectura e ingenieria basado en BIM

La verdadera definición de BIM puede variar mucho según la persona a la que se le pregunte, y todas ellas son totalmente ciertas, en términos generales consiste en equivalentes virtuales de diversos elementos y piezas de construcción de un edificio, los cuales cuentan con características, lógicas y físicas, de los componentes reales.

Si deseas conocer más acerca de la importancia de las herramientas BIM en la arquitectura, no dudes en seguir leyendo este post, pero si deseas profundizar sobre esta herramienta puedes realizar el curso online de Revit, uno de los más reconocidos.

¿Qué es el software Revit?

Revit es un software de diseño inteligente para el modelado BIM en arquitectura o ingeniería. Esta herramienta facilita el trabajo en el diseño de proyectos y los procesos del trabajo, lo que lo hace especialmente diferente y su principal característica de este sofware es que todo el modelaje se realiza mediante objetos inteligentes en 3D, BIM es la metodología de trabajo colaborativa en el que se usa el modelaje parámetrico de objetos y elementos constructivos del edificio.

Con esta herramienta podrás dibujar y modelar el edificio, podrás construir y revisar desde la planta baja a las plantas superiores, un modelaje basado en objetos, muros, ventanas, puertas… agilizando el tiempo de trabajo y minimizando el riesgo. Permite al usuario diseñar con elementos de modelación y dibujo paramétrico.

¿Cuáles son y para qué sirven las herramientas BIM en la arquitectura?

Las herramientas BIM pueden ayudar a facilitar el trabajo de los arquitectos, del mismo modo hace que estos sean más precisos en lo que respecta a los detalles, las de mayor importancia para estos son:

Visualización 3D

Existen varios enfoques diferentes que se pueden dar, y estos varían según la complejidad del modelo, el alcance que requieres, la profundidad y el nivel de detalles que deseas implementar. El uso más trivial de esta herramienta es realizar una visualización del edificio que se va a construir que resulte atractiva para los directivos que aprueban el proyecto. ‘

Gestión de cambios

Los modelos se almacenan en un central del programa, cualquier modificación que se haga del diseño va a replicarse de manera automática en cada una de las vistas, planos de plantas, alzados y secciones.

Simulación del edificio

Otra característica muy llamativa de los BIM a nivel arquitectónico es la información interna del edificio que se presenta, aquí se incluyen datos de ingeniería del mismo como lo son los conductos y tuberías del sistema, estructuras de carga o la sostenibilidad.

Gestión de datos

Contiene información que no se representa en los planos, por ejemplo, la de los calendarios, la coordinación, clarificación de los recursos humanos necesarios y todo aquello que pueda afectar la agenda del proyecto.

Operativa del edificio

Todos los datos insertados dentro del modelo BIM cuentan con una utilidad más allá de las fases del diseño y la construcción, también pueden usarse durante todo el ciclo de vida del edificio, reduciendo el costo de mantenimiento y operaciones.

Software REVIT: la mejor app para usar los modelos BIM

Actualmente gracias al sistema BIM la forma en que los arquitectos y constructores realizan sus proyectos ha sido modificada para mejorar. Les permite una gran facilidad desde la fase del anteproyecto y a lo largo de todo el desarrollo, ejecución y mantenimiento del edificio incluso después de construido.

Existen varios softwares que se encargan de emplear el flujo de trabajo de BIM, sin embargo, REVIT es sin duda alguna el mejor de todos, este plantea 3 variantes del programa (Revit Architecture, Revit Structure, Revit MEP) de modo que cada profesional pueda escoger el mejor para cada fase de sus proyectos dependiendo del área en la que se especializa.

Ten en cuenta que se trata de un programa de diseño mas no de cálculo, si bien con este puedes obtener de forma ágil y un modo coordinado toda la documentación necesaria de tu proyecto, existen algunas limitaciones que solo podrán ser solucionadas por los expertos, quienes cuentan con los estudios necesarios.

Si quieres saber más sobre este sofware para arquitectos e ingenieros basado en el modelaje puede visitar la Escuela Online de Diseño DSIGNO

Salir de la versión móvil